miércoles, 23 de diciembre de 2009

Alea Jacta Est

He me aquí, luego de una semana sin compu y agradeciéndole a mi gran marido haberme regalado una nueva.

Mientras la voy estudiando y entendiendo, quería compartir la historia de esta frase, atribuida al emperador romano Julio César, cuyo significado es "La suerte está echada".

Cuando Julio César se encontraba en la orilla del río Rubicón, que era el límite entre Italia y la antigua Galia, él sabía que si lo cruzaba daba inicio a una guerra civil, en contra de Pompeyo y el Senado. El cruce del río de su ejército era el punto de no retorno, por eso pronunció esta frase "la suerte está echada", en latín Alea Jacta Est.

1 comentario:

  1. Según Plutarco también pudo haber dicho (César al cruzar el Rubicón) una frase en griego que decía: "que comience el juego". A mí me gustan las dos frases, así que me perdonen Suetonio y Plutarco. Hay una en particular que siempre fue mi predilecta y que era empleda por las legiones romanas: "Ad astra per aspera", en latín sería algo así como "a las estrellas por el camino más difícil". Esa misma frase fue utilizada en el proyecto Apolo que llegaría a la luna y, de consideración para nosotros argentinos, esa frase también fue utilizada en el escudo de una escuadrilla de nuestra Fuerza Aérea que combatió heroicamente en Malvinas. Te felicito otra vez. Un beso. Pablo.

    ResponderEliminar