miércoles, 10 de febrero de 2010

Roma


Hace un par de días mi hermana y su marido llegaron de un lindísimo viaje. Mientras miraba las fotos de Italia, el Coliseo, el Foro, las callecitas tan antiguas, me di cuenta que no había escrito ningún posteo sobre la historia de Roma.


Al ser tan larga, voy a escribir un paneo general para después ir desmenuzando por períodos. Porque en general se habla del Imperio Romano, pero el Imperio es recién el tercer período en la vasta historia de Roma.


Según cuenta la leyenda, Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo alrededor del año 753 a.C. Ya todos conocemos la historia de la loba amamantando a estos dos hermanos. Pero más allá de la mitología, se cree que por el sigloVIII a.C. surgió la ciudad de Roma sobre el asentamiento de tres pueblos: latinos, sabinos y etruscos. Estas tribus estaban asentadas en lo que se conoce como las siete colinas: el monte Aventino, el Capitolino, el Celio, el Esquilino, el Palatino, el Quirinal y el Viminal. Roma fue conocida en sus comienzos como Roma Quadrata.




La historia antigua de roma se divide en tres períodos: la Monarquía Romana, la República Romana y el Imperio Romano.


Monarquía (753 a.C. - 509 a. C.)

Según los datos de la literatura antigua, Roma fue fundada por Rómulo en el siglo VIII. Según los datos arqueológicos existentes se sitúa la creación de Roma en el siglo VI a.C. a manos de Tarquinio Prisco. Para dirimir estas dos teorías se puede decir que entre el siglo VIII y el siglo VI existió una “Roma pre urbana”.


Durante este período gobernaban los reyes con apoyo del Senado, que estaba compuesto por los patricios que era la clase alta.


Los reyes romanos fueron siete: cuatro latinos y tres etruscos: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.


La extensión territorial de la monarquía abarcaba aproximadamente desde el río Po hasta el Lacio, que era la zona de influencia de los Etruscos.


República (509 a. C. - 27 a. C.)


Con la caída de la monarquía, Roma abre un nuevo capítulo en la historia instaurando el republicanismo. República RES PUBLICA (cosa pública). El problema se suscitó cuando lo público fue entendido de facto, como de los gens, es decir, de las clases altas. Nace aquí el inicio de las luchas de clases, y que el nuevo orden republicano excluyó a la plebe.


Esto traería dos siglos de luchas entre patricios y plebeyos.


Durante esta etapa Roma se expande. Impuso su dominio en toda la península itálica y se enfrentó a las polis griegas el sur. Derrotó a Cártago y Macedonia anexándose sus territorios.


El período de la República es muy rico en información y se desarrollan hechos muy relevantes como las Guerras Samnitas, las Guerras Púnicas, las Guerras Civiles y Guerras Macedónicas entre otras. Asimismo, aparecen personajes destacados como Cayo Graco, Sila, Cicerón, Aníbal, César, Bruto, Octavio, Marco Antonio y Cleopatra, entre otros.


La cuarta guerra civil, ocurrida en el 32 a.C. termina por destruir a la República que, el el 27 a.C., con el dominio de Octavio sobre todo el orbe romano. Aquí nace el Imperio


Imperio (27 a.C. - 476 d. C.)


Es durante este período que Roma alcanza su máxima gloria y expansión. Cuando aparecen las grandes obras de ingeniería, como los acueductos, las vías, el alcantarillado, las termas y los baños públicos entre otros.


La expansión hace que Roma llegue a abarcar 6,4 millones de kilómetros cuadrados . Alcanzaba la actual Francia, Gran Bretaña, Bélgica, España, Portugal, Rumania, parte de Alemania, Grecia, Albania, Macedonia, República Checa, Eslovenia, Egipto, Irán, Albania, Yugoslavia, Polonia, Hungría, Croacia, Bulgaria y el norte de África.



Durante el imperio, también, ocurre el hecho fundamental del nacimiento de Jesucristo y de la fe cristiana, de importantísimas repercusiones para el Imperio y la historia venidera.


A grandes rasgos, la cronología del Imperio es esta:


Dinastía Julia-Claudia (27 a.C-68d.C)

Los Flavios (69-96)

Los Antoninos (96-192)

Los Severos (193-235) (En el 235 se divide el Imperio en Oriente y Occidente)

Anarquía militar (235-285 ) . Se suceden 30 emperadores)

Diocleciano y la Tetrarquía (284-305)

Dinastía Constantinia (306-361)

Dinastía Valentiana (361-395)

En el 395 cae Teodosio I, que algunos historiadores consideran como el último emperador de todo el imperio, ya que luego comienza a dividirse.

Partición definitiva y caía del Imperio Romano de Occidente (395-476)


La caída de Roma se produjo por las invasiones bárbaras y la imposibilidad de defender tan vasto territorio. En el 476 cayó el Imperio Romano de Occiendente. No sería hasta el 1453 que vería el fin el Imperio de Oriente con la caída de Constantinopla, su capital.


Esta es la historia de Roma. Una historia tan extensa y rica que necesitaría de un blog entero, pero quería escribir un pequeño resumen de la historia que me hizo amar la historia: Roma.



12 comentarios:

  1. Excelente post. Realmente desconocía la historia de Roma y me pareció fantástico el mapa. Felicitaciones y GRACIAS por volver,
    me

    ResponderEliminar
  2. Excelente! sobre todo la capacidad de resumir, siendo una historia tan rica y extensa debe haber sido muy difícil "elegir" qué escribir y qué no. Una vez más...FELICITACIONES!

    Beb

    ResponderEliminar
  3. Ah! que significaba SPQR?

    gracias!

    Beb

    ResponderEliminar
  4. SPQR quiere decir: "Senatus Populus Que Romanus" que quiere decir "El Senado y el Pueblo Romano". Este era el emblema de las Legiones Romanas, que era la unidad militar del imperio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pato por este "refrescamiento" tan bien escrito y resumido. MUY BUENO ! Besos

    ResponderEliminar
  6. "SPQR", lo tengo tatuado en mi brazo como en la peli "Gladiador". Muy bueno Patricia.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo posteo!

    Una pregunta?

    ¿Por qué casi todas las películas sobre Roma toman en cuenta su etapa imperialista en pleno decadencia? ¿Por qué no se detienen a contar una historia sobre su consolidación republicana?

    ¿Será que proyectamos nuestra propia "disolución" de ciertas costumbres sobre la Roma imperial? A veces me da esa impresión. La historia de Roma es muy interesante y es una lástima que solamente se haga hincapie en una sola etapa de la misma.

    Un besito desde el mar
    R.P.

    ResponderEliminar
  8. Si, es cierto Deli, siempre pensé lo mismo. Creo que tu teoría es muy interesante. No conozco demasiadas películas sobre Roma y no se si se han hecho algunas sobre el período republicano. Pero claramente para el cine de Hollywood son más interesantes las orgías de Calígula o el incendio de Roma de Nerón que la expansión de la República. Además, uno de los temas preferidos del cine es la persecución de los católicos y judíos en Roma, cosa que ocurre durante el imperio. Besos!

    ResponderEliminar
  9. y habra alguna pelicula de roma, que haga referencia exclusivamente al período republicano.
    si la tienen por favor decirme

    ResponderEliminar
  10. Les recomiendo el libro "El ciudadano Romano durante la Repùblica" de Florence Dupont, es excelente.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena tu pagina, la he descubierto por casualidad y me a encantado. A mis favoritas de cabeza

    ResponderEliminar
  12. shadow of rome XD muy bueno gracias

    ResponderEliminar