lunes, 23 de agosto de 2010

La chaqueta Nehru.


Hace unas semanas fuimos con mi familia a ver Toy Story 3. No voy a volver a hablar de la maravilla de Pixar, porque ya lo hice. (Si puedo decirles lo extraordinaria que es Toy Story 3).

En una parte de la película, hay una pelea entre los muñecos Barbie y Ken, y Barbie le rompe los trajes a Ken. En ese momento Barbie toma una chaqueta y dice: “Uy! uuh! Una chaqueta Nehru! Muy de moda en 1967”. Mi carcajada fue la única que se escuchó en todo el cine. ¡Nehru nombrado en una película de animación infantil! Mis hijos me miraron porque no entendían de qué me reía.



Entonces les conté qué una chaqueta Nehru era una chaqueta del estilo que usaba Nehru. A lo que siguió la pregunta obligada: ¿Quién es Nehru?

Srï Pandit Jawaharlal Nehru nació en 1889, en Allahabad, India y fue el primer Primer Ministro de la India libre.

Estudió derecho en la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, como la mayoría de los hijos de familias acomodadas de las colonias británicas. De vuelta en su país se unió al Partido del Congreso, y su primera ideología fue nacionalista, siguiendo a Gandhi. Luego fue virando a la izquierda, siendo más radical, enfrentándolo a su maestro. Su lucha por la independencia del Imperio Británico lo llevó a pasar 32 meses de cárcel.


Su vida política fue siempre intensa. En 1929 comenzó a presidir el Partido del Congreso y en 1934 presidió la conferencia panhindú. En 1947 se declaró la independencia india , pero creándose un nuevo estado, musulmán: Pakistán. Nehru se convirtió en Primer Ministro, cargo que ocupó hasta la muerte.

Desde el gobierno intentó sacar a la India de su posición de país subdesarrollado. Para esto se convirtió en uno de los líderes de los países No Alineados. Este movimiento se originó en la Conferencia de Bandung, en 1955 , junto con Nasser de Egipto y a Tito de Yugoslavia, con la intención de mantenerse neutrales ante el conflicto político ideológico entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Este movimiento además, luchaba por la independencia de las colonias de África y Asia.

Territorialmente reclamó Cachemira, lo que le costó una guerra con Pakistán y otra con China, en 1962, donde la India fue aplastada. Desde esta última guerra, la India desarrolló una política de buena vecindad con la República Popular de China.


Estuvo casado con Kamala Nehru y tuvieron una hija, Indira Gandhi (quien tomó el apellido de su marido pero nada tenían que ver con el Mahatma). Indira fue también Primer MInistro de la India, entre 1966 y 1977. En 1980 volvió a acceder al cargo hasta su asesinato en 1984.

Un nieto de Nehru, hijo de Indira, Rajiv Gandhi también fue Primer Ministro de la India hasta 1989, cuando fue asesinado por un fundamentalista.

Nehru murió en 1964 víctima de un ataque al corazón. El mundo lo recuerda como uno de los líderes más importantes y carismáticos del Tercer Mundo.

4 comentarios:

  1. Uauu!!: qué bien recordás a los personajes históricos. Haber descubierto una chaqueta como la de Nehru en la peli Toy Story (III)es muy meritorio. Muy buen post, no sabía mucho sobre esta figura política. Con el tiempo tendrías que animarte a escribir un texto de historia también para adultos. En el mismo podrías contar historias de diversos personajes (políticos, religiosos, artistas, etc) de distintas épocas. Creo que lo harías muy bien ya que tenés una manera muy amena para contar este tipo de historias.
    Bueno, Besos!
    R.P.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Deli! Siempre tan atento. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Llegue aqui buscando quien era Nehru, precisamente por Toy Story =D Fantastico!

    ResponderEliminar
  4. Pensé que la referencia se debía a Blofeld, el villano en la película "You Only Live Twice" de James Bond. Blofeld usa una chaqueta Nehru, y la película es del 67.

    ResponderEliminar