martes, 18 de mayo de 2010

Semana de Mayo.


Muchos son los temas que estoy preparando para este blog: la edad media, una biografía de Abraham Lincoln, la ola de inmigrantes españoles a principios del siglo XX, el surrealismo, entre otros.

Pero nada puede distraerme de estar comenzando la semana de mayo. Por eso, voy a hacer un resumen sobre cómo llegamos al 25 de mayo de 1810 y hasta el 25 de mayo, voy a escribir cada día los acontecimientos que llevaron a la formación de nuestro primer gobierno.

Las causas de la Revolución de Mayo son varias. Fundamentalmente podríamos hablar de la crisis de autoridad española. España había demostrado incapacidad económica para asumir el papel de metrópoli: no podía abastecer a las colonias de las mercancías necesarias, ni podía incorporar los bienes producidos en sus colonias.

Además, la autoridad española estaba minada desde las invasiones inglesas: la metrópoli no había podido defender a sus colonias de un ataque exterior.

El colmo fue la crisis dinástica, la sustitución de los Borbones por los Bonaparte, dinastía usurpadora que pretendía los mismos derechos que la dinastía legítima.

A estas tres causas se suman otras:

La aparición de un grupo de criollos que veían con malos ojos el ejercicio de españoles en las funciones públicas.

El breve momento de libertad económica que se vivió durante las invasiones inglesas.

También podemos hablar de otros tres antecedentes : la independencia de las colonias norteamericanas de Inglaterra, en 1776; los ideales de la revolución Francesa, igualdad, fraternidad y libertad, que desde 1789 daban vueltas por todo el mundo y, el levantamiento de Chuquisaca.

Irónicamente, el 25 de mayo de 1809, ocurrió un levantamiento popular contra el gobernador intendente de Charcas. Esta revuelta fue reprimida violentamente, pero su semilla perduró.

Así, con todos estos antecedentes es que llegamos a la Revolución de Mayo que, el próximo martes, cumple 200 años.

1 comentario:

  1. Que lindo que vivamos paso a paso la semana de Mayo!!! Gracias Patitooooo.
    Beb

    ResponderEliminar