jueves, 5 de agosto de 2010

Lo que Irlanda nos legó...

El recuerdo más lejano que tengo de escuchar U2 es cuando estaba en la escuela secundaria, más o menos en segundo año, en 1988. Conocía su música pero para esa época empecé a escucharlos mucho.

Pero, para ser franca, si el nombre de U2 me remite a algo no es a mi época de colegio sino al hombre que me acompaña en esta aventura existencial desde hace 17 años: Damián.

Damián es fan de U2 desde que aparecieron y lo sigue siendo. Y, como hoy es su cumple, le dedico este posteo con todo el amor que una mujer pueda sentir por un hombre.

Irlanda, 1976. Un joven de 16 años, llamado Larry Mullen, decidió poner un anuncio en la cartelera de su colegio, el Mount Temple Comprehensive School, buscando gente para formar una banda. Larry era baterista.

Dave Evans se presentó primero y fue el último en ingresar a la banda, porque Larry decidió que no iba a encontrar a alguien mejor. El bajista elegido fue Adam Clayton, que ya tenía experiencia en otras bandas a pesar de tener sólo un año más que los otros dos integrantes. Dave convenció a los otros de meter en la banda a su hermano Dick con guitarra acústica.

Sólo faltaba el cantante. Probaron a un chico llamado Paul Hewson que no gustó nada. Ni como cantaba, ni como tocaba la guitarra. Pero Larry insistió en que debía quedarse porque, según él, un cantante debía tener personalidad. (Qué instinto, no?)

Así los cinco integrantes comenzaron a tocar en bares, hacían covers de The Beatles y de Rolling Sones. Larry se agregó el Jr., a su apellido porque se llamaba igual que su papá. Dave Evans empezó a hacerse llamar The Edge, y Paul decidió llamarse Bono Vox.

La banda se llamó Feedback primero y The Hype luego, en 1977. En esa época el hermano de The Edge, Dick, abandona la banda y pasan a llamarse definitivamente U2. Según los propios miembros de la banda, el nombre era algo provisional hasta encontrar otro que le gustara a todos, pero la banda fue creciendo y no volvieron a pensar en la cuestión del nombre.

El primer contrato lo lograron gracias a haber ganado un concurso, en 1978, promocionado por Paul McGuinness, quien les ofreció un contrato con el cual, en 1979 sacaron sus primeros singles “Another day” y “U2 Tree”. En 1980 firmaron contrato con Island Record y grabaron su primer disco “Boy”. El disco fue un éxito con su primer corte “I will follow”.

A pesar del poco éxito del siguiente disco, “October”, les produjeron el tercero, llamado War donde saltaron a las listas internacionales con dos de sus canciones más conocidas, una, podría decirse es casi un himno: Sunday Bloody Sunday y New Year’s day.

Para 1984 lanzaron The Unforgetable Fire, ya producidos por Brian Eno y Daniel Lanois. Previamente a la salida de este disco, fueron invitados por el Papa Juan Pablo II, pero debido a que ellos decidieron ir sin cámaras ni fotógrafos, la reunión no se realizó. (Lo harían mucho tiempo después).

Entre 1986 y 1989 aparecieron The Joshua Tree y Rattle and Hum. Al salir The Joshua Tree, en dos días se agotó. U2 estaba cuesta arriba y no se veía en el horizonte el punto de inflexión. Claramente, desde la salida de este disco, se veía que iba a existir irlandeses para rato.

Se veía seguir una línea dentro del estilo de música y los ochenta significaron el éxito mundial y del mercado norteamericano que, por cierto, fascinó a los cuatro chicos irlandeses.




Al llegar los 90 los U2 se reunieron con su productores y decidieron que necesitaban un cambio. No se ponían de acuerdo y se rumoreó que la banda estuvo a punto de disolverse. Pero por suerte no fue así. Apareció Achtung Baby significó la reinvención de la banda. Es que esta es una característica de U2. Se van reinventando y cada cosa que hace es diferente a la anterior, pero genial.

Uno de los cortes de este disco fue One, considerada por muchos como la mejor canción escrita por Bono y como una de las mejores canciones del siglo XX. (La versión grabada con la cantante Mary J. Blige es de las más emotivas que escuché en mi vida).

