jueves, 10 de diciembre de 2009

Las Líneas de Nazca

Hoy nos tiramos con mis hijos a ver la cuarta parte de la saga Indiana Jones, que nos parece muy divertida. En un momento Indi viaja a Nazca, Perú, donde están las famosas líneas. Y me quedé pensando en ese misterio. ¿Cómo pudieron hacer eso? ¿Con qué? ¿Cómo se mantuvieron a lo largo de la historia? Inmediatamente empecé a buscar información.

Las líneas de Nazca son geoglifos que están dibujados en el desierto de Nazca, Perú, en una extensión de unos 500 kilómetros. Lo misterioso de estas líneas y dibujos es que solamente pueden ser vistas desde el aire, lo que lleva a pensar para qué fueron hechas. Son muchos los dibujos: figuras geométricas, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y líneas.

Los geoglifos fueron divisados por primeras vez por el arqueólogo norteamericano Paul Kosok en 1939, cuando sobrevolaba el desierto en busca de antiguos sistemas de riego.

Las líneas, técnicamente, son perfectas. Su geometría, sus longitudes y, fundamentalmente, son dibujos que se hacen con un solo trazado. Al ver la perfección geométrica Kosok dedujo que quienes las hubieran trazado debieron hacer esquemas a escala. Por ese motivo convocó a la matemática María Reiche quien pasó toda su vida estudiando este misterio.



Saber con exactitud cuándo fueron hechas es difícil porque el método de datación tradicional (el del Carbono 14) no puede aplicarse por la naturaleza de los dibujos. Pero gracias a las últimas tecnologías se puede decir que fueron hechos por la cultura Nazca entre los años 550 650 d.C. (La civilización Nazca habitó la región entre el siglo I y el VI de nuestra era).

El significado de estas líneas es un misterio. El arqueólogo Kosok las consideraba un calendario astrológico, es más, las denominó el libro de astronomía más grande del mundo. Kosok basó su tesis en las observaciones de campo, en las cuales descubrió que muchas líneas nacen del lugar en donde se pone el sol el 21 de junio, día del solsticio de invierno; mientras que otras líneas marcaban el lugar del horizonte donde se ponía el sol.

Otro gran estudioso de las líneas fue Johan Reinhaed, quien sostuvo que fueron hechos en honor a los dioses del agua. Para los Nazcas, los cerros eran los generadores del agua y por lo tanto, según Reinhaed, las líneas no apuntarían al cielo sino a los cerros que daban el agua necesaria para la agricultura.



También está la corriente que cree que fueron trazados por extraterrestres (corriente en la que claramente se basó George Lucas para su Indiana Jones!)

El cómo permanecieron por tanto tiempo se explica por el clima. Las pampas de Jumana, en Nazca, donde se encuentran los geoglifos, es uno de los lugares más desérticos del mundo. Llueve media hora cada dos años. Este nivel de agua no afecta en absoluto los dibujos.

El misterio de las líneas nos permite levantar la cabeza de nuestro ombligo y poder ver más allá. Pensar en los largos años que duró esta civilización y en que , tal vez, sabían algo que nosotros, aún no conocemos.
Las imágenes son parte de un documental de ”La 7” de la TV italiana.


7 comentarios:

  1. Es increible, porque vos hablas de la lluvia, pero hay muchísimos otros factores climáticos que podrían haber hecho desaparecer estas líneas (como por ejemplo la erosión del viento) y sin embargo siguen intactas. Creo que eso es lo que las hace tan interesantes, el no entender cómo.

    Beb

    ResponderEliminar
  2. También está la teoría de los templos aéreos con globos aerostáticos.
    Pero la teoría extraterrestre es descabellada y sólo armoniza con una ficción de película.
    Igual es un logro tecnológico en civilizaciones, prehispánicas, que los europeos tienden a ver como primitivas.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Pata: todo en la zona tiene un porqué muy sencillo y los nativos sabían lo que allí pasaba, porque sabían lo especial de la zona en cuestión y de la vertiente andina.
    Te invito a dar una vuelta por www.lascosasdechurruca.com, donde, en artículos, tienes un material al respecto que está dando que hablar.
    Saludos.
    Vidal.

    ResponderEliminar
  4. fueronh hechos por antepasados peruanos-iqueños--nazqueños

    ResponderEliminar
  5. Why viеwers stіll mаke use οf to rеad newѕ ρapers when in this tесhnologicаl worlԁ evеrуthing іs availablе on wеb?


    Ηerе is mу web page :: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authent...

    ResponderEliminar
  6. Excellent way of еxplаining, and fastidious artіcle to take data on the topic of my prеsentation subϳect mаtteг,
    which i am going to сonvey in schoοl.

    My webpagе - v2 cigs reviews

    ResponderEliminar