miércoles, 14 de septiembre de 2016

New Deal - Parte I



       En estos días estuve pensando cuáles son los temas que me gustan con tal intensidad que podría leerlos una y otra vez el resto de mi vida. Llegué a la conclusión de que esos temas, históricos, la mayoría transcurren en el siglo XX. Las décadas del 10 y del 20, Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría. También hay temas de otras épocas, claro, como la Guerra de Independencia en América del Sur, especialmente en Argentina, la Guerra contra el Brasil o la esclavitud en el siglo XIX.

       Pero, volviendo al siglo XX, hay un tema que siempre me interesó particularmente: y es  el crack de Wall Street. Pero lo que más me apasiona estudiar es la crisis que siguió a ese crack, conocida como Gran Depresión. Y me acordé que hace un par de años tuve la oportunidad de asistir a un curso en la Universidad Di Tella, con una profesora realmente experta en el tema y experta en la habilidad de transmitir conocimientos, llamada Graciela Abarca.  El curso se llamaba Estados Unidos durante la Gran Depresión y la Guerra, y pude por fin desmenuzar y comprender la mecánica del plan del presidente Franklin Roosevelt para reactivar la economía estadounidense.



       Durante la gran depresión, que abarcó casi en su totalidad a la década del 30, en los Estados Unidos el desempleo creció hasta un 25%. Los sectores más afectados fueron la agricultura, la producción de bienes y servicios y la industria pesada.




     Luego del fracaso del presidente Herbert Hoover para resolver la crisis se eligió presidente a Franklin Delano Roosevelt quien implementó un plan conocido como New Deal.

       Para resolver el desempleo, uno de los problemas más urgentes y graves que tuvo que afrontar la administración Roosevelt, se apeló al motor de este plan que fue la fuerte intervención estatal para crear empleo, a través de proyectos que fueran financiados por el estado. A mi criterio, estos planes no tuvieron como fin solamente la reactivación del mercado sino apostar a una fuerte impronta de la identidad norteamericana, especialmente a través de un importante aparato comunicacional y de propaganda. Para poder explicar mejor cómo se desarrollaron los planes del New Deal voy a dividir este post en dos. 


       Franklin Delano Roosevelt asumió como trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos el 4 de marzo de 1933, en medio de la peor crisis económico-financiera que hubiera aquejado a ese país desde su fundación.

       Roosevelt dejó claro su objetivo en el discurso que dio al asumir la presidencia:

“Esta nación resistirá como ha resistido, revivirá y prosperará. Así, pues (…) lo único que necesitamos temer es el temor mismo: el terror sin nombre, sin razón, injustificado, que paraliza los esfuerzos necesarios para transformar el retroceso en avance (…) Esta nación exige acción y acción ahora” - Discurso de toma de posesión de Franklin D. Roosevelt - 4 de marzo de 1933.

       En los primeros cien días de sus administración, Roosevelt implementó varias medidas agresivas para resolver los temas urgentes, como aumentar el gasto público y aprobación de leyes directamente desde el poder ejecutivo. Asimismo, hubo una conexión directa entre el presidente y la gente haciendo hincapié en la prensa. Se creó la posición de Secretario de Prensa para enfatizar esta comunicación, asesorando al presidente sobre sus discursos y su imagen. Roosevelt, además, tenía un programa radial llamado Conversaciones junto a la chimenea en la que hablaba con los ciudadanos.


       La primera medida que se tomó fue la aprobación de cinco leyes fundamentales y se crearon tres organismos con la intensión de revitalizar el mercado cuánto antes. La idea era intervenir fuertemente desde el estado para controlar el mercado y forjar, con gasto público, mecanismos de creación de empleo. 

Ley Bancaria de Emergencia (1933)
Por esta ley se dio feriado bancario por tres días y hubo una inspección bancaria de más de 4 mil bancos en todo el país. Se reabrieron los bancos solventes. Se creó la Corporación Federal de Seguro de Depósitos para asegurar los depósitos de hasta 5 mil dólares. Con estas medidas, cuando los bancos reabrieron se realizaron más depósitos que extracciones.
El 50% de los bancos que contenían el 90% de los depósitos reabrieron. Asimismo se incrementó el control gubernamental sobre los bancos privados. De esta manera se superó la parte bancaria de la crisis. 


