viernes, 4 de diciembre de 2009

Grunge




Me han sugerido que no es buen marketing para mi blog esto de dedicar los posteos, porque las dedicaciones son cosas muy personales para escribir en un posteo que pretendo que tenga cada vez más público. Pero, luego de pensarlo decidí que en realidad nunca me importó mucho el “qué dirán”. Si bien me encantaría que el blog tuviera cada vez más adeptos, también es personal porque es una parte de mi, de lo que aprendí, de lo que me gusta, de lo que quiero transmitir. De manera que, esto es para vos Matu, happy birthday!

La traducción literal del término grunge es una deformación de grungy jerga que se utiliza para sucio. El grunge es un movimiento musical que nace en la década de los 80, pero hace eclosión a principios de los 90, como “rebelión” a lo que se conocía como “Hair rock”, que integraban bandas como Bon Jovi, Skid Row o Poison. Seattle fue el lugar de nacimiento de esta movida, por lo que también se la conoce como “el sonido de Seattle”.



Las bases musicales de este movimiento son claramente el punk y el hard rock. Esto puede verse reflejado en sus letras que hablan fundamentalmente de marginación social, libertad y la típica rebeldía adolescente (típica de la llamada “Generación X”) que los muchachos del “Hair rock” parecían haber perdido tras los contratos millonarios con las discográficas.

Musicalmente hablando se caracterizaban por las guitarras distorsionadas y baterías pesadas. Digamos que eran melodías y letras más complejas que la “rebelión” punk pero sin tanta pesadez como el hard rock.



Si bien el grunge aparece con bandas como Soundgarden, Temple of dog (bandas que tenían en común al cantante Chris Cornell), Mother Love Bone o Alice in Chains el reconocimiento mundial llegó de la mano de dos bandas esenciales en la historia de la música: Pearl Jam y Nirvana.

La difusión masiva en MTV del tema “Smell like teen Spirit” del disco Nevermind, de Nirvana los catapultó a la fama mundial. La masividad de este movimiento hizo que muchas bandas se desintegraran debido al difícil manejo de la fama.

El grunge comenzó a decaer con la muerte de Kurt Cobain, líder de Nirvana. Pero nos dejó, no sólo imprescindibles discos de tan buenas bandas, sino las bandas que vinieron después, ya en el nuevo milenio, como herencia de esta magnífica mezcla de punk y rock. Bandas como la que formó el baterista de Nirvana, Dave Grohl, The Foo Fighters, o la formada por Chris Cornell, Audioslave.

No hay mucho por decir del grunge, hay mucho por escuchar para entender de qué se trata. Esto fue una aproximación para aquellos que tantas veces escucharon este nombre y no sabían de qué se trataba. Las bandas esenciales que pueden ir escuchando son: Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, Alice in Chains, Stone Tmple Pilots y los Smashing Pumpkins.

Los dejo con un excelentísimo tema de Nirvana, que tan bien toca Matías con su guitarra (Si, el mismo Matías al que le dedico el posteo, mi cuñado).



3 comentarios:

  1. Excelente Posteo!!!
    Muchísimos recuerdos.
    Me encantó!
    Gracias Pato.

    ResponderEliminar
  2. Agregaría a Blind Melon que si bien fueron parte de la movida californiana fueron contemporáneos del grunge y muchos temas están en el estilo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este último tema que subiste de Nirvana. Aunque no hay versión de ese tema que me guste más que la de Caetano Velos. Sí, Caetano! en "Foreing Sound" un disco que recomiendo.

    ResponderEliminar