sábado, 22 de mayo de 2010

22 de Mayo.

El 22 de mayo por la mañana los invitados llegaban al Cabildo. Según consta en el Acta, del Cabildo abierto participaron 251 invitados.

El debate originado en el Cabildo abierto era, sabido por la mayoría de los concurrente, inútil, ya que la suerte del virrey estaba echada. Las milicias le habían informado que no le prestarían su apoyo y, si del Cabildo abierto no surgía la destitución, depondrían al virrey basados en que la fuente de su autoridad había cesado.

Pero, lo fundamental del Cabildo abierto del 22 de mayo fue que dio sustento jurídico al cambio de gobierno.

En primer término se expresó la posición del Cabildo que, si bien coincidía con varios sobre la necesidad de cambio, creía que éste debía ser moderado y consultando a las provincias del interior.

A continuación, el obispo Lué planeo la posición española extrema: aunque una sola persona de la Junta Central de Sevilla subsistiera, se le debía obediencia. Fue en este momento que tomó la palabra Juan José Castelli, quien esgrimió una teoría fundamental para el posterior desarrollo de los acontecimientos políticos: la retroversión de la soberanía.
Según Castelli, al caer la Junta de Sevilla, la soberanía debía volver al pueblo de Buenos Aires. Denota aquí una falla: Castelli habló del pueblo de Buenos Aires. Así, el fiscal Villota, aprovechó la situación y alegó que era necesario consultar a los pueblos del interior del Virreinato. Esto dilataría la cuestión y se perdería la oportunidad histórica. Juan José Passo salió al cruce a solicitar que, debido a lo peligroso de la situación no se podía perder ni un minuto.

Así, tras varias horas de debate, se presentaron las tres posiciones: la españolista, la revolucionaria y la intermedia.

Llegó el momento de la votación. Se decidió la destitución del virrey.

Pero no todo terminaría allí...

Acá les dejo un documento de la serie “Algo habrán hecho”. Si bien no comulgo con muchos de los postulados de Felipe Pigna, tampoco soy necia y, cuando algo está bien hecho, hay que reconocerlo. Además de muy buena calidad, es original ya que hasta el momento, a nadie se le había ocurrido.


2 comentarios:

  1. Excelente! Muy bueno reconstruir la semana de mayo dia por dia!!!

    gracias por acercarnos a NUESTRA historia.

    Beb

    ResponderEliminar
  2. Como simpre muy buenos tus posteos. Más en este caso, muy intructivos. Insisto en decir en que un Pueblo que no recupera su memoria es un pueblo sin por-venir. Y nos hacen falta ambas cosas.

    Beso grande.
    R.P.

    ResponderEliminar