jueves, 22 de abril de 2010

Invasiones bárbaras.


Este es un posteo cortito, simplemente para despejar dudas. En realidad mis dudas, porque siempre me confundía con este tema.

Es que muchas veces hemos escuchado hablar o hemos leído sobre las invasiones bárbaras o sobre los bárbaros sin saber exactamente a qué se refiere. Porque por lo general, la imagen que tenemos de bárbaros la asociamos a Atila el Huno con sus guerreros, que sí, eran bárbaros, pero no eran los únicos.

Bárbaros era el término que se utilizaba durante el Imperio Romano para definir a los extranjeros, es decir, a todo aquel pueblo que estuviera fuera de los límites del Imperio.

Estas “invasiones” son conocidas también como el momento de migraciones masivas. Comenzaron entre el siglo II y III d. C. y se extendieron hasta el siglo VI aproximadamente. Estas migraciones aceleraron el fin del imperio romano e iniciaron el comienzo del feudalismo, del que prontamente hablaremos.

Estos pueblos fueron los que en un futuro iban a conformar las poblaciones que actualmente conocemos.

Aquí un breve diagrama con los nombres de los pueblos bárbaros.

9 comentarios:

  1. Me parece fascinante esta parte de la historia.
    Las invaciones, una de las causas de la consolidación del poder de la Iglesia, determinate en la conformación de la estructura social feudal.

    Muy bueno el mapita.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen posteo, pese a lo breve.

    No reparé que mi origen es "bárbaro". Por parte de mi mamá provengo (en un 70 % de los eslavos occidentales (poloneses) y un 30 % de los germanos occidentales (alemanes). Por parte de mi padre tengo algunas dudas ya que es descendiente de rusos (y Rusia es muy extensa), supongo que serán eslavos orientales (?).

    Ahora entiendo de donde proviene mi viitalidad, es de los pueblos bárbaros citados por Nietzsche (ja,ja).

    Un besote!

    R.P.

    ResponderEliminar
  3. uy las invasiones barbaras ... primer y unico final que boche en la facu 'Historia de la Cultura I' y a la señora profesora no le gusto el mapa de las Inv. Barb. que le presente ... eso si el tema NO ME LO OLVIDE JAMAS. Besos PAto!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen comentario para tener claro que eran los barabros para el Imperio Romano

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog, realmente TODO lo que publicas son las cosas que me interean. Entre por el tema de las invacio0nes barbaras, y el origen de mi nombre, Le Brenn, invadió roma en el 200 AC. Felicitaciones, muy lindo todo. [te robo la imágen de nietzsche por munch, no la conocía!! [Le Brenn Quaintenne , lebrennq@med-link.com.ar ]

    ResponderEliminar
  6. BUEN TEMA MUY INTERESANTE
    GRACIAS ................................

    ResponderEliminar
  7. BUEN TEMA PERO LOS ARMANOS NO SE ENCUENTRAN POR NINGUN LADO

    ResponderEliminar
  8. buen tema, pero uno de los pueblos de las estepas "los Armanos" no se encuentran por ningun lado, por favor necesito informacion de ellos

    ResponderEliminar