sábado, 31 de octubre de 2009

Halloween


Los últimos 31 de octubre, mis hijos, insistieron en disfrazarse y salir a pedir caramelos a los vecinos. En el barrio donde vivimos actualmente, el año pasado salieron decenas de chicos a pedir caramelos disfrazados. Y esto me pone en una disyuntiva: por un lado me parece una tilinguería pero, por otro lado, si yo fuera niña, nada me parecería más divertido que un festejo en el que tuviera que disfrazarme y que la gente me regalara golosina!
Muchos detractores de los festejos de Halloween aducen que no es una festividad que tenga que ver con nuestras costumbres y tradiciones. Lo que ellos no saben es que Halloween tiene que ver con varias tradiciones y costumbres y no con una sola, es decir, ningún pueblo o nación puede atribuirse para si mismos la festividad de halloween, tal como lo conocemos hoy en día.
El comienzo de los festejos tiene que ver con los pueblos Celtas que ocupaban Gales, Irlanda, Escocia y el norte de Francia. Entre fines de octubre y comienzos de noviembre se festejaba el SAMHAIN que significaba el fin del verano y de la época de cosecha y el comienzo del invierno. Los sacerdotes celtas, llamados DRUIDAS, creían que un día, el 31 de octubre, los límites entre el mundo de los vivos y los muertos desaparecían y los espíritus (buenos y malos) volvían a la tierra. Las familias recibían a los espíritus de sus antepasados y honraban a los buenos pero, debían ahuyentar a los malos. Para eso, los druidas encendían fogatas y la gente se disfrazaba y se ponían máscaras.
Cuando los romanos invadieron Britania, asimilaron algunas tradiciones celtas que esparcieron por todo el imperio. La fiesta de Samhain fue transformada en la fiesta de Pomona, en la cual se celebraba el final de la cosecha con adoraciones a Pomona, Diosa de la cosecha y los frutos. El símbolo de esta diosa era la manzana (de ahí que en los Estados Unidos, en Halloween los chicos jueguen a buscar manzanas con la boca de una fuente con agua).
Luego de la caída del Imperio Romano, la Iglesia Católica realizó grandes esfuerzos en querer suprimir los festejos paganos, pero éstos eran muy fuertes y arraigados. Así trasladaron la festividad de Todos los Santos del 13 de mayo al 1º de noviembre para intentar suplantar estas festividades. Algunos dicen que fue el papa Bonifacio IV, otros que fue, Gregorio III y otros, Gregorio IV. Esto se dio entre fines del siglo VIII y principios del siglo IX.
La festividad llega a los Estados Unidos en el siglo XIX. En 1840, durante la Gran Hambruna en Irlanda, muchos irlandeses emigraron a América y diseminaron sus tradiciones en el nuevo país. La fiesta de Halloween como la conocemos hoy en día comenzó a celebrarse de manera masiva en la década del 20 del siglo XX. Así, el festejo de “ALL HALLOWSEVE” (Víspera de Todos los Santos), pasó a ser HALLOWEEN.
Hoy en día, se festeja en muchos países del mundo gracias al poder de expansión de Hollywood, que nos hizo conocer a través de sus películas, estas festividades. Los chicos se disfrazan y van casa por casa al grito de “dulce o truco”. Es increíble que haya vuelto a Europa un festejo que se originó allí, luego de cientos de años, gracias a la globalización.
Asimismo, podríamos empezar a creer que toda esta cuestión de los espíritus puede llegar a ser real, porque a su vez, en México, todos los 2 de noviembre se festeja el Día de los Muertos, donde se honra a los difuntos y se celebra la vida de los ancestros. Estos festejos datan de hace 3.000 años, cuando no existían las películas de Hollywood, ni internet, ni sabían de las creencias celtas. Podrán decirme que casi todas las civilizaciones antiguas honraban a sus muertos. Si. Pero justo en la misma fecha?
Así pues, para los detractores de Halloween, los que creen que “el Imperio” nos invade con sus costumbres, ya ven que no es costumbre norteamericana. (Y si nos invaden, pero no con estas nimiedades!) Es un conjunto de tradiciones que llega al siglo XXI como un lindo juego de chicos. TRICK OR TREAT!



viernes, 30 de octubre de 2009

Say No More.

