viernes, 11 de junio de 2010

Arrancó el mundial.


Si alguno de los que lee esto me conoce un poco, le sorprenderá el título del post, ya que nada me importa menos que el fútbol. Que se juegue una copa mundial no es la excepción. Sigue siendo fútbol.

Pero la verdad es que, aunque estaba escribiendo otro posteo, me pareció apropiado juntar a la historia con el deporte y saber desde cuando se juega el mundial y desde cuando muchas mujeres tenemos que soportar la pasión descontrolada de la ciudadanía mundial por ver a 22 hombres corriendo tras una pelota. (por favor no tomarlo como comentario machista, pero la realidad es que, si bien cada vez más mujeres siguen y juegan al fútbol, es más pasión de hombres).

El antecedente más remoto cercano a un mundial fue un partido disputado entre dos naciones, Inglaterra y Escocia, en 1872. Pero, formalmente, la historia de los mundiales de fútbol comienza con la creación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado - FIFA - en mayo de 1904, cuyo objetivo principal era el desarrollo del deporte.

En 1908 se reconoció al fútbol deporte olímpico, durante las Olimpíadas de Londres. En 1909, Sir Thomas Lipton (si, el de los “Té Lipton”), organizó una competencia de fútbol entre clubes que representaban a sus países. Este torneo suele ser conocido como el primer mundial.

Pero el fútbol seguía siendo cosa de Olimpíadas, es decir, no se jugaba un mundial separado de las Olimpíadas. Los torneos de fútbol de 1920 (con equipos europeos más Egipto) y el de 1924 (ya con equipos americanos) eran campeonatos mundiales de fútbol amateur.


Fue en los juegos de Paris de 1924 en que la FIFA organizó un congreso y se decidió realizar un campeonato mundial separado de los Juegos Olímpicos. Así, el primer mundial oficial se jugó en Uruguay en 1930. Los Uruguayos salieron campeones, los primeros en salir campeones, ganándole 4 a 2 a la selección argentina.

El segundo Mundial lo organizó Italia en 1934. Cuando los argentinos ponemos en tela de juicio el campeonato de 1978 debido al gobierno de facto que se había apropiado del poder, no sabemos que tuvo un antecedente, ya que en 1934, en el gobierno italiano estaba Il Duce, Benito Mussolini que, al igual que en Argentina 1978, utilizó el mundial para lograr una exaltación del nacionalismo. Italia fue el segundo campeón del mundo.

El mundial de 1938, jugado en Francia, fue un poco complicado. Países que se bajaba (España por la guerra civil, China y Japón que estaban en guerra), Alemania ya con Hitler en el poder, boicot de algunos países. Italia logró el primer bicampeonato, ganándole a final a Hungría 4 a 2.



Luego, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el torneo fue suspendido. Se retomó en 1950 en Brasil. En este mundial ocurrió lo inesperado: Uruguay le robó la ilusión a Brasil ganándole la final del mundial en el estadio Maracaná. Este episodio pasó a la historia como el Maracanazo. (Cabe destacar que la camiseta de Brasil era blanca y la cambiaron a los colores actuales luego de esta derrota).

Los mundiales siguieron jugándose cada cuatro años: Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, Mexico 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y el actual en Sudáfrica. Actualmente y desde 2006, la FIFA decidió establecer un sistema de rotación de continentes, para que todos los continentes pudieran ser sede del mundial al menos una vez durante determinado período de tiempo.


El país con mayor campeonatos es Brasil con cinco campeonatos logrados. Le siguen Italia con cuatro, Alemania con tres, Argentina con dos, Uruguay con dos, Francia con uno e Inglaterra con uno.

El mundial de fútbol es uno de los eventos más importantes del mundo, que logra unir a miles de millones de personas a lo largo y ancho del planeta, que siguen el juego desde todos los rincones del globo. Se calcula que la última edición fue vista por treinta y dos mil millones de personas en el mundo.




Mañana juega Argentina y, repito, no me preocupa porque no me interesa ni entiendo este deporte. Pero es mi país y, por supuesto que me encantaría que ganara.

No voy a dejarlos con el tema del mundial ni con Shakira y el Waka Waka, las canciones del mundial suelen ser bastante sosas. Los dejo con este tema dedicado a Maradona que “no es santo de mi devoción”, pero sinceramente, me encanta Mano Negra.


8 comentarios:

  1. Un análisis histórico más que interesante, sobre todo para mí que, como tú, no soy nada futbolero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Porque el futbol? si anula la individualidad, exhalta todo tipo de sentimientos, transforma la masa en horda, tal vez sea una simple necesidad de sacar lo mas primitivo de ser.

    Esta bueno dedicarle una nota ya que es un fenomeno histórico mundial.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Pato, cabe destacar algunos puntos interesantes como que Uruguay no solo fue campeón en 2 copas del mundo, sino también en los juegos olímpicos y que aparte lo hizo de forma invicta, ya que no participó en las justas intermedias, hasta que finalmente perdió su invicto con Hungría en el 54, una potencia de aquellos años. Sería muy valioso analizar la complicencia (si se vale este término) de la FIFA con los países organizadores. No solo es el caso de Argentina e Italia, por ejemplo México 70 se organizó luego de los sucesos sangrientos del 68; conocidos como la Masacre de Tlatelolco y acorde ideológicamente con el mayo francés; el mundial ayudó a pacificar la sociedad junto con la hegemonía de los medios de comunicación liderados por Televisa, hoy un imperio monopólico. Los estudiantes mexicanos, desde aquel 68 afrancesado, en cada aniversario luctuoso recuerdan este hecho impune con una multitudinaria marcha que paraliza la ciudad más grande del mundo. Afortunadamente, hoy en día la FIFA realiza en el mundo un papel más dignificante. También vale resaltar que la FIFA tiene más países asociados que la ONU.

    ResponderEliminar
  4. Qué grande Ro!!! Qué buen comentario!!! Ya voy a investigar varias cosas que escribiste que yo no sabía! Soy como esos profesores que se ponen contentos cuando algún alumno hace preguntas interesantes!!!! Ja Ja! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pato: sigo tu blog desde hace rato y me parece excelente, te escribo para que me recomiendes o escribas algo sobre unitarios y federales, su filosofía y los acontecimientos históricos. Desde ya muchas Gracias,

    Rodolfo

    ResponderEliminar
  6. Rodolfo: gracias por tus palabras. Voy a revisar la bibliografía para ver qué puedo recomendarte. Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola.....soy profesor de Historia y me gustaría aportar un comentario. En la final del Italia 34', el local jugaba la final con Checoeslovaquia. El primer tiempo termina con Italia perdiendo 1-0. Según el testimonio de Soane (notable futbolista argentino que jugaba para Italia) Mussolinni entró hecho una furia al vestuario y dijo: "Si pierden la final ¡¡¡juuuuuuuuik!!! (pasándose el dedo por la garganta)". Por suerte en el segundo tiempo los italianos dieron vuelta el partido ganándo no sólo el Mundial sino conservando la vida. Saludos y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sergio por el aporte! Un saludo.

    ResponderEliminar