jueves, 14 de enero de 2010

Primera Guerra Mundial


Desde chica estuve fascinada por la Segunda Guerra Mundial. Nunca le di importancia a la Primera Guerra, conocida como “La Gran Guerra”. Hasta que fui creciendo y, en la universidad pude estudiar lo previo a la Primera Guerra y como el mundo desembocó en ella.


Quedé impactada, porque toda la etapa anterior, que es el siglo XIX, y los imperialismos, la Triple Alianza, la era post Napoleónica, la Belle Epoque, me parecieron sumamente interesantes.


Al igual que el período entre las dos guerras mundiales, especialmente la República de Weimar (tal como se llamó Alemania en esa época) me llaman la atención por su clarísimo desarrollo hacia el desastre. Es decir, quien estudia la mitad del siglo XIX hacia principios del siglo XX, se da cuenta lo obvio que es que va a terminar en una guerra enorme. Al igual que, quien estudia el fin de la Primera Guerra y el desarrollo de la República de Weimar, se da cuenta que es obvio que asume el poder algún desequilibrado como Hitler.


Por supuesto que ese obvio es obvio desde el 2010. Pero es realmente fascinante leer y aprender sobre estos períodos.


Estoy preparando una serie de tres posteos sobre cómo Hitler accedió legalmente al poder. Pero ahora quiero hablarles de la Primera Guerra Mundial. Como es un tema muy extenso, voy a hacer un paneo general sobre qué fue la la Primera Guerra y a inaugurar una etiqueta en la cual, iré desmenuzando la guerra por partes para que se entienda mejor.



La Primera Guerra Mundial se desarrolló entre los años 1914 y 1918 y se enfrentaron treinta y dos países. Básicamente estaban divididos en dos grupos de alianzas: La Cordiale Entente, cuyos principales países eran: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Bélgica, Serbia, Italia y, Estados Unidos; y las Potencias Centrales: Alemania y el Imperio Austro-Húngaro.


Desde mitad del siglo XIX, se fueron desarrollando Imperios en Europa o estableciendo los ya existentes. A partir de 1870 hay un delicado equilibrio entre las potencias, aunque comienza una carrera armamentista que desembocará en la Gran Guerra. Esta etapa es conocida como la Paz Armada.


La coctelera era explosiva: un rápido ascenso del Imperio Alemán, el intento del Imperio Otomano por mantenerse, ya que su poder venía en franca decadencia y esto avivó el nacionalismo en los pueblos balcánicos, las intenciones de expansión territorial del imperio Austro-Húngaro sobre esto pueblos balcánicos. A esto se suma la carrera colonial, es decir, es el momento justo en que África es abordada por las grandes potencias con intenciones de convertir a sus países en colonias.


El detonante de la guerra estalló el 28 de junio de 1914. El heredero a la corona del imperio Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa, Sofía Chotek, de visita oficial en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, fueron asesinados por un nacionalista bosnio de nombre Gravil Princip. El joven de 19 años pertenecía a una agrupación nacionalista serbia llamada Mano Negra (si, de ahí el nombre de la banda de Manu Chao). Este magnicidio fue lo que dio inicio a la guerra.


La guerra duro cuatro años. En ella murieron 10 millones de personas y fueron movilizados 60 millones de soldados por toda Europa.


Se utilizó nueva tecnología, como los tanques y los aviones y, especialmente, se dio inicio a la “guerra química”, atacando con gas mostaza, gas sarín o, directamente, cloro.


La guerra tuvo varias etapas: la guerra de movimientos, guerra de desgaste y la de trincheras.


Varios fueron los frentes: Frente Occidental, Frente Oriental Frente Balcánico, Frente Italiano, Frente Africano, Frente de Medio Oriente, Frente del Extremo Oriente y Frente del Pacífico.


Muchas batallas famosas: Batalla del Marne, Batalla de Verdún, Batalla de Gallipoli, Batalla del Somme y la Batalla de Tannenberg.


La Gran Guerra finalizó en noviembre de 1918 tras la rendición alemana y la firma del Armisticio de Rethondes. Los tratados de paz firmados entre los contendientes se conocieron como Paz de Paris y fueron firmados entre 1919 y 1920. El más importante fue el Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919, exactamente cinco años después del asesinato del Archiduque Francisco Fernando.


Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial fueron sumamente importantes para el futuro del mundo y el mapa europeo.


Tras la guerra cayeron cuatro imperios: el Alemán, el Austro-Húngaro, el otomano y el Ruso (en 1917 Rusia se retira de la guerra debido a la Revolución Bolchevique).


Tres dinastías desaparecieron: Los Romanov, en Rusia, los Habsburgo en Austria-Hungría y los Hohenzollern en Alemania.


