martes, 24 de noviembre de 2009

Hundertwasser


Este blog, como ya lo dije, es una necesidad que tengo de escribir y transmitir lo que se y lo que me gusta, que es la historia de la humanidad. Y, como es algo público, pero íntimo a la vez, decidí que cuando algún amigo, hijo, querido, conocido,cumpla años, voy a escribir, ese día, sobre algo que tenga que ver con él o ella.
Hoy es el cumple de Paola, una amiga muy querida. Y quiero dedicarle este posteo. Porque Friedensreich Hundertwasser era un artista. Y Paola es arquitecta que, a mi entender, también es artista.
Friedrich Stowasser, tal su verdadero nombre, nació el 15 de diciembre de 1918 (y hasta del mismo signo que Pao!) en Viena. Sus estudios comenzaron en escuelas Montessori (que se encuentran en nuestro país, y cuya idea es la de dejar que los chicos desarrollen sus habilidades respetando sus tiempo) y asistió por un período corto a la Facultad de Bellas Artes de Viena. En la década del ’40 es cuando comienza su producción artística.
Un hecho curioso en la vida de este vienés es que su madre, que era judía, para salvar a sus hijos del nazismo, los inscribió en la juventud hitleriana. Cuando las SS pasaban revista por su casa, Friedrich les abría la puerta vestido con el uniforme que su padre había usado en la Primera Guerra Mundial.
Cuando uno ve la obra de Hundertwasser inmediatamente le recuerda a dos personas, en las que claramente se inspiró: en lo arquitectónico nos recuerda a Gaudí, en las pinturas, a un querido de la casa: Gustav Klimt. De hecho, Egon Schiele, que perteneció junto con Klimt al movimiento conocido como Secesión Vienesa, fue su inspiración.



Sus pinturas se destacan por sus colores brillantes, su constante alusión a la naturaleza y, especialmente, a la relación entre el hombre y el medioambiente.
Su arquitectura es de “oposición” a las líneas rectas, sus pisos ondulados, paredes y pisos de colores fuertes, azulejos para hacer dibujos en las paredes.
Dedicó su vida a viajar por el mundo profetizando sobre la ecología y la necesidad de cuidar el planeta, de lograr una comunión entre los hombres y la tierra. Ha realizado varios “manifiestos” en contra de la arquitectura tradicional, como el que realizó en 1958, Verschimmelungs-Manifest, denominado también como Manifiesto Mould en contra del racionalismo en arquitectura, o el famoso Your window right — your tree duty, publicado en 1972, en el que sugería que plantar árboles en entornos urbanos debía ser obligatorio.



Sus pinturas fueron utilizadas en banderas, estampillas, monedas. También realizó trabajos en Iglesias y escuelas.
Realizó 35 obras arquitectónicas en diferentes países: Austria, Japón, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Nueva Zelanda, Israel y Alemania.
Murió en el año 2000 en un barco El Queen Elizabeth 2, en el Pacífico. Fue enterrado, como él quería, en comunión con la naturaleza, sin cajón y desnudo, debajo de un árbol, en Nueva Zelanda.




Pueden visitar a pagina oficial

3 comentarios:

  1. me encantooo !! gracias !!....no lo conocia, ahora tenemos algo mas por conocer p/nuestro futuro viaje...besossss

    ResponderEliminar
  2. es un tremendo artista este Reino de la Paz Cientos de Aguas, el uso de los colores y esa manera media infantil, imaginativa y soñadora que tiene de ver el arte, simplemente genial.

    foreveryoungandchild.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Marie Béatrice Allamand21 de julio de 2012, 13:15

    algo que vale la pena saber: Hundertwasser (que significa cien aguas en alemán) fue enterrado sin tumba y en la tierra sobre él se plantó un gran árbol. Sostenía que cuando se desintegrara formaría parte del árbol, siendo este su nuevo cuerpo.

    ResponderEliminar