jueves, 17 de noviembre de 2011

Cuando Piazzolla conoció a Gardel.

Se imaginarán los lectores de este blog que tipo de música escucho. Rock, soul, reggae, jazz y pop. Difícilmente me sorprendan escuchando otra música. Muy difícilmente. Además, me resulta muy complicado escuchar música que no me gusta, ya que creo que la música se escucha con el alma y no con los oídos.

El tema es que la música típica con la que se identifica a mi país es el tango, que no escucho. Sinceramente no me gusta el tango, no lo disfruto. Pero esta vez quería escribirles una curiosidad que leí hace poco, relacionada con el tango.
Dos de las figuras más emblemáticas de esta música en Argentina son Carlos Gardel y Astor Piazzolla. Uno, el mejor cantante de tangos. El otro el mejor bandoneonista. Si me preguntaban qué tenían que ver Gardel y Piazzolla hubiera contestado que el tango. Pero nunca me imaginé que se hubieran conocido.
Astor Piazzolla nació en Mar del Plata pero de muy pequeño se fue con sus padres a vivir a New York. Vivía en Manhattan, en un barrio humilde, donde su padre trabajaba de peluquero.
A pesar de lo que uno pueda suponer, no se crió escuchando tangos, sino jazz. Sus amigos de la infancia eran hijos de inmigrantes italianos y nada tenían que ver con la idiosincracia del “arrabal”.




Cuando cumplió 9 años el papá le regaló un bandoneón (aunque él tocaba la armónica). Allí comenzó su carrera musical.
En 1934, Carlos Gardel, ya un mundialmente famoso cantante de tangos, llegó a New York para filmar la película “El día que me quieras”.  Allí, por cuestiones del destino conoció a un chico argentino, de 13 años, que tocaba el bandoneón. Así, Astor terminó teniendo una participación en la película, una ínfima aparición como diariero (canillita como se le dice en Argentina).
Cuenta Astor en el libro “Astor Piazzolla, a manera de memorias” que  cuando Gardel lo escuchó tocar el bandoneón le dijo: “¡Pibe, vos tocás el bandoneón como un gallego!
Desde ese momento, durante su estadía en New York, Gardel pasó un tiempo con los Piazzolla. “El pibe” oficiaba de traductor (Gardel no hablaba inglés), e iba a comer los ravioles de la mamá de Astor. De hecho, fue como agradecimiento que Gardel le ofreció a Astor participar en la película.
Cuando finalizó la filmación de la película, Gardel organizó una fiesta donde se sirvió asado. En ese momento le pidió al joven Piazzolla que tocara un tango. Fue el primer tango de Astor. La canción en cuestión era “Arrabal Amargo”.



Gardel emprendió un viaje a Hollywood y de allí partiría a su gira latinoamericana. Desde Hollywood se comunicó con los Piazzolla para ofrecerle a Astor que se uniera a su grupo en la gira. Ni sus padres, ni el sindicato de músicos le dieron permiso para viajar, por ser menor de edad. O tal vez fue el destino, ya que fue en esa gira que Gardel encontró al muerte. En junio de 1935 el avión en el que viajaban Gardel y su grupo se estrelló contra otro aeroplano que también estaba por despegar.
Sólo hubieron tres sobrevivientes en la tragedia. Pero ahora sabemos que son cuatro. Ya que de haber ido, no sabemos si “el pibe” se hubiera salvado o no. La realidad es que no fue y se convirtió en el genio que fue: Astor Piazzolla.


4 comentarios:

  1. Muy bueno Pato! Sólo una salvedad: el mejor cantante de tango de la historia se llama Roberto Goyeneche. Excelente post!

    ResponderEliminar
  2. Más que eximio bandoneonista Don Astor es el mejor compositor que dio esta tierra. Muy buena data!!!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno Pato ! no sabia nada sobre esta historia... ni siquiera que Piazolla vivio en NY! Te cuento una pequeña anecdota personal: En el 2001, en Berlin conoci una chica Koreana que tocaba la flauta (estudiaba musica en Berlin) y su compositor favorito era Piazolla. Los caminos de la vida no? En Berlin, una koreana me regala un poco de musica de uno de los mas grandes compositores Argentino! :-)

    besos un buen domingo!

    ResponderEliminar
  4. Que historia tan genial, y uno no se alcanza a imaginar las curiosidades que pueden existir detras de las grandes generalidades. Felicitaciones muy buen blog.

    ResponderEliminar