martes, 6 de julio de 2010

Simplemente Bob Marley.


Hoy, 6 de julio, es mi cumpleaños. Y me voy a regalar este posteo.

Cuando tenía ocho años estaba en casa de mis primos y vi un poster colgado en la pared de su habitación. Mi pregunta fue directa: Quién es ese hombre del póster? La respuesta: Bob Marley. Quedé prendada de esa imagen. No se bien qué, si sus dreadlocks, su sonrisa con dientes blanquísimos o su mirada. Pero siempre me quedó en la memoria esa imagen.

Con el tiempo fui escuchando su música y no encontraba canción que no me gustara. Ya de adulta lo conocí plenamente: su música no era sólo música. Eran cantos celestiales de alabanza a la vida, de alegría, de tristeza, de lucha, de agradecimiento. Es el canto de un pueblo que plasma en su voz las esperanzas de liberación.

Y, para mi, lo más genial es la positive vibration que tiene su música. Esto de mirar esperanzados el futuro a pesar de los miles de problemas que tengan. No la queja, sino la esperanza y el agradecimiento.



Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Miles, una pequeña localidad al norte de Jamaica. De madre jamaiquina negra y padre jamaiquino blanco miembro de los Marines Reales. Norval Marley, tal era su nombre, murió cuando Bob tenía 10 años.

Bob y su mamá vivían en un barrio muy pobre, sin agua ni electricidad. Bob conoció allí a quien sería su íntimo amigo: Bunny Wailer. Los padres de ambos se casaron y tuvieron una hija y, siendo una familia de cinco, se mudaron a Kingston, capital de Jamaica, para lograr prosperidad.

Es en Kingston donde Bob empezó a interesarse por la música y conocieron, junto con Bunny, a Winston Hubert Mcintosh, luego más conocido como Peter Tosh. Los tres formaron una banda: los Wailing Wailers.




En 1963 lanzaron su primer single “Simmer Down”. En 1966 conoció a Rita Anderson y se casaron. Ese mismo año, el emperador de Etiopía Hailè Selassiè visitó Jamaica. Esta visita fue muy importante en la vida de Marley porque impulsó el movimiento Rastafari. (El movimiento Rastafari ve a Hailè Selassiè como un mesías que iba liberar África. Pero la historia del rastafarismo, muy interesante, es para otro posteo).

Bob, Bunny y Peter siguieron con la música y a comienzos de los 70 conocieron a Lee Perry con quien tuvieron algunos éxitos que luego serían clásicos como Soul Rebel. Para ese entonces, la banda era conocida como The Wailers.

En 1972 Los Wailers fueron a Inglaterra a promocionar su música y firmaron un contrato con Island Records y sacaron el disco Catch a fire. Con éste, The Wailers contaban siete discos.

En 1973 se editaron dos éxitos: Get up, stand up y I shot the sheriff. A continuación se editaron los discos Natty Dread y Rastaman Vibration.




Así, la década del 70 encontró a los Wailers con grandes éxitos y a un Marley pacifista y gran propulsor del movimiento rastafari. Quien no estaba en momento pacifista era la propia Jamaica, que se veía constantemente revolucionada por los tironeos entre el Partido Laborista y el Partido Nacional del Pueblo.

Si bien Marley era apartidario, en una ocasión, por participar de un concierto para promover la paz entre jamaiquinos, en 1976, él, Rita, un amigo y su manager, fueron baleados. Dos días después se subió al escenario. Cuando le preguntaron porqué insistió en tocar a pesar del atentado sufrido Bob contestó: “La gente que está tratando de hacer un mundo peor no toman ni un día libre, ¿Cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad.”

Pero, para preservar su vida, luego del atentado, Bob se fue a vivir a Londres. Allí grabaron el siguiente disco: Exodus, uno de los más importantes de las historia del reggae.

Exodus significó el éxito internacional de la banda, especialmente por sus tres sencillos: Exodus, Waiting in vain y Jammin. El siguiente álbum fue Kaya, con el conocidísimo Is this love?




En 1978 regresó a Jamaica donde se llevó a cabo el One Love Peace Concert. En este concierto, realizado para promover la pacificación del país, Marley logró unir a los dos contrincante políticos de la isla. Por esto, las Naciones Unidas le otorgó la Medalla de la Paz.

Sus canciones tienen que ver con la liberación, la fe, el amor, la búsqueda de un pueblo, lo positivo a pesar de lo negativo. Y todas estas letras acompañadas de un ritmo que pocos han podido lograr. El reggae tiene un encanto que Marley supo llevar a otra dimensión.

También tenía una relación especial con la marihuana, a la que le ha dedicado varias de sus canciones, como Kaya. Bob era un ferviente defensor de la legalización de la hierba.

En 1979 viajó por primera vez a África, primero a Kenia y luego a Etiopía, cuna del rastafarismo.

En 1980 se editó su último álbum de estudio: Uprising, que obtuvo un gran éxito con Could you be love? Además, este disco incluía Coming in from the cold y Redemption song.



