lunes, 5 de abril de 2010

Vikings!



Una de mis salidas preferidas, como ya lo he comentado aquí, es el cine. Y dentro de ese estilo de salida, lo que más me gusta es ir al cine con los chicos.

El jueves aprovechamos el feriado y fui con seis chicos a ver “Cómo entrenar un dragón”, de Dreamworks. La película tiene una linda historia y, además, a mi me encantan los dragones. El pueblo protagonista son los vikingos, de los que nunca hablamos en este blog.

Los vikingos eran un grupo étnico escandinavo, que habitaban Noruega, Suecia y Dinamarca, y que hicieron aparición en la escena europea entre los años 740 y 1100.

Se han hecho famosos por lo violento de sus ataques, es más, el término vikingo se empleaba, en un principio, solamente a estos asaltantes, como sinónimo de pirata, y no para todo el grupo étnico.


La primer referencia histórica sobre un ataque vikingo se remonta al 789 cuando un oficial en Portland fue a dar la bienvenida a tres barcos vikingos y fue asesinado. Los objetivos principales de saqueo de los vikingos eran los monasterios que eran lugares que contaban con poca protección y donde se guardaban objetos de valor. El primer monasterio atacado fue el de Lindisfarme, frente a Northamberland, en el 793.

Debido a la geografía en la que habitaban los vikingos (al igual que los griegos en su momento), se les hacía muy dificultosa la comunicación vía terrestre y esta situación los obligó a navegar.

Los pueblos vikingos daneses y noruegos incursionaron, invadieron y se asentaron en Gran Bretaña, el norte de Europa y América del Norte, mientras que los vikingos suecos se expandieron hacia Rusia y Asia Central.


Hacia principios del 800 comenzaron las primeras incursiones a Gran Bretaña con ataques relámpagos. En el 825 hubieron ataques a gran escala y, en el año 865 comenzó la colonización de Gran Bretaña.

Desde el 885 se dedicaron a la expansión continental, llegando a Paris. Uno de los asentamientos posibilito, en el año 911, la fundación de Normandía.

Entre los años 980 y 1000 incursionaron hacia Groenlandia y América del Norte.

A principios del año 1000 comenzó la decadencia de la supremacía vikinga. En el 1014 el Rey de Dinamarca , Sven I Barba de Horquilla fue declarado rey de Inglaterra, heredando el trono su hijo Knut Eriksson, conocido como Knut The Great (se españolizó como Canuto I, esa manía de traducir nombres propios!).

En el 1035 murió Knut y luego de diversas guerras sucesorias, Guillermo I el Conquistador accedió al trono y desterró a los vikingos (irónicamente, era un normando, descendiente de vikingos).

Para el siglo XI, los vikingos ya estaban asimilados a los pueblos donde se habían asentado. Este fue un proceso acelerado por la conversión de los vikingos al cristianismo.

Como pueblo, los vikingos eran agricultores, y en las zonas menos propensas para esta actividad se dedicaban a la caza y la pesca. Además de los ingresos de los saqueos, comercializaban pieles y colmillos de morsa. Con la expansión de las rutas comerciales y las migraciones hacia Europa del este comenzó a circular entre estos pueblos grandes cantidades de plata. Los vikingos eran importantes trabajadores de metales.

En cuanto a la estructura social, las clases estaban divididas en: agricultores y artesanos, clase guerrera (compuesta por los nobles y el rey), comerciantes y esclavos (en su mayoría provenientes de las zonas saquedas y conquistadas, o individuos endeudados y sus descendientes, es decir, yo hubiera sido esclava!).


Poseían un alfabeto formado por runas, que son signos y símbolos, que tenían una utilidad práctica y sagrada.

La religión era politeísta, es decir que creían en dioses y semidioses relacionados con la vida. Las principales deidades, los Aesyr, eran:

Odin: el creador y dios de la guerra, la sabiduría y la muerte,
Thor: (O dios el trueno) Hijo de Odín, dios del martillo mágico, de la fuerza y el clima.
Frey y Freya: dioses de la fertilidad y la naturaleza.



Los dioses “malos”, enemigos de los dioses y los hombres eran:

Fenrir: lobo temible y despiadado, enemigo de Odín, (los fanáticos de Harry Potter sabemos que tan malo es Fenrir, no?)
Jörmundgander: que era la serpiente mundial, enemigo de Thor.
Surt: líder de los gigantes de fuego y enemigo de Frey.




En sus creencias y mitología, los nórdicos esperaban el fin del mundo, que se denominaba Ragnarök y que significaba “el destino de los dioses” o “el ocaso de los dioses”. (Esto se hizo muy popular a partir del siglo XIX con el nombre alemán de Götterdämmerung, siendo ésta la última de las óperas del ciclo “El Anillo de los Nibelungos” de Richard Wagner).

Estas son las cosas lindas de la historia, no? Poder relacionar a los vikingos con J. K. Rowling por Fenrir el hombre Lobo, o con Nietzsche por el crepúsculo de los dioses y, hablando de Nietzsche llegamos a Wagner y a la Götterdämmerung y a los anillos de los Nibelungos que, por cierto, fue una de las primeras leyendas que leí cuando era chica.

Y podemos volver al principio y seguir relacionando a los vikingos con Dreamworks. Los dejo aquí con el trailer de la película que fui a ver el jueves.



6 comentarios:

  1. excelente posteo, más que interesante! Mi recoró dos libros que leí y me gustaron mucho: "La formación de Inglaterra" y "La formación de Francia" de Isaac Asimov. Son super sensillos, llevaderos e interesantes. imaginense que los vikingos tiene mucho que ver en los dos libros!

    Por otro lado, los fanáticos de Harry también conocemos sobre la "serpiente mundial", no?


    Besos,

    Beb

    ResponderEliminar
  2. Excelente Pato! No sé mucho sobre los Vikingos. Sí recuerdo algunos de sus dioses. Siempre han tenido fama de salvajes y hostiles. Y ciertamente sus historias también nos llegan a través de Wagner y Nietzsche. Muy bueno los dibujos!

    Por cierto, el tema dragones me parece fascinante. Estoy buscando bibliografía sobre el tema. Dicen que algunos de estos "bichos" hacían sus apariciones en diversos pueblos en la Edad Media. Me queda la duda si eso fue leyenda o realidad. Hay autores que afirman que, al parecer, fueron reales. Si es así mi pregunta es: ¿qué les pasó después? ¿Por qué dejaron de aparecer?

    Bueno, comparto mi inquietud.
    Cariños!
    R.P.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Pato! no sabía del aspecto piratezco que habían tenido los vikingos, sobre todo porque tengo amigos suecos que siempre hablan con mucho orgullo de ellos y de la tradición de paz sueca. Beso

    ResponderEliminar
  4. Muy billiken todo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. hola ,aca en sud america ,tambien hubo hacentamiento vikigo,lo vi en venezuela y aca en argentina,lo vi en el sur argentino.
    en venezuela ,en el maracaibo, hay monolitos con runas y hay un drakar .
    tambien salio en national geografic.
    en argentino,lado chubut,salio en discovery.
    en mis viajes lo y hay fotos.
    saludos
    wolverinexmen@hotmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  6. esta súper interesante todo pero muy feas imágenes bueno los personajes oíblemente feos pero muy interesante e importante

    ResponderEliminar