miércoles, 16 de diciembre de 2009

Historia de los inventos

Mientras ordenaba la biblioteca de mis hijos por enésima vez, encontré un libro genial que les regalamos hace tiempo. Se llama “La historia de los inventos” y los autores son Anna Claybourne y Adam Larbum. (La editorial es Usborne y hacen muchos libros para chicos).

Este libro cuenta de manera didáctica y con muy linda gráfica la historia de los inventos más relevantes de la humanidad, como la rueda, la imprenta, la luz eléctrica, el avión o el submarino.

De allí saqué varios datos curiosos que quería compartir:

Rueda
A pesar de que las primeras representaciones de ruedas datan de 5200 años de antigüedad y provienen de Sumeria (actual Irak), los Incas no conocían la rueda. El medio de transporte eran las llamas. Conocieron la rueda en el siglo XV con la llegada de los Españoles.

Se cree que la rueda se comenzó a utilizar en alfarería, se empleaba para hacer vasijas.

Paracaídas
Si bien el primer paracaidista fue el croata Faust Vrancic que, en 1617 saltó desde una torre en Venecia con lo que él llamó “rompecaídas”, en 1485 el genial Leonardo Da Vinci diseñó un paracaídas (como el de la foto). En el año 2000 unos paracaidistas los construyeron, lo probaron y funcionó!


Chocolate
El chocolate se extrae del cacao, que es un árbol tropical con semillas duras y amargas. Hace 2500 años, los Aztecas y los Mayas tostaban las semillas de cacao y las mezclaban con agua y especias para bebidas. Esta masa se llamaba xocolatl. Cuando los españoles la probaron, les pareció muy amarga, por eso le agregaron azúcar, dando nacimiento al actual chocolate.

Chicle
Una vez más, desde México llega otra (golosina?) que adoro (como el chocolate). Los Aztecas sacaban savia de los árboles (del zapote blanco) y la mascaban. Esta sustancia que mascaban se llamaba tzictli. Quien creó el actual chicle y lo comercializó fue Thomas Adams en New York en el siglo XIX.

Jeans
El jean fue un invento de Levi Strauss, en Estados Unidos en 1850 aproximadamente, buscando un pantalón resistente para los que trabajaban buscando oro en el oeste. En España, para denominar a estos pantalones se utiliza la palabra “vaquero” o “tejanos”, pero acá se dice Jean. El porqué de la utilización de esta palabra tiene explicación en que, en 1860, se cambió la lona con la que se fabricaban los jeans por una tela más resistente creada en Génova, Italia. En francés Génova se dice Genes y de allí deriva la denominación jeans.

Libros
Hacia el año 1430 el alemán Johannes Gutemberg inventó la imprenta y revolucionó al mundo. Pero antes de su invento también existían libros.

En la antigüedad se escribía en papiros que se enrollaban. Hacia el 300 d.C. se comenzaron a plegar los pergaminos, dando nacimiento a las páginas.

En la Edad Media eran los monjes de los monasterios los encargados de copiar los libros a mano, uno a uno. Es por este motivo que no existían muchas copias de cada libro!




Otras curiosidades
El espejo se conoce desde el 6400 a. C. Era una piedra llamada obsidiana, una roca volcánica que se pulía hasta que reflejaba imágenes. Los espejos más antiguos se encontraron en las ruinas de Catal Huyuk, que es un asentamiento de la edad de piedra, ubicado en la actual Turquía.

Los chinos inventaron el cepillo de dientes en el año 1498. Estaban hechos de pelos de cerdo unidos a una pieza de hueso o bambú.

Los lentes que corregían la miopía comenzaron a usarse e el siglo XV.

Las lentes de contacto fueron creadas por el suizo A. Eugene Fick en el año 1888.

Las primeras escobas se inventaron hace aproximadamente 4000 años.

3 comentarios:

  1. Buenísimo lo del chicle y del chocolate, no sabía su origen.

    Dicen que el chocolate es afrdisíaco..., ¿será cierto?

    Bueno, a mí me gusta mucho.

    Muy felices fiestas para vo y tu flía!!

    Besotes
    R.P.

    ResponderEliminar
  2. como qee te faltan mas inventos :) pero igual esta buno el trabajo qe isiste !!
    E.A.B.M

    ResponderEliminar
  3. muy interesanteee =P
    aprendi mucho, sigue asi
    chaoo =D

    ResponderEliminar