Los perdedores modificaron sus territorios y sus sistemas políticos: El imperio Alemán se convirtió en la República de Weimar; el Imperio Austro-Húngaro se transformó en Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia; el Imperio Otomano se transformó en Turquía y, los territorios del zar, se convirtieron en Rusia, más tarde en la Unión Soviética.



Los tratados de paz, irónicamente, llevaron a un impass y no a la paz verdadera. El Tratado de Versalles y sus salvajes imposiciones a Alemania se convirtió en fuente de odios y resentimientos que llevaron a la Segunda Guerra Mundial. El desmembramiento que sufrió Alemania, las humillaciones y los altos costos que le hicieron pagar, provocó un renacer del nacionalismo alemán y de añoranza del imperio, que llevó al Nacismo y a Hitler al poder.


Ferdinad Foch, Mariscal de Campo Francés, al enterarse de la firma del Tratado de Versalles expresó: “Esto no es una paz, es un armisticio de veinte años”. Y no se equivocó.


Los dejo con un videíto con imágenes de la Gran Guerra, fuertes. Porque la fotografía fue otro agregado. Recién en la segunda mitad del siglo XIX se comenzaron a tomar fotos y pudieron ser legado de los hechos.







12 comentarios:

  1. Hola Pato: hace un tiempito descubri tu blog (no se como llegue) y ya me quede. Me encanta como describis y escribis. Sos muy clara y haces de algo que puede ser "enciclopedico", entretenido. Justo el otro dia vi "Joyeux Noel" (no se con que titulo llego a ARG)La peli trata del pacto que hicieron, el dia de navidad, los franceses, escoceses y alemanes en las trincheras (durante la 1 G.M.) Muy Buena. Te felicito por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Clara: muchísimas gracias por tu comentario, me hace muy bien. La película que decís, no la vi. Voy a buscarla y verla. Estuve viendo tu blog y me gustó mucho. Todavía me queda pendiente conocer NY! Graciasuna vez más. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si este blog fuera una revista estaria suscripto. FELICITACIONES vos segui escribiendo y nosotros disfrutando y aprendiendo. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Clara, el pacto del que hablas es que declararon "la paz" por un día? si es así, creo que vi parte de esa peli en una clase de frances (o en algun lado).

    Patito, muy bueno el posteo. Y fijate como van surgiendo nuevos temas. Sería más que interesante que escribas sobre las revolución Rusa, no?

    Besos a todos.

    Beb

    ResponderEliminar
  5. Sí, tal cuál: el blog da para una revista con publicación semanal.

    Mi abuelo estuvo en la primera guerra y mi padre en la segunda, si hay algo que me marcó (existencialmente) desde chico fueron ambas. Terriblemente cruentas...(!).

    Me interesan mucho los Romanov, si en algún momento tenés ganas de postear algo... Y también el ascenso de Hitler al poder, tengo entendido que sus primeros años fueron bastante "productivos" (más allá de su esencial, innegable y enfermizo antisemitismo).

    Me gustaría poder leer más sobre estas cosas, pero estoy leyendo otras así que tus posteos son siempre bienvenidos. Y buenísimas tus iniciativas!

    Un beso grande,
    buen finde con los tuyos.
    R.P.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los comentarios!

    Deli estoy leyendo un libro queme regaló un amigo que se llama "La Alemania de Weimar", donde cuenta a la perfección cómo fue la Alemania posterior a la Primera Guerra, como fracasó el intento de armar una república (como fue la de Weimar), y cómo Hitler ascendió al poder legalmente y toda la locura que se vivió. Como es largo, quiero terminarlo para escribir sobre el tema.
    Y en cuanto pueda escribo sobre los Romanov que a mi también me interesa muchísimo! Un beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Si! anonimo (numero 3) es esa misma pelicula ...

    Pato lo que escribas (cualquiera sea el tema) seguro va a estar bueno! aprendo mucho y me encanta leerte. Cuando tengas libros copados para sugerirnos, adelante!

    Buen domingo!

    ResponderEliminar
  8. Dale Pato, sugerí libros.

    El que citás sobre Alemania me interesa mucho. Y Romanov también, aunque no dispongo de bibliografía alguna.
    Besotes!
    R.P.

    ResponderEliminar
  9. El libro que estoy leyendo y les recomiendo se llama "La Alemania de Weimar- Presagio y Tragedia" y el autor es Eric Weitz. No es sobre la Primera guerra sino del período de entre guerras y sobre cómo se llega al nacismo. De la Primera guerra debería buscar bibliografía porque no recuerdo.

    ResponderEliminar
  10. la verdad muy bueno esta blog,PATO te felicito.
    me ayudo un monton en la tarea del cole =)

    ResponderEliminar
  11. Bon dia,

    Crec que el nom del grup de Manu Chao es refereix a una organització anarquista:

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Mano_Negra_%28anarquisme%29

    Salut !

    ResponderEliminar