El 23 de septiembre de 1980 en un recital en el Madison Square Garden, en medio del show se quedó sin voz y con el cuello rígido. Lo llevaron inmediatamente al hospital. Se le detectó cáncer cerebral. Se fue a Alemania para someterse a un tratamiento no convencional. Este tratamiento pareció dar buen resultado, pero a los ocho meses volvió a decaer. Viajó nuevamente a Estados Unidos para poder llegar a Jamaica. Pero no lo logró.

El 11 de mayo de 1981, Bob Marley murió en Miami.

Tan solo tenía 36 años. Y tan solo con 36 años le dejó al mundo lo mejor que alguien pueda dejarle: buena música.

Gracias Bob por haber existido.

15 comentarios:

  1. Bueno Pato; muy feliz cumple!!

    A Marley lo escuché por primera vez en el año 79. En aquel momento casi no se lo conocía acá y fue todo un acontecimiento oirlo. Es cierto lo que decís (y también lo experimenté).: Marley y su música transmiten optmismo, te alivianan de alguna manera ciertos obstáculos que surgen en la vida de uno. Su música revitaliza.

    Excelente el posteo y muy digno el homenaje.

    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy fanatico de Marley y me intereso el posteo. Pero me parece inadecuado cuando decis que el ser agradecido..es una caracteristica de la raza negra. Lo unico caracteristico de la raza negra es tener la piel negra y punto. Como discurso y mas para alguien que escribe libros para chicos, es peligroso esto de distinguir caracteristicas relacionadas con las culturas a las distintas razas, aun cuando sea a traves del elogio.
    Saludos,
    Manuel Pelleau

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manuel por tu comentario. Pero la verdad es que no me parece peligroso. Yo creo que todos tenemos los mismos derechos, pero no creo que todos seamos iguales. De ninguna manera. Cada raza tiene su característica. Y reconocerlo no es discriminar. En absoluto. Respeto tu opinión y, desde ya, te agradezco que hayas firmado, porque la mayoría no firma. Gracias por leer y comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡FELIZ FELIZ PATO!!
    Qué buen posteo!! lindísimo, comparto con vos!!
    beso grande y buena vida!!
    el blog está lindísimo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pato,
    Te cuento que soy estudiante de Biologia, casi terminando y decidiendo la orientacion, hay una rama que esta ligada a la antropologia y que es la que mas me interesa aunque en Argentina no le dan mucha bola. La cuestion es que este es uno de sus temas centrales. Biologicamente no existen diferencias, no se puede hablar de distintas aptitudes a favor o en contra, despues entra lo cultural que evidentemente si condiciona el accionar del hombre y su relacion con el planeta. Pero desde el punto de vista biologico, las razas no existen.
    Igual me fui por las ramas, un abrazo!
    Manuel P.

    ResponderEliminar
  6. Manuel sos un capo! Y me encanta que el blog sea leido por gente tan interesante y que haga comentarios tan interesantes como vos. Vos no me conoces pero a mi me encanta aprender, así que si con semejante fundamento me estas enseñando esto, voy a reformular la frase. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. FELIZ CUMPLE PATO !!!

    Que buen post te y nos regalaste!.

    Esperando la historia del movimiento rastafari. Nunca se me ocurrio averiguar sobre eso o pensar que detras de las rastas hay una razon y uno, generalmente, se queda ahi nomas ... en un peinado ... Gracias por generar inquietudes Pato!

    besos y espero que hayas pasado un lindo cumple!

    ResponderEliminar
  8. Clara (sin logear)8 de julio de 2010, 7:44

    que buen post QUE NOS regalaste! ... eso es lo que quise decir (pero se entendio la idea no?)

    ResponderEliminar
  9. Si Clara se entendió! Para cuando cumpla 40 espero poder ahorrar y hacer tu experimento! Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Nahue de florida Arg13 de julio de 2010, 20:50

    Buenismo el post

    me cuesta encontrar un manera
    de explicar esa buena vibra qe
    uno siente al escucharlo y al verlo

    No te pasa qe al ver su sonrisa
    te la contagia al instante ?
    qe diferente seria el mundo
    si toda la gente escucharia y
    tendria conciencia de su musica

    gracias BOB
    por todo lo qe nos
    dejaste y nos seguis dando

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus palabras, Nahue! Y es cierto, es difícil explicar esa vibra. A mi, su música, siempre me cambia el humor. Siempre digo que si pudiera usar la máquina del tiempo, iría a un recital de Bob. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Grande BoB !! Muy buen trabajo PATO

    ResponderEliminar
  13. ME ENCANTA :D

    alto posteo .

    ResponderEliminar
  14. HOLAA, tengo 15 años y llebo escixando a bob desde qe tenia 11 años y me encantaaa,patoo buen blogg, ami bob me transmite una buena sensacion. grande BOB siempre te recordaremos!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo lo conoci por mi hermano, ahora tengo 17 años y lo sigo desde los 11 o 12. Primero me gustaba su musica, pero cuando fui descubriendo toda su trayectoria y su lado filosofico acerca de la vida y la musica, lo converti en la persona que mas admiro! Se te olvido decir que antes de morir, tomo la mano de su hijo lo miro fijo a los ojos y le dijo: "El dinero no puede comprar la vida" Esa frase la llevo en la cabeza hasta el dia de hoy. Fue, es y sera el cantante mas respetado y querido! Te amo BOB :)

    ResponderEliminar