Durante años busqué en la casa de mi abuela, aún viva con casi 92 años, el libro con el que mi mamá estudió en primer grado. Se llamaba Obreritos. Se que lo vi, pero no lo encuentro. Ahora lo encontré en la red. Y también encontré Evita. Ambos eran los libros con los que los chicos aprendían a leer en 1953. Como bien dijo el gran Charly: SAY NO MORE.




miércoles, 28 de octubre de 2009

El genial Jerry Lewis

El canal de Panamá

En tercer año de la facultad tuve la suerte de estudiar con un libro llamado "U.S. –Latina American Relations", de Michael Kryzanek. Un libro que relata las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina a lo largo de la historia. Sumamente recomendable. Una de las historias que más me llamó la atención fue la del Canal de Panamá.
La idea de un canal que comunicara los océanos Atlántico y Pacífico data de la época de la conquista. Pero, en el siglo XIX, debido a la anexión de California por parte de los Estados Unidos y la fiebre del oro, se hizo evidente, para ese país, la necesidad de una ruta rápida entre los dos océanos.
En 1839, Nueva Granada (actual Colombia), otorga a una empresa francesa, la concesión para unir comunicaciones entre los dos océanos. Esto es desestimado por la empresa luego de los estudios de suelo. Recién en 1879, Ferdinand de Lessep, un francés que había completado la excavación del canal del Suez, retoma la idea de la construcción del canal. Se preparó el proyecto y se creó una compañía para la construcción del mismo: la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama.
Las obras comenzaron en 1881 pero inmediatamente se enfrentaron a varios desafíos: accidentes del terreno, muerte de obreros por epidemias y hasta un terremoto ocurrido en 1882 que sacudió al istmo. A esto se sumó un escándalo financiero que involucraba a la empresa de de Lessep con coimas y pagos a ministros corruptos. Así, la compañía cae en quiebra en 1889 y asume su conducción el ingeniero en jefe de la obra, Phillippe -Jean Buneau-Varilla
, que trabajaba en un nuevo proyecto del canal basado en trabajos de Gustave Eiffel. (La compañía pasó a ser la Nueva Compañía Francesa del Canal)
Luego de tantas idas y vueltas, Bunau-Varilla no contaba con financiación y, astutamente se dirige al gobierno de los Estados Unidos, al que decide entregarle los derechos de construcción y explotación del canal. En ese momento, el presidente de los Estados Unidos era Theodore Roosevelt, cuya política exterior bautizó como del garrote (big stick), por la cual Estados Unidos no debía dudar en usar el garrote en imponer su disciplina en las repúblicas de América Latina.
Por supuesto quedaba por resolver el tema de la soberanía territorial de Panamá, en ese momento perteneciente a la Gran Colombia. Para resolver esto, el primer intento fue un acercamiento entre el Secretario de Estado norteamericano John Hay y el ministro colombiano Tomás Herrán. Este acuerdo, conocido como el Tratado Hay-Herrán, que fue firmado en enero de 1903, otorgaba una concesión por un siglo a los Estados Unidos para la construcción y explotación del Canal que implicaba el desprendimiento de parte de la soberanía territorial colombiana. Este tratado fue rechazado por el Congreso Colombiano el 5 de agosto de 1903.
Claro que la situación no iba a quedar ahí, teniendo en cuenta los intereses de la administración Roosevelt en la región.
El 4 de noviembre de 1903, un grupo de separatistas encabezados por José Agustín Arango, logran imponer el primer gobierno Panameño, Demetrio Brid, e independizar a Panamá de la Gran Colombia, con el apoyo de los Estados Unidos. Así se conformaba oficialmente la República de Panamá. El 6 de noviembre los Estados Unidos reconocen a Panamá como República independiente.
Como recompensa por su ayuda en la independencia, Phillipe-Jean Buneau-Varilla
, es nombrado Ministro Plenipotenciario de Panamá en Estados Unidos. En carácter de tal, el 18 de noviembre de 1903 se firma el Tratado Hay-Bureau Varilla para la construcción del canal. Este tratado se basaba en el tratado Hay-Herrán, como el derecho a explotación del canal por Estados Unidos por el lapso de un siglo, con algunas modificaciones como:

La neutralidad del Canal de Panamá.
La igualdad para todas las banderas, tanto la estadounidense como las demás.
El pago a Panamá de los diez millones de dólares.
La protección de Panamá contra cualquier agresión.

Así se dio comienzo a una de las obras de ingeniería más impactante del siglo XX, pisoteando los derechos soberanos de una nación por interés de otra.
El canal fue inaugurado el 15 de agosto de 1914.
La responsabilidad total del canal le fue devuelta a la República de Panamá el 31 de diciembre de 1999.


Las imágenes son caricaturas que aparecieron en los diarios New York Herald y New York World, respectivamente, en el año 1903.

lunes, 26 de octubre de 2009

Todo es historia.

