sábado, 17 de abril de 2010

Buffalo Soldier



La primera vez que supe de la existencia de Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, fue a los 8 años. Mi primo tenía un poster suyo en la pared y yo no sabía quién era.

Con el tiempo conocí su música y me enamoré. Su música, sus letras, su lucha pacífica. Pero no es de Bob de quien voy a escribir hoy. Una de las primeras canciones que escuché de Bob and The Wailers fue Buffalo Soldier. Pero ¿Quiénes eran los Buffalo Soldier?


En el año 1866, a través de un acta del Congreso de los Estados Unidos, se crearon seis unidades del Ejercito norteamericano, compuesto en su totalidad por Afro Americanos.

Si bien durante la Guerra de Secesión (1861-1865) se organizaron regimientos conocidos como United States Colored Troops, los Buffalo Soldier fueron las primeras tropas organizadas y reconocidas por el Congreso, y que estuvieran integradas por negros.

El nombre, se cree, se debe a que los indios Cheyenne los llamaban Wild Buffalo (búfalos salvajes), por la ferocidad, fuerza y resistencia física de esta tropas.



Se crearon los Regimientos 9º y 10º de Caballería y cuatro cuerpos de Infantería, el 38º, 39º, 40º, y 41º. Posteriormente los cuerpos 38º y 41º se reformaron y pasaron a ser el cuerpo 25º. El detalle, claro está, es que eran comandados por oficiales blancos, ocasionalmente, algún oficial negro, como fue el caso de Henry Ossin Flipper.

Desde su creación y hasta 1890 estuvieron destinados principalmente en campañas militares en las Grandes Llanuras. Se destacaron en lo que se llamó Indian Wars, guerras indias, (llamativo que se enfrentaran oprimidos contra oprimidos, no?), en la guerra contra España y en la intervención norteamericana en México en 1916.

Por estas actuaciones, un total de 20 Buffalo Soldier fueron condecorados con la Medalla de Honor, mayor reconocimiento que da el estado norteamericano.


En la Primera Guerra Mundial no participaron como regimiento organizado aunque algunos suboficiales fueron destinados a distintos puntos. En la Segunda Guerra Mundial participaron en la guerra del Pacífico.

En la Guerra de Corea participó el 24º Regimiento de Infantería, siendo el último regimiento integrado solamente por soldados negros que participó en un combate.

El último Buffalo Soldier original falleció en el 2005 a la edad de 111 años.

Los Buffalo Soldier, para la comunidad Jamaicana y Afro Americana han sido y son un ejemplo de negros que con su propio coraje habían logrado forjarse un camino en un mundo manejado por blancos, a pesar de la enorme discriminación que existió a principios de la década del 70 del siglo XX.

Los dejo con el genial homenaje que hizo mi queridísimo Bob ha estos soldados con fuerza de búfalo.


4 comentarios:

  1. Muy buen posteo, super interesante. Congrats!

    Beb

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía entendido que se les apodó Bufalo Soldiers por los indios por el color de su piel y su cabello rizado y tupido, al asemejarse al de estos animales.

    ResponderEliminar