domingo, 31 de enero de 2010

Jane Austen


Están las películas que uno va a ver al cine, o que ve en dvd, o en la tv. Y están las películas que tal vez uno no vaya a ver al cine pero que, inevitablemente, si las dan en tv no puede dejar de mirarlas. Eso me pasa a mi con las películas basadas en las novelas de Jane Austen. No fui a ver ninguna al cine, pero las vi en la tele mil veces. Por ejemplo Sense and Sensibility o Pride and Prejudice.


Jane Austen fue una novelista británica nacida el 16 de septiembre de 1775 en Steventon. Era la séptima hija de una familia de ocho hermanos. Su padre era pastor anglicano.


Sus primeros escritos datan de una temprana edad. Existen registros de haber comenzado a escribir cuento a los 16 años.


Entre 1783 y 1786 Jane y su hermana Cassandra fueron aun internado, que fue la única educación formal que recibieron. Además de esto, fueron instruidas como todos sus hermanos en su casa, acompañados por la enorme biblioteca que poseía su padre, a la que Jane era muy adepta.


Aproximadamente en 1795 comienza a escribir sus novelas más conocidas pero no son publicadas hasta más tarde. En esa misma época, Jane es prometida en matrimonio con Harris Bigg-Whiter, pero al otro día del compromiso rompió con él. Al mismo tiempo, su hermana Cassandra también era comprometida. Su pretendiente era Thomas Fowle. A pesar de esto, ni Cassandra ni Jane se casaron jamás.


En el año 1805 murió su padre y la familia queda en bancarrota. El único ingreso era el del padre como reverendo de la iglesia y, al morir este, se quedaron sin dinero.


Jane, Cassandra y su madre fueron a vivir a una de las casas que tenía un hermano en su propiedad, en Chawton, Hampshire. Esto fue inspirador para Jane ya que era su lugar de la infancia. Habían estado viviendo en Bath por el trabajo del padre.


En 1810 Jane pudo publicar Sense and Sensibility, aunque no con su nombre. El libro decía “By a Lady”. En 1813 publicó Pride and Prejudice y en cuanto salió a la venta comenzó a trabajar en la novela Mansfield Park.


Las novelas de Jane Austen son un retrato vívido de la sociedad en la que le tocó vivir. La época en la que transcurren las novelas de Jane Austen es la misma en la que ella y sus hermana viven. Es lo que se conoció como regencia, que es el período entre las épocas georgianas y victoriana. Este período se caracteriza por ser la antesala de la revolución industrial y el comienzo del declive de la clase alta rural.


Así, las heroínas de sus novelas, en momentos de apremios económicos, eran las que iban a “salvar” a sus familias al casarse con hombres adinerados. Es por este motivo que era tan importante el matrimonio



En 1815 se publica Emma. En ese entonces, el encargado de las ediciones era su hermano Henry.


A fines de 1816 comenzó a tener problemas de salud y, a mediados de 1817 murió a la edad de 41 años. Fue enterrada en la catedral de Winchester. Dos de sus novelas más famosas, Persuasión y La Abadía de Northanger fueron publicadas pos morten por su hermano. Nunca fueron editadas con su nombre, aunque si se aclaraba que era la misma autora la que escribía todas las novelas.


El único retrato que existe de Jane es un dibujo hehco por su hermana y que hoy en día se encuentra en la National Gallery de Londres.


Existen en Inglaterra dos museos dedicados a Jane Austen: uno en Bath, el “Jane Austen Centre” y el “Jane Austen ‘s House Museum”, ubicado en la casita de Hampshire donde vivió y escribió entre 1809 y 1817.


Estos museos son una especie de recompensa por haber vivido en el anonimato y no haber recibido honores por su obra en vida, por el sólo hecho de ser mujer.


Este posteo está dedicado a otra gran mujer: Mariela.



4 comentarios:

  1. Que bueno Pato que escribiste sobre Jane Austen!!! Amo a Jane, sus historias, sus descripciones, su epoca y a todos sus personajes, en especial a Mr. Knightley y a Mr. Darcy!!!

    Un dato mas es que en este momento (hasta el 14 de marzo) hay una exposicion sobre ella en The Morgan Library & Museum en NY. Ufa! yo quiero ir!!! Afortunados quienes puedan darse una vuelta!

    saludos, Kalu

    ResponderEliminar
  2. Honestamente, antes no me gustaba para nada Jane Austen. "Antes" era cuando no entendía bien el contexto en el que se desarrollaban sus historias, y entonces todas me parecían novelitas rosas y muy ingenuas. Por ejemplo, "Sensatez y Sentimientos" me parecía un inventario de insensateces sentimentales.

    Sin embargo, una vez leí "Emma" y no fue una experiencia tan traumática. Y después leí "Orgullo y Prejuicio" y me encantó. Porque comprendí que para esas mujeres el asunto del matrimonio y la vida privada y social "de casa en casa y de pariente en pariente" lo era todo, y por eso en estas historias sus personajes son tan entrañables y complejos para los códigos tan estrechos de esa época. Porque Emma es una chica que quiere decidir por sí misma (y por los otros, sobre todo, ja!) como también las demás heroínas de sus otras novelas.

    Lindo post, lindo blog. Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Ví hace varios años esta peli y me gustó mucho. Recuerdo que en una mesa de exámenes una profe de literatura que compartía la mesa conmigo me comentó que la peli respetaba mucho el texto.

    Linda peli, la recomiendo.

    Saludos desde la costa.
    R.P.

    ResponderEliminar