miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los 4 Fantasticos

Y si. Llegó el momento. De ninguna manera podía dejar pasar la historia de estos grandes, que reinventaron todo. Que hicieron todo. Con su música sencilla y a la vez sofisticada. Rock, pop, blues. En inglés, francés o alemán. Con sus cortes y flequillos, sus trajes, sus barbas hindúes, sus amistades y enemistades. Sus carreras solistas. Sus muertes (que no llegan a materializarse, porque nunca mueren).

Di vueltas para escribir sobre ellos porque me parecen tan grandes que quería dedicarles un momento especial. Y este es un día especial, porque cumple años Nati, mi hermana menor. Y ella ama a The Beatles. Los disfruta y los siente. Por eso, esta historia es para vos Bebis, et Bonn anniversaire!


El 6 de julio de 1957 podría ser un día histórico, porque fue el día en que se conocieron John Lennon y Paul McCartney (además es el día de mi nacimiento, pero no influí en nada en esa reunión porque nací en 1973!). John tenía una banda, The Quarry Men, e invitó a Paul a tocar con él. Siete meses después, en febrero, presentaron al guitarra solista que era, George Harrison. Durante estos primeros años el baterista fue Pete Beast y el bajista Stuart Sutcliffe.

Comenzaron a tocar en bares de Liverpool y en Hamburgo, Alemania, donde disfrutaron de un temprano y relativo éxito. Al poco tiempo, el bajista Sutcliffe muere y así, The Beatles quedó como cuarteto conformado. Por cierto, el nombre de la banda tuvo variaciones, se llamó primero Long John and the Silver Beatles, luego The Silver Beatles hasta llegar al nombre con el cual el mundo los conoció, The Beatles (que es un juego de palabras: entre "beat" y "beetles" que quiere decir escarabajos).
Al volver a Liverpool eran bastante populares y conocieron a un chico que les cambiaría la vida, ya que se convertiría en el manager de la banda: Brian Epstein. En esta época el look de la banda era muy “prolijito”: trajes, zapatos lustraditos y sus famosos flequillos. Con Epstein se inició la búsqueda de discográficas para poder grabar un simple. La mayoría rechazaba a los “4 Fantásticos”. Hasta que dieron con un joven George Martin, productor de una subdivisión de EMI. En este momento Pete Beast es suplantado por Ringo Starr, quien lo reemplazaba en los bares cuando Beast no podía tocar.

Como resultado, el 5 de octubre de 1962 se lanzó el primer sencillo Love Me do, llegando al puesto número 17 en popularidad en el Reino Unido. En 1964 alcanzó el número 1 en los Estados Unidos.
Así comenzó la ascendente y meteórica carrera de The Beatles. Entre 1962 1965 los singles que editaron los ponían en el número uno de lo rankings, casi simultáneamente a la venta de los mismos: "From me to you", "She loves you", "I wanna hold your hand", "Can´t buy me love", "A hard day´s night", "I feel fine", "Ticket to ride", "Help!", "We can´t work it out".

Las publicaciones de sus discos crearon una nueva dimensión del éxito en las listas musicales: en abril de 1964, monopolizaron las posiciones del Top 5 de la lista de los Hot 100 de Billboard y la del Top 100 de Cashbox. A la semana siguiente, un total de 14 canciones de los Beatles ocuparon la lista Hot 100 del semanario Billboard, un caso sin precedentes que no volvió a repetirse en la historia de la música.

Este fenómeno mundial, que muchos llamaban Beatlemanía, copaba el mundo de los jóvenes ante la extraña mirada de los adultos, que mucho les costaba comprender esta revolución musical (ya iniciada con otros grandes como Elvis y Chuck berry).

A partir de 1965 comenzaron a incursionar en el cine. El 6 de julio de 1964 (otra vez el 6 de julio! Es el destino) se estrenó en Gran Bretaña A Hard Day's Night
, que logró que los escépticos entendieran que no era una banda más. Las siguientes películas fueron: Help!, Magical Mistery Tour, Yellow Submarine y Let it be.

Por supuesto que cuando alguien tiene semejante éxito no queda exento de los escándalos. Uno de los más recordados fue por unos dichos de John Lennon en una entrevista en la que dijo que "los Beatles eran en ese momento más famosos que Jesucristo". En muchos países fanáticos religiosos organizaron quemas de discos y la banda fue prohibida en las radios. La consecuencia de esto fue que la banda abandonó las giras definitivamente siendo el último de sus carreras es que dieran en San Francisco el 29 de agosto de 1966.

