sábado, 6 de marzo de 2010

Y así todo comenzó...


Hace tiempo que tengo ganas de escribir sobre la prehistoria, pero no lograba concentrarme. Hasta que hace unas semanas, mi marido me regaló un Atlas de la historia del mundo, donde todo está explicado claramente. No la historia del universo y la evolución de las especies, sino del hombre y de como comenzó a formar comunidades.


Porque lo cierto es que en la escuela lo enseñan bastante aburrido y a mi me parece muy interesante. He aquí mi resumen sobre cómo empezó todo.


La prehistoria , cuando el hombre se esbozaba como hombre, suele dividirse en dos eras: paleolítico y neolítico.


El paleolítico se extiende desde hace 3 millones de años al 10.000 a.C. Es en este período, en el que se va perfilando el ser humano. Y se distinguen cuatro “clases” de seres que van evolucionando:


El HOMO HABILIS, que existió hace aproximadamente 3 y 1 millón de años, logró fabicar herramientas de piedra y nunca emigró de África.


El HOMO ERECTUS, que existió hace aproximadamente 1,6 millones de años. Era más alto y caminaba más erguido que el Homo Habilis. Fabricó herramientas más sofisticadas y descubrió el fuego, Emigró de África hacia Europa, Asia y el este de China.


Alrededor del 200000 a.C. apareció el HOMO NEANDERTHALENSIS. Un poco más bajo y fornido que el Erectus. Fabricaba herramientas más específicas. Y dio un paso fundamental en la historia de a humanidad, aunque parezca algo insignificante: comenzó a enterrar a sus muertos. Esto, se dice, es el comienzo de la cultura, ya que trae aparejado ritos y costumbres. Comienza a diferenciarse de ser animal, no sólo por la construcción de herramientas. Se extinguió hacia el 35000 a.C.


Hacia el 100000 a.C. surgió el HOMO SAPIENS, que es la especie en la que nos incluimos. Vivían en cuevas y eran capaces de construir refugios. Hacia el 60000 a.C. comienza a emigrar a Asia, América y Europa.


Con el paulatino calentamiento de la tierra y la consiguiente modificación de los diferente ámbitos geográficos, fueron desapareciendo algunas especies animales y el hombre se las tuvo que ingeniar para subsistir.


He aquí un momento fundamental de la historia, (hacia le 10000 a. C.) que por ser tan lejano en el tiempo perdemos la noción de su importancia: el hombre descubrió que podía domesticar animales y que podía sembrar. Esto fue el nacimiento de la agricultura como hecho épico en la historia y el comienzo de la segunda etapa de la prehistoria, el neolítico.


Este hecho es fundamental porque hizo que los hombres pudieran volverse sedentarios. Ya no necesitaban moverse de lado a lado en busca de comida, sino que pudieron proveerse ellos mismos el sustento. Este sedentarismo provocó, a su vez, el nacimiento de las primeras comunidades y el consiguiente desarrollo de las primeras culturas: ritos, arte, escritura, creencias.


Hacia el año 9000 a. C. ocurre otro hecho fundamental y es el descubrimiento de que se podía extraer metales de las rocas. Es el inicio de la conocida Edad de los metales.


El descubrimiento de los metales es también importantísimo. Cuando el hombre descubrió la gran cantidad de cosas que podía hacer con los metales (oro, cobre, bronce), algunas comunidades mejoraron su manufactura y obtuvieron excedentes en útiles, armas y objetos ceremoniales y de lujo. Y con este excedente se comienza a desarrollar las primeras riquezas en algunas comunidades y a diferenciarse de otras.


Así, en la zonas más fértiles se comenzaron a construir lo que luego serían las primeras grandes civilizaciones. Los primeros asentamientos tuvieron lugar en Oriente Próximo, el de Jericó en el valle del Jordán y el de Catal Huyuk, en la actual Turquía.


De esta manera, el hombre, necesitó 2900000 años para evolucionar, y pasar de ser un semi animal al hombre que conocemos hoy en día, que probablemente sea también un semi animal.



4 comentarios:

  1. Hermosa etapa de la historia!
    Recomiendo la película "Caveman" (1981) - http://www.youtube.com/watch?v=u58TKioxsVs, protagonizada por el eterno Ringo Star, de quien vale la pena desarrollar su larga trayectoria actoral.
    También, infaltable "2001 odisea en el espacio" (1968) - http://www.youtube.com/watch?v=Vjk1740uFyA, aquí una buena representación de la evolución del hombre donde el fumado Doctor Mostaz la analiza con el libro "Así habló Zarathustra" desde un interesante ángulo.
    Para los niños la educativa serie francesa "Erase una vez el hombre"!, como no!
    Saludos Pato,
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ro! Qué bueno verte en los comentarios! Te cuento que mis chicos les conseguí en Mercado Libre los dos tomos encuadernados de Érase una vez el hombre y consegui en dvd hasta la edad media. Pero les encanta!!!! A la noche se los voy leyendo y están fascinados. Yo, de chica, aprendí mucho con esta colección. Es muy, muy recomendable. Y como, aunque no lo crea, no vi 2001, hoy mismo salgo a conseguirla. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Pato!

    Y es cierto, no se repara mucho en la pre-historia, un período largo y todavía con muchas cosas por descubrir.

    Lo que me asusta un poco es la última imagen del cuadrito. Pensar que ahora estoy frente a la compu...

    ¿Representará esa imagen como lo afirma Nietzsche "el ocaso del hombre"?

    Si es así; ahora sólo falta el "salto" hacia el "ultra-ho,bre" (Über-mensch).

    Beso,
    y buen finde con los tuyos!

    R.P.

    ResponderEliminar
  4. Más allá de que sea un etapa de la historia que no me atrae (aunque sea el "como comenzó todo") me pareció un excelente posteo. Y al igual que deli me preocupa la última imágen porque es TAN REAL! paso más de 9hs diarias en frente de una pc al igual que muchísima gente, y lo peor es que cada día se hace más imprescindible!

    Besos,

    Beb

    ResponderEliminar