martes, 17 de noviembre de 2009

Historias inesperadas...


El viernes pasado me regalaron un libro muy lindo. Se llama Historias inesperadas de la Historia Argentina. El autor es Daniel Balmaceda.

Es muy entretenido y fácil de leer. Son varias historias que no solemos leer en los libros de historia (si en blogs como este!). Cuenta historias y datos que no conocemos, como el porqué de la boina blanca de los radicales, porqué Sarmiento mandó a construir el balcón de la Casa Rosada, quiénes importaron los primeros autos del país o cómo Rosas "formó" Palermo.

Consta de 74 pasajes con historias y el último, el número 74 llamado "Últimas palabras y algo más", cuenta veintiún curiosidades. Aquí les dejo una:

¿Cuándo se disputó el primer partido de fútbol organizado en la Argentina?

El 20 de junio de 1868, en el terreno que ocupa el Planetario de la ciudad de Buenos Aires. Los dos equipos que se enfrentaron se distinguían por el color de sus gorros: colorados contra blancos. Iba aa ser de once contra once, pero algunos faltaron a la cita porque tenían vergüenza y pensaban que podían hacer el ridículo. Fueron ocho por bando. El partido duró dos horas y el ganador fue el equipo colorado.


Lo super recomiendo. Y gracias Mary por regalármelo!

1 comentario:

  1. Tengo un libro que se llama "Historia del fútbol amateur" y arranca desde los fines del siglo XIX. Está muy bueno porque te muestra que hubo varias décadas de un deporte muy diferente al que conocemos.
    Me hiciste, con este posteo, recordar al mismo. Hay muchas cosas que están cambiando, el ajetreo cotidiano no nos permite percibir dicho salto. Es bueno que a veces nos lo recuerden.

    Beso
    R.P.

    ResponderEliminar