Como bien dice el nombre de la revista que dirige Félix Luna, Todo es historia. Porque lo que estamos viviendo como presente, se convierte en historia en cada segundo que va atravesando ese presente.
Cuando en unos años busquemos en Wikipedia o en los libros cuál fue el primer recital transmitido en vivo, en directo, en tiempo real, por internet (youtube) vamos a encontrar lo que vivimos ayer. Si "ayer nomás..."

Exploración Maya



A partir del martes 27 de octubre, emitirán en el canal History Channel, a las 22, una serie documental de cuatro episodios llamada Exploración Maya. La serie está conducida por el antropólogo Danilo Drakic.

El documental se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, para dar a conocer por toda América Latina la cultura mexicana.

viernes, 23 de octubre de 2009

Isidro


Hoy, 23 de octubre, se cumplen 10 años de la muerte de Isidro. Murió en terapia del Centro Gallego. Claro que no podía ser en otro lugar. Descendiente de españoles, muy orgulloso de sus raíces, nunca se le ocurrió siquiera irse de esa clínica, cuya cuota seguía pagando religiosamente todos los meses, como si estuviera manteniendo la memoria de sus antepasados.
Isidro nació el 16 de octubre de 1916. Era el mayor de cuatro hermanos: dos varones y dos mujeres. Sus padres, José y Jesusa, eran inmigrantes españoles, gallegos. Jesusa llegó casi “escapando” de una historia en el viejo continente. Un capítulo que nunca más abrió. José se adaptó maravillosamente bien a este país. Hasta decidió participar en política. Muy radical él, dejó la militancia luego de haber tenido que esconderse al ser derrocado Yrigoyen en 1930. Al ver que su familia podía quedar comprometida, decidió abrirse, y nunca más volvió a militar.
La educación de Isidro, al igual que la de sus hermanos, se limitó a terminar 6º grado de la escuela primaria, que en aquel entonces era el último año antes de ingresar a la secundaria. A los 12 años comenzó a trabajar, algo no tan raro en aquella época. Si bien no pudo terminar sus estudios, siempre fue un apasionado por la historia.
En el año 1932 comenzó a trabajar en el cementerio de la Chacarita, como ayudante de cuidador de nichos. El 17 de octubre del año 1945, junto con su hermana Nélida, fueron caminando a la Plaza de Mayo a pedir por la liberación de Perón. Siempre fue Peronista. Creyó en Perón y en sus promesas de cambio y de igualdad social.
Se casó con Adela y tuvieron tres hijas mujeres. Tuvo nueve nietos. Tuvo nueve bisnietos, aunque sólo conoció uno.
Isidro formó una familia muy convencional y conservadora. Esas que se ven en películas como las de Lolita Torres. Siempre siguió con admirable prolijidad los mandatos de la sociedad, de la Iglesia Católica, del peronismo. Santificaba las fiestas, se reunía con toda la familia, asistía a misa, era tranquilo y un ejemplo de marido, celebraba las comuniones y el cumpleaños de 15 de cada una de sus hijas.
Dejó su trabajo en 1999, tres días antes de morirse. Luego de haber trabajado 67 años en el mismo lugar. En esos 67 años, entró a la misma hora al trabajo, caminó las mismas cuadras hacia su trabajo, volvía a su hogar a almorzar a la misma hora mientras Adela lo esperaba con la comida en el plato y su vaso de vino tinto. Por las tardes, lo esperaba con mate. Los domingos almorzaba con sus hijas, maridos y nietos. Las navidades se pasaban en su casa y todos los 31 de diciembre se despedía el año en Avellaneda, en la casa de la hermana de su esposa. Su vida es digna de un libro de Gabriel García Márquez, porque pareciera que en vez de haber ocurrido en Buenos Aires ocurrió en Macondo.
Transitando el siglo XXI, en un mundo que cambia a velocidades extremas, me es muy difícil pensar en tener una vida tan apacible, tranquila, monótona. Pero como ya dije, Isidro cumplió con los mandatos. Fue feliz a su manera, dentro de los parámetros en los que vivía. Pero a veces creo él se preguntaba si había otra manera de vivir la vida.
Lo recuerdo esperándonos en el zaguán de su casa, sentado en la sillita matera. Cuando nos veía bajar del auto abría sus brazos para darnos un abrazo envolvente.
Isidro murió hace 10 años. Y es parte de mi historia.
Isidro es mi abuelo. El mejor abuelo que alguien pueda tener. Y lo extraño.

Frase.


Otra frase que me gusta mucho.

El hombre nace libre, responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

miércoles, 21 de octubre de 2009

Fotos que impactaron


Después de ver un video de Billy Joel donde aparecen fotos de hechos de la Guerra Fría, decidí abrir esta etiqueta de fotos que han impactado en la historia. Esas fotos que, al verlas, no podemos creer que haya habido un fotógrafo en ese preciso momento.
En esta foto, que fue tomada por Eddie Adams, aparece el jefe de policía Nguyen Ngoc Loan ejecutando a quemarropa a Nguyen Van Lem, un guerrillero del Vietcong, en las calles de Saigón, durante la guerra de Vietnam.

