jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad! Merry Xmas! Buon Natale!


Hoy es Nochebuena y estoy contenta. Me encanta la navidad. No soy católica, por lo que no asocio la navidad con el nacimiento de Jesús. Pero me fascina el espíritu navideño. Si me parece un momento de introspección, de balance del año, de buenos deseos para el próximo año.

Y ni hablar de Papá Noel. La magia plasmada en la carita de los chicos cuando descubren los regalos bajo el árbol es indescriptible. Hasta los colores navideños me gustan: mucho rojo, verde, plateado.

La palabra navidad deriva del latín nativitas que significa nacimiento y alude, claro, al nacimiento de Jesús. Este acontecimiento aparece relatado en los evangelios de Mateo y Lucas, aunque no se detalla el 25 de diciembre como la fecha exacta del nacimiento. Esta fecha fue instaurada en el año 345.

La figura de Papá Noel (Santa Klaus), papá de la navidad, se basa en San Nicolás, que fue el obispo más joven en consagrarse a la edad de 17 años.

A la edad de 30 años fue obispo de Myra, un puerto del Mediterráneo en la actual Turquía. Provenía de una familia adinerada y se caracterizaba por ayudar a los necesitados. Era común verlo vistiendo su ropa de obispo, recorriendo las calles sobre su mula, repartiendo regalos a los chicos.

Nicolás murió el 6 de diciembre de 345 y sus restos descansan en Bari, Italia (motivo por el cual se lo conoce como San Nicolás de Bari). A su muerte y, como una especie de honor a su persona, en varios países de Europa comenzaron a darse regalos el día 6 de diciembre.

En el siglo XVI, con la reform protestante, Martín Lutero pretendiendo eliminar las aluciones a los santos, logra que en muchos países europeos se deje de conmemorar el 6 de diciembre con el reparto de regalos.

Para el año 1624, cuando un grupo de inmigrantes holandeses fundaron en América la ciudad de Nueva Amsterdam (luego conocida como New York), transmitieron la costumbre de regalos traídos a los niños por Sinterklass que, fue americanizado como Santa Claus.

La figura mítica del gordo vestido de rojo se debió a que en el siglo XIX, en 1863 exactamente, cuando el ilustrador alemán Thomas Nast diseñó a Santa Claus para la tira navideña de la revista Harper's Weekly. La figura del gordo bonachón se hizo masiva, increíblemente, a partir de las ilustraciones de las publicidades de Coca-Cola.

En Español se lo conoce como Papá Noel
En italiano como Babbo Natale
En francés como Père Nöel
En alemán Christindl
En Marruecos Black Peter o Pedro el Negro
En Finlandia Joulupukki




2 comentarios:

  1. No podía faltar!

    Joyeux Noël pour tout le monde!!!!

    Beb

    ResponderEliminar
  2. Genial este posteo.

    ¿qué les trajo Papá Noel?

    A nos, muchos y variados regalitos.

    Beso grande!
    R.P.

    ResponderEliminar