Ley Nacional de Recuperación Industrial (1933)
A través de esta ley se fijó el precio de algunos  productos derivados del petróleo y el costo del transporte, así como se establecieron estándares de producción y prácticas comerciales. También se establecieron códigos para la libre competencia que fueron acordados por empresarios, sindicalistas y consumidores. Para identificarse con este código de competencia justa los locales exhibían un àguila azul.

Ley de obras públicas (1933)
Por esta ley se trató de crear puestos de trabajo a través de la obra pública - es decir construcción de rutas, edificios públicos, escuelas, hospitales, etc.
Entre 1933 y 1939 se construyeron
17.250 edificios
26.000 proyectos que incluyeron la represa Hoover, Represa Grand Oulee, las obras del Valle del Tennessee, Parques Nacionales, Puente Tribourough (que une Manhattan con Queens y el Bronx), el Lake Shore Drive Drawbridge en Chicago, entre tantas otras que sería imposible nombrar aquí.

Ley de ajuste de agricultura (1933)
Debido a la sobreproducción y su consecuencia - los precios bajos - se tomaron medidas drásticas que llevaron a críticas. Para atender el tema de la sobreproducción se destruyeron toneladas de cultivos y productos lácteos y se sacrificaron animales. Además el estado subvencionó a los agricultores que limitaron sus producciones. Asimismo se fijaron los precios del maíz, trigo, arroz, productos lácteos y porcinos.
Estas medidas trajeron aparejadas dos grandes críticas. Primero que los dueños de las tierras no compartían los subsidios con los arrendatarios y, en segundo lugar, se criticó muchísimo la destrucción de alimentos y matanza de animales cuando se pasaba por una situación de hambre y hasta desnutrición.



Además de estas leyes se crearon tres organismos con funciones específicas con el objetivo de crear empleos a la vez que insertar al país en la vida moderna.

1. Autoridad del Valle de Tennessee
Esta agencia gubernamental del New Deal fue creada con el objetivo de generar energía eléctrica a través del control de las riadas del río Tennessee, en una región que abarcaba siete estados. Para esto y, a través de este plan, se construyeron represas y diques.



2. Dirección de electrificación rural
Hasta la década del treinta, el 90% de la población urbana contaba con electricidad pero, sólo el 10% de la población rural tenía energía eléctrica. El gobierno federal otorgó préstamos para la financiación de iniciativas públicas, privadas y cooperativas. Para 1939 se habían formado 417 cooperativas rurales y 288.000 hogares tuvieron energía eléctrica.


3. Cuerpo Civil de Cooperación.
Este organismo fue creado para crear puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 25 años. La mayoría de los empleos eran tareas de conservación del medio ambiente, construcción de rutas, reforestación, control de inundaciones, etc. Los jóvenes que se inscribían recibían alfabetización y entrenamiento en campamentos, viviendo, comida y 30 dólares al mes de los cuales, 25, eran enviados a sus familias. A través de este plan 40 mil jóvenes analfabetos aprendieron a leer y escribir así como también oficios como entrenamiento específico en cocina, mecanografía, paisajismo, carpintería, soldadura, etc.





       Como resultado de este comienzo de reactivación, las elecciones parlamentarias de 1934 le dieron la victoria a la Coalición Demócrata y quienes les dieron la victoria fueron los beneficiarios de este New Deal: masas urbanas desocupadas, afroamericanos, los estados del sur - pobre y no industrializado -agricultores del medio oeste, minorías étnicas.

      Pero, y como mencioné anteriormente, para poder aportar a este plan una fuerte impronta a la identidad nacional y al nacionalismo norteamericano, a partir de 1935 se desarrollaron varios proyectos dentro de la WPA - Work Progress Administration. Esta agencia fue la más ambiciosa dentro del New Deal. Para no hacer pesado y aburrido el post, los proyectos de la WPA seguirán el en la parte II. 

       Los dejo con un video sobre los primeros años de la Gran Depresión, en la presidencia de Hoover, para que tengan una idea de la situación extrema a la que se había llegado luego del crack financiero.








No hay comentarios:

Publicar un comentario