Frases.


Algo que me parece divertido es encontrar frases inteligentes, sarcásticas, lindas, fuertes, emotivas, etc., de algún personaje conocido de la historia.
Para inaugurar esta etiqueta que llamaré, claro está, "frases", comienzo con una frase del genial Friederich Nietzsche, para mi, el mejor y más claro filósofo de la historia. Y es esta:


El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

El círculo del poder / The Inner Circle








Con mi amigo Rafael tenemos la tradición de regalarnos libros en nuestros cumpleaños. Hace muchos años, Rafa me regaló "Rebelión en la Granja" que, a pesar de ser un clásico que se lee en el colegio, yo nunca lo había leído. Recién lo leí esta semana. La mayoría debe saber que este libro es una fábula sobre el sistema stalinista. Supongo que yo lo habría apreciado mas a los 16 años, como fábula digo, y no ahora que tengo 36 y bastante leído sobre el tema. (Igual el libro me gustó).

Stalin fue uno de los personajes más siniestros de la historia mundial. Se estima que su sistema de represión y brutalidad totalitaria se cobró alrededor de 30 millones de víctimas. Pero más allá de las personas muertas, vivir en el régimen era como estar muerto. Y no he visto mejor descripción gráfica sobre cómo era el régimen soviético stalinista que la película "The Inner Circle" o "El círculo Íntimo". Es la historia de Ivan Sanshin, un proyector de películas que es contratado por el Kremlin para pasarle películas a Stalin.

El actor que representa a Sanshin es Tom Hulce (si, lo conocen de la película Amadeus) y su mujer Anastasia es interpretada por Lolita Davidovich. Pocas veces he visto algún actor que interprete tan bien la manera en que un ser humano es absorbido por un sistema de gobierno totalitario, a tal punto de poner a este sistema y sus líderes por encima de las personas que ama y por encima de si mismo. La "despersonalización" encarnada.

Los dejo con la introducción de la película, que lamentablemente encontré doblada al español. Traten de verla en su idioma original. No se la pierdan.

martes, 20 de octubre de 2009

Días de radio

Si bien me reconozco adicta a la computadora y a internet, creo que podría vivir tranquilamente sin esta tecnología si así tuviera que hacerlo. También podría vivir tranquilamente sin televisor. Pero hay un aparato sin el cual no podría vivir: la radio.
Escucho radio desde muy chica. Durante el día o cuando me iba a dormir, poniendo una radio chiquita al lado de la almohada. Primero escuchaba AM, los programas que escuchaban mis papás. Después, cuando ya tenía mi radio, empecé a escuchar fm y nunca más paré. En este instante, mientras escribo, escucho radio.
Este aparato genial comenzó a gestarse en el siglo XIX. Se dice que su inventor fue el italiano Guglielmo Marconi, pero la verdad es que él logró la patente. Pero la radio fue el resultado de varios descubrimientos hechos por diferentes hombres. La radio es, exactamente, un medio que posibilita la trasmisión de señales a través de la modulación de ondas electromagnéticas que se propagan por el aire.
Para la década de 1860, el físico escocés James Maxwell entendió, mediante análisis matemáticos, que existían ondas electromagnéticas y que podían viajar por el espacio a una velocidad de 300.000 kms. por segundo aproximadamente.
Esta teoría fue confirmada por el físico alemán Heinrich Hertz en 1887, cuando por azar produjo ondas electromagnéticas generadas al saltar una chispa de alto voltaje entre dos electrodos y, pudo demostrar, que tenían las propiedades de la luz. (De aquí sale el nombre de ondas herzianas y de la unidad de medida herzio). Hertz construyó un circuito que producía unas ondas capaces de trasladarse por el espacio y ser detectadas por un cable eléctrico (a modo de antena) en el que generaban una corriente elétrica oscilante, similar a la que generaban en el circuito de origen. Con este circuito, además, se pudo abrir el camino hacia el telégrafo sin hilos.
Dos años más tarde, en 1889, el ruso Alexdander Popov, reprodujo la experiencia de Herzt y descubrió que la sensibilidad del cohesor (receptor de las ondas electromagnéticas que había sido creado por el francés Branly) aumentaba al conectarlo a un hilo conductor que estaba atado a un cometa. Así creó la antena.
En el año 1895, el inventor italiano Guglielmo Marconi, unió los tres mecanismo fundamentales para poder emitir señales: el oscilador de Herzt, la antena de Popov y el cohesor de Branly, y logró realizar una transmisión de telegrafía sin hilos a una distancia de 250 metros. Debido a la falta de apoyo en su país, decidió trasladarse a Gran Bretaña, donde logró patentar la radio.
En 1901 se realizó la primera transmisión por el Atlántico. Las primeras trasmisiones públicas se concretaron en 1920 en Gran Bretaña.
La evolución de la radio se dio a partir del desarrollo de diferentes inventos como las válvulas termoiónicas, el transitor y la modulación, hasta llegar a las modernísimas radio de hoy en día. Aunque, a esta altura, la radio también se escucha por internet o en un celular.
La radio como medio de comunicación fue fundamental en la vida de mucha gente, cuando no había opciones (tv, pc, internet, etc.). Una película que grafica esto de una forma genial y divertida es Días de Radio, del genial Woody Allen. Los dejo con una introducción. No pueden perdérsela.


