lunes, 10 de mayo de 2010

Mitología griega.


Sin dudas una de las cosas que me ha gustado siempre de la historia es la mitología griega. Desde chica me llamaban la atención los seres fantásticos como la medusa, o los cíclopes.

Con el tiempo ese gusto por la mitología fue aumentando. Pero lo cierto es que, a pesar de conocer a Zeus, o a Hércules, tal vez mucho no se conozca sobre este tema.

La mitología griega es un conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a la cultura griega. En ella no solamente había dioses. También había héroes y seres que se conocen comúnmente como fantásticos, y que interactuaban con los hombres y los dioses.

En este posteo voy a enumerar los componentes de la mitología, para después, con tiempo, ir desarrollando cada protagonista.

Dioses
Lo primero que existió fue el Caos, y de este caos surgieron los primeros seres divinos: Gea (la tierra), Eros (el amor), Tártaro (el abismo), Érebo (oscuridad y sombra).

Gea dio a luz a Urano (el cielo), sin ayuda masculina. Urano la fertilizó y Gea dio a luz a: los Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Cronos). Luego dio a luz a los Cíclopes y por último a los Centimanos o Hecatónquiros.

Una de las características que se repite permanentemente en la mitología griega es la conflictiva relación padre - hijo. Crono, el más joven de los Titanes, se rebeló, castró a su padre y se casó con su hermana Rea. Juntos se convirtieron en algo así como los reyes de los dioses del Olimpo. Así comenzó la segunda generación de dioses, que son los más conocidos por nosotros.

Crono, por miedo a que sus hijos hicieran lo mismo que él hizo con su padre, cada vez que Rea daba a luz, se tragaba a sus hijos. Por eso, en una oportunidad, al nacer Zeus, Rea lo escondió y envolvió una piedras que fueron tragadas por Crono. Así sobrevivió Zeus.

Zeus creció y de adulto le proporcionó a su padre una droga que lo obligó a vomitar a sus hermanos. Así, Zeus, sus hermanos y los Cíclopes (que habían sido liberados de Tártaro) lograron la victoria y condenaron a Crono y los Titanes al Tártaro.

Se dice que el Panteón griego está compuesto por doce dioses y no se incluye a Hades y Dionisio. Yo si los incluyo, por eso aquí están los catorce dioses:

Zeus - Representaba el poder supremo.
Hera - Diosa del matrimonio, de los sacrificios y de la fidelidad.
Poseidón-Dios del mar
Deméter - Diosa de la agricultura y la fertilidad
Apolo - Dios de la luz y el sol.
Artemisa - Diosa de la caza, de los animales, de la virginidad y los partos.
Ares - Dios de la guerra.

Atenea - Diosa de la sabiduría y la razón.
Hermes - el mensajero de los dioses, protector de los caminos y viajeros.
Hefesto - Dios del fuego y los metales.
Afrodita - Diosa del amor y la belleza.
Hesta - Diosa y protectora de la familia.
Donisio - Dios del vino
Hades - Señor del inframundo, dios de los muertos.


Héroes
La época en que aparecen los héroes es conocida como “edad heroica”. Muchas veces estos héroes solían ser semidioses. Entre los más importantes de la mitología griega están:


Hércules (o Heracles)
Jasón
Teseo
Aquiles
Odiseo
Perseo
Orfeo
Hipólita


Monstruos y Seres Fantásticos
La mitología se completa con cantidad de seres fantásticos y monstruos que, por lo general, tienen que interactuar con los héroes. Aquí los más conocidos:

Centauros - seres mitad hombre mitad caballo.
Grayas - eran tres viejas hechiceras que compartían un solo ojo y un solo diente
Gorgonas - eran tres monstruos hermanas llamadas Esteno, Euríale Medusa, la más conocida. Sus cabellos eran serpientes.
Pegaso - caballo alado
Crisaor - un gigante guerrero
Los gigantes - enormes criaturas de fuerza imbatible. Había dos clases: los cíclopes y los hecantóquiros. Estos gigantes eran hijos de dioses de la primera generación.

Minotauro - criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro.
Musas - eran las diosas de la inspiración: de las artes, de la sabiduría y las ciencias entre otras. Las musas eran nueve.
Ninfas - Son los espíritus femeninos de la naturaleza. Se direnciaban según los diversos ámbitos de la naturaleza: océano, montaña, bosques, etc.
Sirenas - seres marinos mitad mujer y mitad pez.
Sátiros - criatura mitad hombre y mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos.
Moiras - tres hermanas de aspecto muy severo que controlaban el destino de los humanos con una rueca e hilo.



Básicamente la mitología griega se compone de este panteón, estos héroes y estas criaturas fantásticas. Cada una de ellas encierra infinidad de historias y leyendas, por eso quería presentarles el tema para, de apoco, ir conociendo cada una de esas historias.

Los dejo con el trailer de la película Crash of Titans, que cuenta la historia de Perseo y en la que aparecen héroes (como Perseo), Dioses (como Zeus y Hades) y criaturas, como los cíclopes y la gorgona Medusa.

8 comentarios:

  1. Super interesante Patito!!!! Además es imposible no pensar en la película Hércules de Disney (y por supuesto hay muchas cosas de Harry también!)

    besos,

    Beb

    ResponderEliminar
  2. Como siempre; muy bueno!

    Si te interesa el tema te recomiendo estos textos: "Paideia" de W. Jaegger (Editorial F.C.E.) y "Los griegos y lo irracional" de E.R.Dodds (Alianza Universidad). También son muy recomendables los textos de P. Vernant, por ejemplo; "Mito y pensamiento en la Grecia antigua" (Ariel Filosofía).

    Buen finde!
    R.P.

    ResponderEliminar
  3. El espiritu griego es que mejor ha sabido llegar a explorar el universo humano, universo repleto de contradicciones y ambiguedades y por sobre todo han dejado para la posteridad las categorias intelectuales con los cuales hoy seguimos indagando el misterio humano. Saludos desde Cde, Paraguay. Virgilio Cantero.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, la apreciacíón de Virgilio.
    Saludo desde Ezeiza, en una tarde de llovizna.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, la apreciación de Virgilio es muy acertado, quién como los griegos nos dejaron una herencia intelectual plagada de riqueza.
    Un abrazo desde Ezeiza, en una tarde gris y de llovizna.

    ResponderEliminar
  6. gracias por la informacion me ayudara de mucho=)

    ResponderEliminar
  7. excelente este post , me encanta la mitologia griega.

    ResponderEliminar
  8. Dionisio si se incluye en la mitología por que Hestia le dejo su lugar si se quieren fijar pueden en wikipedia dioses olimpicos.

    ResponderEliminar