sábado, 27 de marzo de 2010

El Rey.


A lo largo de la historia podemos encontrar muchísimos reyes. Romanos, franceses, ingleses, jóvenes, niños o viejos. Pero ninguno se ha podido igualar a él, ninguno tuvo tanta onda como él.

Elvis fue la primer mega estrella del Rock. Es decir, no sólo por su música, sino también porque fue el que inauguró esta cosa del estrellato, del mundialmente conocido y famoso, el que no puede caminar libremente por la calle porque los fans se le abalanzan.

También fue el primero en generar masividad en la música, en escandalizar a los padres y abuelos que consideraban al rock la música del diablo. Mi papá, que hoy tiene 64 años, se acuerda cuando era muy joven y con sus primos escuchaban Elvis y sus tíos se horrorizaban porque escuchaban “ese ruido” y encima en inglés.

Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 en Memphis, Estados Unidos. Proveniente de una familia humilde, pasó su infancia y adolescencia en el típico pueblo , en la típica familia americana. Siempre muy adepto a la música, escuchando blues, gospel y doo wop.

A los 19 años grabó dos simples para regalárselo a su mamá por el cumpleaños, en los estudios Sun Records. Tres meses después, el dueño de la discográfica lo invitó a grabar un disco completo que fue de gran éxito en Memphis.

Luego de este éxito, en 1955, firmó un contrato con la RCA, a cambio de 35 mil dólares y un Cadillac. Qué tiempos, no?

El primer simple en RCA fue el exitosísimo (y uno de mis preferidos) Heartbreak Hotel, que llegó a Nº1 en los Estados Unidos. Elvis, a lo largo de su carrera, tuvo un total de 18 singles Nº1: Hound dog, Don’t be cruel, All shook up, entre otros. Y 9 discos alanzaron también el nº 1 en las lists de ese país.



Su forma de bailar escandalizaba a los mayores y excitaba a las chicas. El movimiento de caderas que hacía al bailar hizo que en una presentación en el show de Ed Sullivan, sólo lo enfocaran de la cintura para arriba. Las chicas morían por él y los chicos se peinaban con gomina emulando a su ídolo.





En 1956 se estrenó su primer película Love me tender, que daría comienzo a su carrera en Hollywood. Al año siguiente, en 1957 adquirió la mansión Graceland, donde pasó el resto de su vida.

Su carrera sufrió un alto entre los años 1958 y 1960, cuando fue enviado a Alemania a cumplir con el servicio militar. Allí conoció a Priscila Ann Beaulieu, que más tarde se convertiría en su esposa.


A su regreso, Elvis siguió incursionando en Hollywood. Durante toda su carrera realizó un total de 31 películas. Además, siguió lanzando hits como Are you lonesome tonight? o It’s now or never.

En la segunda mitad de la década del 60 surgió un fenómeno que se conoció como Invasión Británica, encabezada por grupos como The Beatles y Rolling Stones. De hecho, en 1965 los cuatro de Liverpool visitaron a Elvis en su casa.

Esta invasión hizo que la popularidad de Elvis comenzara a decaer un poco. Por eso no dudó en aceptar, en 1968, un especial de tv llamado Comeback Special, que se convirtió en uno de los mayores éxitos.


Ese mismo año, 1968, nació Lisa Marie, su única hija, que tuvo con Priscila con quien se había casado un año antes.

Los años 70 llegaron anunciando el principio del fin de Elvis: de su carrera y de su vida. A pesar de esto logró varios éxitos como su versión de My way o Moon river.

En 1973 realiza el primer concierto televisado vía satélite de la historia. Se estima que el show, desde Hawaii, fue visto por mi quinientas millones de personas. Lamentablemente, ese mismo año, Priscila presenta una demanda de divorcio y consigue la tenencia de la pequeña Lisa Marie. El divorcio es la gota que rebalsó el vaso en la vida de Elvis.


A su separación siguió la depresión, el exceso de peso y el exceso en el consumo de drogas.

En 1977, visiblemente deteriorado y con problemas para memorizar las canciones, ofreció su último concierto en Indianápolis, el 26 de junio.

El 16 de agosto al mediodía fue encontrado desmayado en su habitación y llevado de urgencia al hospital Baptist Memorial de Memphis donde fue declarado muerto. Fue enterrado en Graceland que se convirtió en museo y centro de peregrinaje de fans de todo el mundo.


Claro que murió el hombre y nació el mito.

A lo largo de su carrera Elvis grabó 75 álbumes de estudio, entre los que se incluyen 22 bandas sonoras de sus películas, y 8 discos en vivo. Rodó más de 30 películas. Hasta el 2006 fue el artista muerto que más discos vendió post morten, desbancado luego por el líder de Nirvana Kurt Cobain.

Elvis no fue el que inventó el rock ‘n roll ni el primero en llevarlo al público pero fue el que produjo el quiebre, el primero en masificarlo. Sólo quienes vivieron el momento pueden entender lo que significó en la historia de la música, la revolución que provocó en los jóvenes. Por suerte esta revolución ocurrió en el siglo XX, cuando la tecnología nos permitió grabar sus discos, sus películas y sus programas de tv. La tecnología siguió avanzando y ahora en internet podemos tener a Elvis cuando querramos.

Por eso los dejo con su rock ‘n roll.

El rey ha muerto ¡Viva el rey!



5 comentarios:

  1. No podía faltar el REY en tu blog Patito!!! Excelente posteo y muy BUENA MUSICA.

    Besos,

    Beb

    ResponderEliminar
  2. Elvis,genial!
    Que lindo post!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ahora falta la historia del hermoso james dean.....
    natalia

    ResponderEliminar
  4. Siiiiiii! Excelente idea! Qué bombón James Dean! Pero así quedó en nuestro recuerdo. Si hubiera envejecido tal vez nos habría decepcionado!

    ResponderEliminar
  5. siii...tenes razon...murio pronto y por eso se convirtio en mito ...quien sabe que hubiera pasado...
    yo te voy dejando tarea jajajja

    ResponderEliminar