viernes, 16 de octubre de 2009

Batalla de Tacuarí




La Primera Junta de Gobierno formada el 25 de mayo de 1810 tuvo dos misiones importantes y urgentes: proclamar la revolución en todo el territorio del Virreinato del Río de la Plata y contener a los ejércitos realistas que ya intentaban sofocar a los rebeldes.
Manuel Belgrano, vocal de la Primera Junta, fue enviado a Paraguay, que rechazaba el nuevo gobierno y que habían jurado obediencia al Consejo de Regencia (órgano suplente de la Junta de Sevilla al caer ésta en manos de las tropas Napoleónicas).
Belgrano partió con poco menos de 200 hombres. A lo largo del trayecto se sumaron más hombres y el ejército llegó a tener 950 combatientes. Así quedó conformado el Ejército del Norte.
Cabe destacar que en el transcurso de la misión, la Primera Junta se disolvió para formar la Junta Grande (con representantes del interior) y esto dio comienzo a una práctica que se convertiría en tradición en nuestro país: las luchas partidarias por el poder en pos del bien propio sin pensar en el bien común. Esto provocó que el nuevo gobierno se ocupara de los asuntos políticos y que el escaso apoyo inicial a los jefes militares se convirtiera en abandono de las tropas.
En diciembre de 1810 se produjo el primer enfrentamiento, en Campichuelo, donde el Ejército del Norte tomó por sorpresa a los paraguayos. Velazco, el jefe enemigo, sabía que lo mejor era dejar que las tropas belgranianas se internaran en la selva paraguaya, territorio hostil y desconocido para los criollos.
En Paraguari el ejército de Belgrano sufrió un revés y decidió partir hace el paso de Tacuarí y ubicarse en las márgenes del río. El ejército patriota era vigilado por los Paraguayos al mando de Yegros. A ellos se incorporó la división de Cabañas. Entre las dos divisiones sumaban unos tres mil hombres que se enfrentarían a los casi cuatrocientos del Ejército del Norte.
La Batalla
El 9 de marzo de 1811 las tropas paraguayas atacaron al Ejército del Norte por tres frentes, a la vez que cuatros botes avanzaban por el río y una cuarta columna por retaguardia. Con gran valentía es soportada la batalla por los criollos a pesar de la inferioridad numérica y de artillería. Un oficial Paraguayo le envía una circular a Belgrano intimándolo a rendirse. Belgrano responde con una nota que merece que la copie tal cual:
“Por primera y segunda vez he contestado ya que las armas del rey no se rinden en nuestras manos; dígale usted a su jefe que avance a quitarlas cuando guste.”
Inmediatamente, Belgrano organiza a los 235 hombres que habían quedado y comienza a disponer la artillería en el campo de batalla, donde los esperaban casi dos mil hombres del ejército paraguayo.
Al frente de la tropa criolla iba Pedro Ríos, un correntino de 12 años que insistió en unirse al ejército, a pesar de la oposición de Belgrano. Pedro iba como lazarillo del coronel Vidal, que estaba casi ciego. La tropa le dio un tamborcito que él iba batiendo mientras marchaban. Dos disparos en el pecho terminaron con la vida de Pedro, y nació “El Tamborcito de Tacuarí”.
Durante varios minutos las tropas hicieron fuego ininterrumpidamente. Cuando desaparecieron las nubes de humo, los soldados paraguayos comenzaron a dispersarse. No podían creer la valentía de sus enemigos.
Al finalizar el combate, Belgrano le hizo llegar a Cabañas una serie de propuestas donde recalcaba que la intención del Ejército del Norte era auxiliadora y no conquistadora. Asimismo, le informaba sobre la situación en España e invitaba a que Paraguay envíe un diputado a Buenos Aires.
Esta genial jugada diplomática de Belgrano presagiaba las buenas relaciones que se desarrollarían entre Buenos Aires y Paraguay.
Al otro día, Cabañas y algunos oficiales acompañaron al Ejército del Norte en su retirada. A las leguas, al despedirse Cabañas y Belgrano se dieron un abrazo de camaradería que sólo Belgrano podría haber logrado.
Cuando terminé de leer sobre la batalla de Tacuarí para escribir este posteo, me quedé pensando largo rato en la integridad moral y valentía de Belgrano. Es bueno saber que, a diferencia de San Martín, que era un militar profesional y preparado, Belgrano era abogado. Y salió a defender sus ideales, a formar un ejército, a dar la vida por su patria. El contraste entre personajes como Manuel Belgrano o José de San Martín, entre tantísimos otros, y la dirigencia actual es tan grande y tan tistre que me pregunto si volverán a existir en la Argentina personas comprometidas con su Nación. Probablemente la respuesta esté en dejar de esperar héroes y, recordando todo lo que hicieron éstos héroes pasados, empezar a comprometernos todos para lograr el cambio.

