sábado, 7 de febrero de 2015

Rock it, Baby!



Mientras termino de escribir otro post, quería dejarles esta pequeña anécdota de la historia y del rock.

Iba en el auto escuchando una banda de la era punk, que me gusta mucho, The Clash, cuando empecé a prestar atención a la letra de la canción que estaba escuchando. La canción es una de las más conocidas de esta banda, “Rock the Casbah”, y pensé en contarles de qué se trataba.

Rock the Casbah fue lanzada como parte del disco Combat Rock  en el año 1982 y es un tema sarcástico sobre las leyes fundamentalista impuestas por el régimen del Ayatollah Jomeini en Irán.Se refiere  especialmente a la prohibición de escuchar rock.

En abril de 1979, el Ayatollah Jomeini proclamó la República Islámica de Irán y, en las elecciones de agosto de ese año fue nombrado Supremo Líder Político y Religioso de por vida. Se instauró así una teocracia fundamentalista en Irán.



Jomeini Instauró la “sharía” (que es el Derecho Islámico). La Sharía es un código detallado de conducta donde se explicita lo permitido y lo prohibido en torno al culto, a la moral, a la forma de vida en general.

Esta teocracia se caracterizó por el fundamentalismo religioso, creencias radicales y por lo anti occidental. Todo lo que tuviera que ver con occidente era asociado a Satán. (Por eso luchar contra lo occidental era bien visto, porque era considerado luchar contra el mal: Jihad, guerra santa).

Entre estos males se encontraba la música, especialmente el rock, música característica de occidente, especialmente de los Estados Unidos, donde nació.




The Clash, banda perteneciente a una corriente como el Punk, cuya esencia era la rebeldía (más rebeldes que cualquier movimiento de rock), imaginaron un escenario en el cual ante la prohibición de escuchar rock en Irán, los jóvenes se rebelaban y se levantaban contra el régimen.

Así nació Rock the Casbah, que quiere decir “rockear el alcazaba” (que es una construcción fortificada que sirve de residencia de un gobernador). La letra habla de un levantamiento de los jóvenes que quieren escuchar rock y de un gobierno que envía aviones caza para sofocar la rebelión pero que, en vez de atacarlos, empiezan a escuchar rock en los aviones.  La canción llegó al puesto Nº 8 en el ranking de Bilboard y fue un éxito mundial.  



Acá les dejo la canción, en inglés, y el video. Si quieren, canten. Y bailen. Celebrando la libertad de cantar y bailar lo que queramos. En otras partes del mundo, no pueden.


Now the king told the boogie men :fly: 
You have to let that raga drop
The oil down the desert way
Has been shakin' to the top
The sheik he drove his Cadillac
He went a' cruisin' down the ville
The muezzin was a' standing
On the radiator grille

[Chorus]
The sharif don't like it
Rockin' the Casbah
Rock the Casbah
The sharif don't like it
Rockin' the Casbah
Rock the Casbah

By order of the prophet
We ban that boogie sound
Degenerate the faithful
With that crazy Casbah sound
But the Bedouin they brought out
The electric kettle drum
The local guitar picker
Got his guitar picking thumb
As soon as the sharif
Had cleared the square
They began to wail

[Chorus]

Now over at the temple
Oh! They really pack 'em in
The in crowd say it's cool
To dig this chanting thing
But as the wind changed direction
The temple band took five
The crowd caught a whiff
Of that crazy Casbah jive

[Chorus]

The king called up his jet fighters
He said you better earn your pay
Drop your bombs between the minarets
Down the Casbah way

As soon as the sharif was
Chauffeured outta there
The jet pilots tuned to
The cockpit radio blare

As soon as the sharif was
Outta their hair
The jet pilots wailed

[Chorus]

He thinks it's not kosher
Fundamentally he can't take it.

You know he really hates it.





No hay comentarios:

Publicar un comentario