A Achtung Baby le siguieron Zooropa y Pop con sus exitosas giras Zoo TV Tour y Pop Mart Tour.




Cabe aclarar que siempre, los integrantes, han mantenido, paralelamente a su carrera con la banda, carreras solistas o haciendo canciones para bandas de sonidos de películas, como la versión de Hold me, Thrill me, Kiss me, Kill me” para Batman.

Arrancaron el siglo XXI con el disco All that you can leave behind y How to dismantle an atomic bomb.

El último disco de estudio fue No Line on the Horizon, que los tiene de gira actualmente con el U2 360º Tour (y ojalá los traiga por estas pampas...). Se espera para abril de 2011 Off roads, según se comenta... No enumero la discografía porque estaríamos hasta mañana. Pueden visitar la página oficial www.U2.com.

Han participado y participan constantemente de proyecto solidarios como grabar The Saints are coming con Green Day para recaudar fondos para los damnificados por el huracán Kathrina. Poseen una sensibilidad social producto, creo yo, de sus raíces, debido al conflicto social y religioso irlandés del que han participado desde que nacieron.




Los U2, como dije anteriormente tiene esa habilidad de reinventarse. De animarse a cosas que ninguna banda se había animado a hacer, porque convengamos que cuando escuchamos Discotheque con los cuatro vestidos de Villages People no podíamos salir de nuestro asombro (Y aún así, en nuestra boda entramos a la fiesta con ese tema!) La creatividad de esta banda es inigualable.

Cada vez que uno cree que ya vio todo, que más no se puede hacer, los irlandeses salen con algo innovador. Como lo fue la primera transmisión en vivo de un recital por internet, por youtube.

Siempre a la vanguardia, con canciones de rock, de pop, o un blues. Todo pueden hacer y todo puede esperarse.

Los dejo con Moment of Surrender, nuestra canción preferida de No Line on the Horizon. Y brindando con Bono por tu cumple!




2 comentarios:

  1. Excelente posteo!

    FELIZ CUMPLE DAMI!!!

    Besos

    Beb

    ResponderEliminar
  2. Hola Pato! Que instructivo y detallado posteo. Recién hoy me di tiempo para leerlo bien. Te cuento que la primera vez que los escuché fue en 1984. Un amigo que vive en Europa (de hecho es músico), me regaló "The Unforgettable Fire". El disco recién había salido a la venta. Yo no los conocía. Hernán (el nombre de mi amigo) me dijo; a vos Richard que te gusta Brian Eno (tengo una peculiar admiración por este músico) te va a gustar este grupo, Eno lo produce con Lannois y también participa musicalmente.

    Recuerdo con me llevé los "walkman" (nuevitos) escuchando el cassette. En aquel momento yo iba a la Univ. de Belgrano y estudiaba psicología. La cuestión es que muchos alumnos que cursaban conmigo escuchaban buena música, pero a los U2 no los conocían. Cuando les hice escuchar el disco, hubo cara de sorpresa en muchos. Era indudablemente una onda musical y un estilo bastante innovadores. Ese trabajo me gusta mucho.

    Otra obra muy buena (que vos nombrás) es "Achtung Baby. Ya el nombre da para hablar. Achtung (en alemán) significa atención. Y en general se pronuncia esa palabra en forma imperativa. Si ves pelis sobre los nazis verás que muchas veces (cuando hablan en alemán) dice "Achtung" como afirmando que hay una situación de extremo peligro o urgencia. Y. por el contrario, "Baby" que le da un toque sensual. O sea, el nombre del Cd es buenísimo y llama la atención esa tensión entre ambas palabras. Por lo demás, el Cd es muy bueno.

    Ültimamente no los estoy escuchando mucho. Tu posteo me dió ganas de incursionar en sus últimos trabajos. Y, por cierto, son músicos que me parecen muy sensibles a los eventos sociales. Creo que viven una religiosidad auténtica que, sin estridencias, se nota en sus actos y colaboraciones sociales.

    Bueno, escribí mucho.
    Lindo posteo. Te felicito nuevamente por tu gusto estético.

    Besotes!

    ResponderEliminar