jueves, 15 de octubre de 2009

miércoles, 14 de octubre de 2009

Marvin Gaye

Desde chica solía gustarme un tipo de música que, debido a mi edad, no sabía cómo clasificar. No era rock ni pop. Pero me gustaba tanto! Cuando quería conseguir algún disco, no podía expresar qué tipo de música era. Hasta que, de adolescente, la descubrí: era soul. Escuchando una publicidad en la radio, en la que Bobby Flores publicitaba un box de cuatro discos con toda la música de Motown Records. Eso era!
Indagando en la música que ofrecía esta gran discográfica de Detroit, apareció Marvin Gaye. Me enamoré. De su voz, su música y su historia.
Marvin Gay Jr., tal su nombre verdadero, nació el 2 de abril de 1939, en Washignton, D.C. Su padre, que tenía el mismo nombre, era predicador y ministro de la Iglesia “House of God”, en la que Marvin Jr., empezó a cantar en el coro a la corta edad de 3 años.
Si bien sus días de música en la iglesia eran de pura alegría, tocando ya el órgano y la batería, en su casa las cosas eran distintas. El Reverendo Gay sufría de ataques de ira que recaían en sus hijos, teniendo ellos que soportar también el fundamentalismo moralista del padre.
Decidido a dedicarse a la música, sus primeros pasos los dio en el “doo wop”, estilo de música típico de la década de los ’50. A los 15 años formó su primera banda DC Tones, que tuvo que abandonar para cumplir el servicio militar en la Fuerza Aérea. Al regresar ingresó al grupo The Rainbows, que no tuvo éxito. Al tiempo formó parte de The Moon glows, cuyo líder Harvey Fuqua, al disolver la banda, lo llevó consigo a Detroit. Fuqua fue quien empujó la carrera de Marvin.
Ya en Detroit, es contratado por Motown como baterista de importantes bandas, tales como Smokey
Robinson & The Miracles. En 1961 saca su primer disco sin demasiado éxito. Es en el año 1963 donde su carrera comienza a tomar fama con el single That Stubborn Kinda' Fello. Desde ese single se suceden varios éxitos como Hitch Hike, Pride and Joy, I'll Be Doggone y Ain't That Peculiar.
En 1964 comenzó a realizar duetos con distintas estrellas de Motown, como Mary Wells y Kim Weston. Pero fue con Tammi Terrell con quien tuvo mejor feelling. De hecho era tal la química entre ellos que circulaban rumores de alguna relación amorosa. Entre sus canciones más exitosas están Ain't No Mountain High Enough, Your Precious Love, Ain't Nothing Like the Real Thing y You're All I Need to Get By. Para esa época Marvin comenzó a transitar el peligroso camino de las drogas, en especial la adictiva cocaína. Tal como sucediera con el gran Ray Charles.
En el año 1968 saca un single que se convierte en el más exitoso de Motown en la década de los ’60, vendiendo más de cuatro millones de copias: I Heard it through the grapevine .
A comienzos de la década de los 70 Marvin recibe un golpe del que no lograría recuperarse, Tammi Terrell, su amiga del alma y compañera de Motown, muere a raíz de un tumor cerebral. Esto hunde aún más a Marvin en la cocaína.
A pesar de esto, en 1971 saca un nuevo disco que es considerado por mucho el mejor disco de soul de la historia What’s going on. En este disco Marvin hace un viraje hacia las letras sociales y políticas, especialmente influenciado por la vuelta de su hermano Frankie Gay del frente en Vietnam.
Si bien la década del 70 fue muy prolífica musicalmente, su vida estaba deshecha por el abuso de drogas y los fracasos matrimoniales. Aún así, logra grabar una genialidad como Let’s get it on.
A comienzos de los ’80, tratando de escapar de sus probelmas sentimentales e impositivos, se muda a Hawaii y luego a Europa. Allí rompe su relación con Motown y, ya en Columbia Records graba Midnight Love, con su corte Sexual Healing, éxito en todo el mundo.
De regreso a Estados Unidos se refugia en casa de sus padres para tratar de recuperarse de su adicción. Pero, debido a la pésima relación que siempre tuvo con su padre, recordemos un reverendo conservador y moralista, su adicción se acrecienta.
El 1º de abril de 1984, el día anterior a su cumpleaños 45, luego de una fuerte discusión, Marvin Gay, Sr, su padre, mata de un disparo a Marvin, en la habitación de su casa de Los Angeles.

