viernes, 4 de diciembre de 2009

Domingo Sangriento

Corría el año 1983 cuando los irlandeses U2 saltaron a la fama mundial con esta canción, Sunday Bloody Sunday, que pertenecía a su tercer disco War.

Todos coreamos, cantamos o bailamos este tema, pero pocos saben de qué se trata.

Bloody Sunday fue un día trágico, un domingo de 1972, en Irlanda del Norte. La historia de Irlanda es muy compleja, les diría de las más complejas que he leído o escuchado. Especialmente desde que Enrique VIII corto lazos con el vaticano y creó el anglicanismo. Es que el fundamental problema de Irlanda es la religión y, por consiguiente, su adhesión o no a la Gran Bretaña. En algún otro posteo les contaré cómo se dividieron las Irlanda o como se anexionó a Gran Bretaña.

Pero para entender lo que ocurrió aquel fatídico domingo haré una brevísima introducción de cómo estaban las cosas por aquel entonces.

Irlanda del Norte (Ulster, en irlandés Uladh) es una de las cuatro provincias de la Irlanda original. En 1922, tres de esas provincias se independizaron formando lo que se conoce como República de Irlanda (Eire). El Ulster (condado del norte) más tres ciudades (Donegal, Moneghan y Cavan) formaron Irlanda del Norte.

En Irlanda del Norte, la segunda mitad del siglo XX se caracterizó por enfrentamientos entre católicos y protestantes, entre quienes quieren y quienes no quieren pertenecer al Reino Unido. La república de Irlanda tiene una mayoría católica. Irlanda del Norte tiene mayoría protestante pero con focos muy importantes de población católica, especialmente en ciudades como Dungannon y Lodonderry. (Ciudades que pretenden la independecia de Gran Bretaña).

Fue precisamente en Londonderry (o Derry) donde ocurrió el domingo fatal.

El 30 de enero de 1972, la Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte había convocado a una manifestación en el barrio de Bogside, en Derry, para peticionar que no se encarcelaran personas sin juicio previo, que era lo que estaba ocurriendo. Cualquier sospechoso era encarcelado sin juicio, casualmente la mayoría católicos. (Cabe aclarar que en Derry se habían establecido lugares conocidos como “no-go”, donde no podían actuar fuerzas británicas. Por eso pueden ver en algunos lugares carteles como “Free Derry”. Se refiere a esto).
Bogside era un lugar “no-go”. El gobierno británico había prohibido que la manifestación traspasara las fronteras de la zona libre. Para eso, los miembros de la Asociación tuvieron el compromiso del IRA (Ejército Republicano Irlandés) de no provocar desmanes. La manifestación llegó hasta la “free Derry Corner” (Esquina de Derry Libre), cuando un grupo de manifestantes continuó y llegó a las barricadas, increpando a la policía.

El ejército británico atacó salvajemente a los manifestantes, incluso con paracaidistas que disparaban desde el aire a cualquiera que pasara, sea niño, joven o anciano. Un joven de 17 años salió agitando un pañuelo blanco en señal de rendición, para auxiliar a un amigo y fue baleado en la cabeza, a mansalva. Otro joven de 22 años fue alccanzado por una bala y rematado a poca distancia. Las calles de Derry se convirtieron en un escenario de guerra.
El resultado fueron 14 muertos y treinta heridos.
Esto provocó que al otro día, la embajada de Gran Bretaña en Belfast fuera incendiada y una escalada terrorista. Manifestaciones en todo el mundo en contra de la masacre. También esto generó un aumento en el apoyo al IRA, con gran cantidad de reclutamiento.

Los dejo con este video, que contiene imágenes de la película Bloody Sunday. Ahora, cada vez que escuchen esta canción van a saber porqué ese domingo 30 de enero, fue sangriento.

3 comentarios:

  1. Muy buena narración. De hecho siempre escuché decir sobre el "Domingo sangriento", pero nunca reparé históricamente en dicho evento.

    Una pregunta: ¿haz dado clases o charlas sobre historia?

    Beso grande!
    R.P.

    ResponderEliminar
  2. Deli: aunque no lo creas, nunca di clases ni charlas porque no me animoooo! Es l única fobia que tengo, enfrentarme a un auditorio. No se, no lo puedo resolver (tampoco lo intento). Tal vez me anime algún día porque sinceramente me encantaría dar clases. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces la oportunidad hace que uno se anime. Ya se dará; condiciones no te faltan.

    Beso
    R.P.

    ResponderEliminar