Ese mismo año, 1966, fue un año bisagra en la composición de su música. Un gran cambio ocurrió con la edición del disco Revolver. En este se incluían secciones de viento y cuerda, sonidos electrónicos y letras en las que se usaban la ironía, la sátira, el mensaje utópico y el surrealismo (las letras anteriores eran más näif). Fue el inicio de la experimentación musical y psicotrópica: el LSD se convirtió en fuente de inspiración (que en realidad, y esto es importante para leer cualquier hecho de la historia, el consumo de LSD era lo habitual en los 60).


Al año siguiente, en 1967, muere Brian Epstein, su manager, de una sobredosis accidental. Ese mismo año se edita Sgt. Pepper´s Lonely heart’s Club Band y Magical Mystery Tour.

A principios de 1968 parten a rumbo Rishikesh, la India
, a estudiar meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi. Si bien la experiencia no tuvo buen final, con los miembros del grupo abandonando el curso por fraudulento, este viaje dio origen a la etapa más creativa y productiva de The Beatles.

Por ese entonces John Lennon conoció a la artista Yoko Ono. La banda se había prometido no llevar familiares al estudio y Lennon insistió en participar a Yoko. Esto molestó a los miembros de la banda. Comienzan las primeras diferencias en la banda (con esto no quiero decir de ninguna manera que Yoko Ono haya sido la causante. Cada uno que se consiga una extensa biografía de la banda y saque sus propias conclusiones. Supongo que el éxito arrollador y repentino, el no parar un minuto y la vorágine constante tuvo que ver con el cansancio general y la necesidad de experimentar la individualidad de cada uno). Ese mismo año salió El Álbum Blanco y la película Yellow Submarine, cuyo disco se editó en 1969.

Sus dos últimos discos fueron Abbey Road y Lei ti be. Aunque Let it be
fue el último álbum lanzado por la banda, la mayor parte de su contenido fue grabado antes de Abbey Road. El momento de grabar estos disco fue el punto más bajo de la relación entre el grupo. De hecho George Harrison había abandonado la banda por diez días.


Llegamos a 1970 y al momento del lanzamiento de Let it be, John Lennon ya había lanzado su álbum “Give peace a chance” junto con la Plastic Ono Band. Seguían los problemas irresueltos en la banda y su culmine una pelea entre John y Paul por quién sería el asesor financiero, figura necesaria luego de la desaparición de Epstein. Ese año, 1970 la banda se disuelve. La disolución definitiva, judicialmente hablando, llegaría en 1975.

Cada miembro siguió con su carrera solista. John Lennon fue asesinado en 1980 por Mark Chapman, un fanático loco.

El 29 de noviembre de 2001 murió George Harrison de cáncer.

Aunque Paul y Ringo sean los únicos con vida terrenal, los cuatro de Liverpool van a seguir vivos siempre. Su música, de inspiración para millones, vive eternamente y seguirá deslumbrando a las generaciones venideras.

http://www.thebeatles.com/


3 comentarios:

  1. La mejor elección Patito!!! me encantó

    Merci Beacoup!!

    ResponderEliminar
  2. Muchacha; ¡qué manera de postear!

    No dejo de reflexionar sobre un posteo tuyo que aparece otro.

    Sus revolucionarias musas configuraron mi visión del mundo en mi niñez y gran parte de mi adolescencia. Siempre estaré agradecido por su "Let it be" que, dicho sea de paso, también lo he hallado en destacados filósofos (a los que sigo) del Siglo XX.

    Con ellos fui recorriendo la generación "Beat" y se me fueron abriendo otros mundos estéticos y musicales.

    Son "Clásicos" y padres fundadores.

    Siento gran alegría cuando mi hija mayor (15) tararea sus canciones.

    Beso
    R.P.

    ResponderEliminar
  3. Querido Deli: mi marido y mi hermana menor son mis fans nº1. Y cuando pasa tiempo sin postear me mandan mails diciéndome: "Qué pasa que no se actualiza el blog?". me presionan! Ja Ja. En realidad, cuando me inspiro trato de no parar. Además encontré una veta genial en el blog de desarrollar lo que me gusta que es la historia, y la música. Y para mi también es una materia pendiente el yoga. Espero algún día practicarlo. Saludos y gracias por tu onda!

    ResponderEliminar