Si bien Marvin era famoso en todo el mundo, luego de su muerte, su voz se convirtió en mito y, junto a voces como la de Stevie Wonder, en una marca registrada de Motown.



Link: http://www.marvingayepage.net/


Cruce de los Ándes



Cintia, una amiga y maestra de uno de mis hijos del jardín durante dos años, fue quien me presentó esto. Cintia es una persona patriota. No podría definirla de otra manera. Le enseña a sus alumnos a amar a su país, a su nación, a su historia y tradiciones con una pasión que nunca vi en mi vida. Mi segundo hijo, alumno de ella, a los cuatro años me explicó la táctica de San Martín en la Batalla de San Lorenzo. No podía creerlo.
En el año 2007, Cintia nos pidió a cada familia que tejiéramos un cuadradito celeste, a algunos, y blanco a otros. Ella unió todos los pedacitos y tejió una bandera con cada cuadradito. En enero de 2008 fue a cruzar los Ándes en mula, como lo había hecho el general San Martín ciento noventa y un años antes. Al volver nos mandó fotos de la bandera de los chicos en el mismo lugar en donde se desarrolló la batalla de Chacabuco. Cada vez que veo la foto lloro. Y los chicos, hoy en primer grado, se acuerda siempre de la bandera que cruzó los Ándes.
Este cruce se hace todos los años y es una experiencia maravillosa. Yo me prometí hacerlo con mis hijos cuando crecieran. Cintia vuelve en el 2010. Año del bicentenario, cuando todo comenzó...

domingo, 11 de octubre de 2009

Thomas Edison




Estaba leyendo una biografía de Steve Jobs y, al principio del libro, donde se relata como comenzó con Apple, aparece un pensamiento de Steve que me gustó mucho. Jobs dice que cuando descubrió la tecnología, cuando empezó a meterse en el mundo naciente de las computadoras se dio cuenta que “…Edison había hecho mucho más por el mundo que Karl Marx…” Y por primera vez pensé en eso. Podría ser obvio, pero dediqué mi vida a lo que se conoce como ciencias sociales y nunca había pensado en esa frase. Además, en este país no se incentiva el estudio de las mal llamadas ciencias duras, y uno tiende a olvidarse de personajes como Edison.
¿Qué sabemos de Edison? Poco. Veamos quién fue.
Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847, en Ohio, Estados Unidos. Su paso por la escuela no fue bueno. Lo expulsaron por considerarlo “retrasado”. Hasta que su madre, maestra, decidió hacerse cargo de la instrucción elemental de su hijo.
A los doce años decidió que era momento de ganar su propio dinero y comenzó a trabajar como repartidor de diarios. Un par de años más tarde, consiguió a bajo precio una prensa y creó el diario Weekly Herald. Trabajó varios años de telegrafista y, estando en Boston, inventó una máquina registradora de votos que, los congresistas norteamericanos, rechazaron.
A los 29 años, luego de casarse, compró un terreno en las cercanías de New York para crear un taller de trabajo. Este taller fue conocido como Menlo Park, por el lugar su lugar de ubicación. Su mayor virtud era, precisamente, el trabajo. De hecho acuño una frase muy famosa hoy en día “uno por ciento de inspiración y noventa y nueve de sudor”.
Entre 1871 y 1879 patentó varios inventos de avanzada para la época: colaboró con la invención de la máquina de escribir, perfeccionó el telégrafo automático, una grabadora bastante desarrollada y, un sistema de transmisión simultánea de mensajes, que sería la base que utilizaría Graham Bell para la invención del teléfono. En 1877 inventó el fonógrafo.
Pero fue 1879 el año de su invento más conocido: la lamparita eléctrica. Ésta fue utilizada por primera vez en la Ópera de París durante la Exposición Universal de la Electricidad de 1881. Una curiosidad es que, para poder reemplazar la iluminación a gas, Edison comenzó a fabricar lamparita con un costo de un dólar y las vendía a 40 centavos para lograr una gran demanda del invento y así bajar su costo de fabricación. Al poco tiempo logró que el costo de cada bombita fuera de treinta y siete centavos de dólar!
Lo más llamativo de Edison era su forma de encarar las invenciones y el desarrollo tecnológico. Edison, junto con otros inventores, reemplazaron el estilo de los viejos inventores del siglo XIX, incentivando la invención tecnológica. En 1876 crea el primer laboratorio de investigaciones industriales, precursor de los actuales centros de experimentación.
Durante su vida, dedicada al trabajo, fue nombrado Presidente Asesor de la Marina de los Estados Unidos, miembro primero y comendador después, de la Legión de Honor Francesa. En 1892 recibió la medalla Albert de la Sociedad Real de las Artes.
A comienzos del siglo XX, en 1900, su empresa Edison General Electric se fusiona con la Thomson Houston Company. Así nace la famosa General Electric Co. Esta empresa desarrolla el primer laboratorio moderno de investigación y desarrollo del mundo.
En 1928 el Congreso de los Estados Unidos lo reconoce distinguiéndolo con la medalla de oro por sus inventos revolucionarios.
El 18 de octubre de 1931, mientras los Estados Unidos aún padecían las consecuencias del crack de Wall Street y la Gran Depresión, la vida de Thomas Alva Edison se apagó. Tenía 84 años. A lo largo de su vida había patentado más de mil inventos. He aquí algunos:

