martes, 24 de noviembre de 2009

Yoga

También es el cumpleaños de mi gran amiga Vicky, amiga desde hace veintitrés años. (Veintitrés años de amistad?! Qué viejas estamos!!)
Vicky tiene una pasión y es el yoga. Lo practica desde siempre, es instructora y realmente lo siente dentro de ella. ¿Qué es exactamente el yoga?
El yoga es uno de las seis dársenas o doctrinas tradicionales del hinduismo.
Es una palabra sánscrita que quiere decir unión, integración. El símbolo universal es el Ôm, para todo el mundo, todas las ramas, todas las épocas.
Según sus practicantes que tienen una postura de tipo religiosa, el yoga es la unión del alma
individual con Dios; según los que tienen una postura racionalista, es el desarrollo de la conciencia espiritual, es decir, el percibimiento de la naturaleza, origen y destino espiritual del ser.

Se originó antes de nuestra era en la India, donde es tradición. Pero no se sabe exactamente cuándo. La prueba científica más antigua la presentó en 1931 el arqueólogo inglés sir John Marshall, cuando encontró en Pakistán, un sello de la cultura del valle del Indo, que databa del siglo XVII a.C. El sello era una criatura con cuernos sentada con las piernas cruzadas. Según Marshall, el ser estaría practicando una postura (asana) de yoga, con lo que el mismo se practicaría desde hace treinta y cinco siglos.

Hay diferentes tipos de yoga, como por ejemplo:
Raja Yoga, que se basa en la meditación prolongada, una técnica mental que permite alcanzar un nivel de conciencia diferente al de la vigilia y al del sueño. Su meta es llegar a la verdad de las cosas a través de la observación interior, lo que se consigue a travéz de la meditación prolongada y la purificación total de la mente. La postura en la que se suele representar a Buda es la de Raj Yoga.

Ashtanga Yoga es una variante recuperada alrededor de 1930 de gran ayuda para reequilibrar la estructura ósea, lo que se consigue sincronizando la respiración con una serie de posturas progresivas que producen un calor y una sudoración muy intensas. Esto ayuda a eliminar toxinas del organismo y mejorar la circulación. Es un estilo que requiere una buena forma física y sobre todo no tener lesiones que se puedan agravar, ya que su práctica es muy física y mentalmente.

El Karma Yoga parte del concepto de "karma", que significa que todas nuestras acciones, mentales y físicas, tienen consecuencias, razón por la que deben realizarse sólo acciones positivas, olvidando cualquier sentimiento egoísta. Propone mejorar la conducta a través de la paz interior y la calma, la quietud total, una técnica destinada a ampliar los horizontes de la mente y así distinguir el bien del mal, las acciones justas de las injustas, con la ayuda de la intuición.

Jhana Yoga está dirigido a lograr el conocimiento perfecto, o sea, el conocimiento para percibir la realidad absoluta, más allá de las meras apariencias del mundo. Por conocimiento se entiende que uno verá la realidad subyacente en todo lo que hay en el mundo. En la práctica del Yoga Jhana, la realidad no es aquello que es tangible y que se puede percibir. La realidad no se compone de los placeres que un experimenta y las cosas materiales que uno ve y acumula. La Realidad es llamada Sat o Realidad Absoluta que es la que no está restringida por el tiempo o por el espacio; la realidad que existe en el pasado, en el presente y en el futuro; y es la realidad que no cambia, que no tiene, principio, parte media o fin.

En nuestro país el conocimiento del yoga se lo debemos en gran parte a Indra Devi que desde su radicación en Argentina, en 1982 y hasta su muerte (con 102 años!) se dedicó a difundir el yoga, sus enseñanzas y sus doctrinas.

Para quien pueda interesarle:

www.fundacion-indra-devi.org/

4 comentarios:

  1. Buen aporte para ampliar nuestros conocimientos...

    ResponderEliminar
  2. Buenísima descripción. Mi mujer Marcela practicó Yoga (dejó momentáneamente por cuestiones de tiempo), cada tanto la veo ejercitar en casa. Y supongo que, a penas los niñas la dejen respirar un poco, regresará a estas saludables prácticas.

    Para mí es una asignatura pendiente que no quiero posponer por mucho tiempo más.

    Gracias por el posteo.
    Cariños
    R.P.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante documento!!!

    ResponderEliminar
  4. encuentro internacional geometria sagrada
    www.geometriauniversalaplicada3000.com
    se transmitira por seres fm
    www.seres.com.uy

    ResponderEliminar