miércoles, 10 de marzo de 2010

El pasado y el futuro: historias de bicentenario.


El futuro llegó hace rato, cantaban los Redondo, allá por la década del 80. Y en ese futuro encontramos tecnología que nos permite mantenernos absolutamente conectados con quien sea.


En mi caso, a través de la red social Facebook, me reencontré con un amigo del colegio, al que no veo desde el año 1991. Se llama Rodrigo, vive en México y por cosas de la vida, él se dedicó al cine y yo a la historia.


Pero aquí es donde se cruzaron nuestros caminos. Rodrigo está trabajando en la producción de una película, que se enmarca en los festejos del bicentenario ya que el 2010, es también el bicentenario de la independencia de México.


Y me adjuntó en facebook un link a una página en la que descubrí que en América Latina, con producción también de España (irónico, no?), se están realizando films sobre los distintos personajes que participaron en la gesta libertadora de América.


El link es el siguiente:


http://www.loslibertadores.net


Allí se van a encontrar adelantos, fotos, historias de 8 películas sobre los libertadores de América: José Martí-Cuba, José de San Martín- Argentina, Gervasio Artigas-Uruguay, el Cura Hidalgo- México, Bernardo de O’Higgins-Chile, Tiradentes-Brasil, Tupac Amaru-Perú y Simón Bolívar-Colombia y Venezuela.



La verdad, un proyecto sumamente interesante. Las películas parecen muy bien hechas. Algunas están en post producción y otras recién en producción.


Una lindísima manera de acercar la historia a la gente: el cine. Acercar el pasado con las herramientas del futuro.


Para el que lea esto y sea argentino, sin dudas va a emocionarse con el trailer de San Martín. Se los recomiendo.


8 comentarios:

  1. Espectacular. El triler y Rodrigo. Cuentan (no sé qué hay de mito y qué hay de realidad) que cuando filmaron ese costosísimo discurso, con todos los extras, las luces, en exteriores, etc, Rodrigo se entusiasmó en la arenga, y se le escapó, después de los tres "viva la patria", un "viva Perón, carajo", y Tristan Bauer lo quiso matar.

    ResponderEliminar
  2. Tené cuidado nena, un post de juana azurduy y otro de los libertadores del canal encuentro. ¿No te estarás contaminando?. Tené cuidado, a ver si te llaman oficialista.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: no se que tiene que ver Juana Azurduy con los Kirchner. Y el canal Encuentro, que es muy bueno, es del estado. A no confundir, estado con gobierno! Además, si hacen algo bueno, como el canal Encuentro, no se puede ser tan necio del negarlo por el sólo hecho de estar los Kirchner en el gobierno. No soy oficialista. Muy lejos de eso. Pero tampoco necia.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. No soy kirnerista... de hecho estoy muy lejos de ellos, pero eso no me impide disfrutar del canal Encuentro (y el ojo de Tristan Bauer, que me parece uno de los mejores directores argentinos).

    ResponderEliminar
  5. Juana azurdy tiene que ver con los kirchner, con el peronismo, con el nacionalismo, con la patria, las montoneras (perdón...),con el pueblo, con las mujeres, con las madres y abuelas. En fin con nada que huela a liberalismo argentino (el de afuera es otro tema): pero no vamos a discutir eso acá. Lo que sí me parece que Encuentro merece que solo se pueda definir comio "del Estado" a secas, aséptico, lo mismo que las reservas de 48000 millones, la ley de medios, y tantas otras cosas. Hay un gobierno que las hizo, no vineiron del cielo, ni nacieron por generación espontánea. Reconocerlo no te condena. Sinceramente, pensás que Macri y Cia, lo hubieran hecho?, Sinceramente!.

    "Si hacen algo bien..." -----> Reconozco que lo reconozcas, no es lo habitual (igual si quiero ponerme quisquilloso fijate, que vos decís ""por el solo hecho de que los Kirchner...", como si eso pudiera ser razón válida para algo, tendría que ser tácito eso.)

    Con respeto.

    ResponderEliminar
  6. Algo delo que te decía...

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-142727-2010-03-26.html

    ResponderEliminar
  7. Perdón que me meta en blog ajeno, pero el "Anó-nimo" éste me puso mal.
    Primero por "Anó-nimo" -versión masculina del supermercado patagónico que mandó reprimir obreros, ya que hablamos de historia-.
    Segundo porque ahora resulta que debemos agradecerle a los K la existencia del Canal Encuentro y la visión histórica de Juana Azurduy.
    Es como si tuviera que agradecerle a De la Rúa el canal de la Ciudad.

    ¿Por qué no se ocupan de la distribución del ingreso, de la mortalidad infantil, de apropiarse de la renta financiera, minera, del juego, entre otros?

    Perdón Pato! Igual es polvora en chimangos

    ResponderEliminar
  8. Todo bien Agustín! Está muy bien que se debata. El tema es que los K se apropiaron de figuras y de personas que nada tienen que ver con ellos, ni con el peronismo. Vi lo que anónimo me mandó del diario Página 12. Juana Azurduy nació y vivió en territorio de la actual Bolivia, motivo por el cual se le rindió homenaje de Kristina K y Evo Morales. Pero Juana Azurduy, Manuel Belgrano, Manuel Padilla, José de San Martín, Martín de Güemes, luchaban por la libertad e independencia de las Provincia Unidas, no de Argentina que hasta ese momento no estaba constituída como tal. Además, decir que era montonera comparándola con los montoneros de Firmenich está absolutamente fuera de lugar. La gente que nombré es gente que dio su vida, y en el caso de Juana la de sus hijos y marido, por su territorio e ideales. Muy, muy lejos de los K. Pero muuuuuuuuy lejos. Y muuuuuuy lejos del mismísimo Perón, que, al igual que los K, sostenían proyectos personales, no de su patria. Por eso no entiendo que tienen que ver los K en esto.
    Es cierto que se han apropiado de ideologías, de personajes históricos, etc. Pero eso no quiere decir que Juana Azurduy haya sido peronista o K.
    Supongo que si Juana Azurduy volviera a la vida y viera lo que se ha hecho con las Provincia Unidas, no sólo repudiaría a los K, sino que sería opositora.

    ResponderEliminar