miércoles, 7 de abril de 2010

Granaderos.



Para seguir con las curiosidades históricas...

Cuando José de San Martín regresó al Río de la Plata con intenciones de luchar por la independencia de América del dominio español, se presentó ante el gobierno porteño para ofrecer sus servicios y su importantísima experiencia como militar.

El 16 de marzo de 1812 el Triunvirato expidió el nombramiento efectivo de José de San Martín como Teniente Coronel de Caballería y Comandante del Escuadrón de Granaderos. La idea de San Martín era formar un cuerpo de caballería profesional, basado en la el cuerpo de elite de Napoleón, granaderos de caballería franceses.

Pero ¿Qué quiere decir granadero? Los granaderos eran un cuerpo del ejército de "avanzada" que fueron concebidos a mediados del siglo XVII con el fin de lanzar granadas de mano. Por eso, los lanzadores de granadas, eran los granaderos.

El de la foto es el granadero Toto.

5 comentarios:

  1. Jamás me había detenido a pensar en ello; y jamás hubiera pensado en la existencia de granadas por entonces!

    ResponderEliminar
  2. Mirá vos. No sabía que los granaderos provenían del Siglo XII. O sea, en pleno período medieval. Lo que no me queda en claro que tipo de granadas tiraban. Supongo que no eran las frutas...

    Muy linda la foto de tu granadero contemporáneo.

    Besito
    R.P.

    ResponderEliminar
  3. Deli gracias por el comentario, porque cuando lo vi, me di cuenta del error! Cuando escribí el posteo me equivoqué y en vez de siglo XVII escribí siglo XII. Los granaderos son del 1600 no del 1100!!!! Ya está arreglado. Besos!

    ResponderEliminar
  4. El granadero MÁS LINDO del universo!!!!

    Beb

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría usar la foto del granadero Toto como tapa de una publicación sobre gastos militares de américa latina, te paso mi página
    www.geopoliticaargentina.wordpress.com
    espero autorización

    Hugo Rodriguez
    hugo.hmer@gmail.com

    ResponderEliminar