jueves, 26 de agosto de 2010

Los Anasazi.


Hace unos días busqué en mi biblioteca una enciclopedia de historia universal que me regaló mi marido a principios de año. Mientras la hojeaba, me quedé mirando una foto que me llamó mucho la atención. La foto era el Cliff Palace en el Parque Nacional Mesa Verde, en el estado de Colorado, Estados Unidos.

Nunca había visto esta imagen y sinceramente me fascinó. Además, empecé a investigar quiénes habían construido semejante maravilla y me encontré con los Anazasi y sus lugares de pertenencia. Uno de esos lugares era el Cañón del Chaco. En los Estados Unidos un lugar llamado Chaco. No tenía ni la menor idea. Y seguí investigando. Así recopilé esta información que quiero compartir con ustedes.


Cuando los españoles conquistadores de México subieron hacia el norte buscando oro, se encontraron con los indios Hopi y Zuñi, que hablaban de la ciudad tallada en roca pero ahora abandonada. Los Navajo decían que pertenecían a los ANAZASI (“Enemigos antiguos”). Los Hopi y Zuñi preferían llamarlos simplemente “Antiguos”.

Los Anazasi son los ancestros de los actuales grupos conocidos como “Pueblo” y que se ubican en la región conocida como las “cuatro esquinas”, que es la confluencia de los estados de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México.


Se cree que los primero Anazasi llegaron a la región hace 10 mil años, persiguiendo bisontes o mastodontes. Hacia el 1200 a.C. comenzaron a asentarse en cuevas y a cultivar maíz, hacer pan, tejer canastos y cestos. Aproximadamente entre el nacimiento de nuestra era y el siglo V, los Pueblo desarrollaron la religión y las costumbres funerarias. Esto quedó evidenciado especialmente en los petroglifos.

Entre los alos 500 y 750 comenzaron a desarrollarse las viviendas que vemos hoy. Habitaciones subterráneas y circulares llamadas “Kivas”. En esta misma época, desarrollaron la cerámica y el comercio con los habitantes mexicanos.


Gracias al comercio, los Anazasi conocieron el poroto que se transformó en un alimento importante en su dieta. También importaban turquesas, perlas de cobre, algodón, loros y conchas marinas. Se cree que Pueblo Bonito (en el Cañón Chaco) era un centro comercial. El comercio era a través del trueque.

Los poblados definitivos y ciudades se desarrollaron entre el 750 y 900. En ese período la sociedad prosperó gracias a la invención de sistemas de riego y conservación del agua (cisternas y canales). Así floreció la cultura en el Cañón del Chaco (hasta el 1100 aproximadamente)y en Mesa Verde (hasta el 1300 aproximadamente.)

El sistema urbanístico de los Anasazi era inédito en Norteamérica, sólo comparable con las civilizaciones Azteca e Inca.

No hay mucha información sobre la vida diaria aunque algo se sabe. Se cree que socialmente era una sociedad parecida a a de los Pueblo actuales, matriarcal y organizado igualitariamente, sin jerarquías.

No conocían la rueda. La falta de conocimiento de la rueda hace más meritorias sus construcciones, ya que cargaban los elementos sin carros o remolque alguno!

Tampoco tenían escritura aunque si se han encontrado numerosos petroglifos en diferentes lugares. Algunos representan los animales cazados, grupos de seres humanos, lo que serían familias, espirales y astros. Si, los Anazasi tenían conocimiento de astronomía. Un ejemplo de esto, un maravilloso ejemplo, es que en una de las kiva (casas circulares) conocida como la Casa Rinconada tiene solo una pequeña ventana por la que entra un rayo de sol solamente a las 12 del mediodía del 21 de junio, para el solsticio de verano (aquí la foto. Es impresionante).


La religión era politeísta pero también era animista, es decir, consideraban que todas las cosas tenían alma, no solamente los humanos y los animales, sino también los fenómenos climáticos y las cosas. Se desconoce si había clero organizado.

No se sabe bien porqué desapareció esta sociedad. Las teorías más comunes indican que los Anasazi ejercieron gran presión sobre el ambiente, es decir, que provocaron un colapso ecológico por la sobre explotación de bosques cercanos, trayendo efectos adversos cobre el clima de la región y la erosión del suelo.

A través de la dendrocronología, que es la ciencia que estudia los anillos de los troncos de los árboles para ver en qué ambiente creció el árbol, se constató que hasta el 900 aproximadamente, la zona de las cuatro esquinas era desértica y que a partir de ese momento hubo un cambio climático de exceso de lluvias que le permitió a los Anazasi vivir de la agricultura. Y, luego de dos siglos de lluvias, la sequía volvió a adueñarse de la región (según nos cuentan los anillos...), coincidiendo con el comienzo del fin de la población Anazasi.

Así pues, estos pobladores siguen siendo un misterio que, tal vez, algún día, será revelado.

O no.

10 comentarios:

  1. Muy interesante!!!

    besos

    beb

    ResponderEliminar
  2. Pero ni la mas remota idea que esto existia !!!!!!!!!!! ah como me gusto esta entrada Pato. a ver si algun dia voy para esos pagos, ojala!

    me hizo acordar a Petra en Jordania. Y lo del rayo de sol que entra a las 12 del 21 de junio lo he escuchado en otro lado tambien ... no pudo recordar bien donde, quiero creer que en algun lugar (de tumbas) en Irlanda, no me acuerdo el nombre (deberia ver mis albumes de fotos viejos)

    Que lindo desayuno este sabado!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, he entrado en este blog, buscando fotos de ciudades anasazi, ya que me estoy leyendo un libro titulado "la ciudad sagrada" de Douglas preston y Lincoln child. Os lo recomiendo ya que si os gusta este tema lo aborda en profundidad y ademas surge el tema de la mítica ciudad Quivira. Una mezcla de ficcion y realidad interesante y sobre todo; la historia en forma de novela te engancha desde el principio...el fina...me queda un capitulo y llevo dos dias leyendolo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente lo del rayo de sol existe en muchos sitios. Uno de ellos en al Monasterio de San Millan de La Cogolla en La Rioja (España), donde se escribieron aproximadamente en el año 950 las primeras palabras en español y en Vasco.

    ResponderEliminar
  5. Lo del rayo de sol existe en varios sitios, por ejemplo en el Monasterio de San Millan de la Cogolla en La Rioja (España), en el lugar donde aparecen escritas por primera vez palabras en español y en vasco.

    ResponderEliminar
  6. Hola , me ha gustado mucho , soy una fanatica de la historia y cualquier cosa del pasado me interesa , estoy leyendo un libro de historia que habla de esta poblacion y de muchas cosas del pasado ,a sido estupendo .

    ResponderEliminar
  7. PRECIOSO E ILUSTRATIVO RELATO. ¡NUESTRA AMÉRICA TIENE HISTORIA Y CADA VEZ MÁS, SE VIENE DESCUBRIENDO QUE NO ERA TAN ATRASADA COMO CREYERON QUIENES CONQUISTARON. fELICIDADES. IGNACIO ARIAS

    ResponderEliminar
  8. Encontré tu B de casualidad, es magnífico, felicitaciones y espero visites mi canal en youtube muy similar a tus gustos: franciscosol1 y estaré encantado de comentar a detalle aspectos de la historia y sociedad. Francisco Mundo (francisco.mundo) en gmail

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por tus explicaciones y fotos. Todo muy interesante....pero siempre nos quedara la pregunta....que les paso....?

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención el nombre del Cañón dond emoraban los Anazasi: Chaco,. Me pregunto si seráá posible establecer alguna conexion con el Chaco argentino.

    ResponderEliminar