Fonógrafo
Kinetoscopio
Bombita eléctrica
Mimeógrafo
Kinetógrafo
Máquina registradora de votos.
Lápiz electrónico
Primer estación de potencia del mundo


Link: http://www.thomasedison.com/




viernes, 9 de octubre de 2009

La Catedral de Chartres











Unos años atrás, mi queridísima amiga M me mandó un mail con unas fotos de la Catedral de Chartres. Quedé impactada. Cómo el ser humano pudo tallar tanta perfección en la piedra. Me maravillé. No suelo ser adepta al arte gótico pero esta construcción realmente parece ser obra del más allá.
Además de la arquitectura, lo que me impresionó fue saber que, según se dice, en el lugar donde se construyó la Catedral, antes de la era cristiana, existió un altar dedicado a la Diosa Madre (de la mitología druida). Siendo que el lugar se transformó en un importante centro de veneración a la Virgen María, no es de extrañar que estos “dichos” sean ciertos.
La catedral de Notre Dame de la Belle Vérriere, está ubicada en el pueblo de Chartres, en el noroeste de Francia. Originalmente era una catedral estilo románico, destruida por un incendio que afectó a todo el pueblo de Chartres en el año 1193, fue reconstruida en su totalidad entre 1194 y 1290.
Arquitectónicamente hablando, la catedral está compuesta por cinco naves. Tiene 134 metros de largo por 46 m de ancho en el coro, con una altura de 36,5 m en su nave central.
Me llamaron mucho la atención sus pórticos, especialmente atractivos gracias a una serie de esculturas. Los pórticos son nueve y, el más conocido es el “Portal o Pórtico Real”. Éste contiene un relieve de Jesucristo. El pórtico de la nave transversal se despliega en torno a imágenes del Nuevo Testamento, que representan el Juicio Final; el pórtico opuesto, situado en el lado norte, está dedicado al Antiguo Testamento y al advenimiento de Cristo y destaca por la impresionante calidad del grupo escultórico dedicado a la Creación.

Otra maravilla de esta Catedral son los vitrales. En total, el edificio cuenta con 175 vitrales medievales, la mayoría de ellas del siglo XIII, que representan episodios del Antiguo Testamento. Estos vitrales producen un efecto lumínico en el interior del templo. Hay que recordar que, a diferencia de las iglesias románicas, los interiores de las catedrales góticas están inundados de luz y color. Los vitrales más importantes son los tres rosetones, que representan la “gloria de Cristo y María”.
Casi me animaría a decir que un capítulo aparte en esta Catedral es su laberinto. Se encuentra en la nave central y mide de 13 metros de diámetro. A diferencia de otros, este laberinto ofrece sólo una ruta posible. Muchos dicen que es una suerte de “peregrinación” a Jerusalén. Yo prefiero creer que tiene que ver con los resabios de veneración a la Diosa Madre, que luego mutaron a la Virgen María.
Para los que estén planeando viajar a París, no pueden perderse esta Catedral. Está a sólo 80 kms., de la capital francesa y pueden vivir una experiencia única, no sólo de arquitectura gótica, sino de misticismo ancestral.