viernes, 6 de noviembre de 2009

Hércules.



Si algo le faltaba a este blog era un poco de la querida Grecia. Quiero arrancar una serie de posteos sobre mitos y leyendas. Si bien mitos y leyendas los hubieron y hay en todas las culturas, pueblos, civilizaciones, sin dudas, la mitología griega es la más rica y famosa.
De todas maneras, en esta etiqueta vamos a ir escribiendo leyendas medievales, celtas, mayas, incas, etc. No solamente griegas.
Hércules (en griego Heracles) era hijo de Zeus y Alcmena. Alcmena estaba casada con un general, Anfitrión, y Zeus, deseoso de ella, tomó la forma humana de su marido y engendraron a Hércules. Hera, esposa de Zeus, celosa de los amoríos de su marido, le "declara la guerra" a Hércules, guerra que durará toda la vida terrenal del Héroe. Ya bebé, Hera envía dos serpientes a su cuna para matarlo, pero éste las estranguló. Otras versiones indican que abandonado por su madre, Hércules fue recogido por Hermes quien engaño a Hera para amamantar a Hércules, convirtiéndolo en inmortal.
Hércules nació sano y muy fuerte. Debido a que en una disputa mató a su hermano, Anfitrión decidió mandarlo al campo. Allí mató al León de Citerón, que acosaba a los rebaños y se vistió con su piel. Al volver, se encontró con el rey Ergino, de Orcómeno, que había derrotado a los tébanos y les había impuesto altísimos tributos. Hércules lo atacó, le cortó a nariz y orejas y lo mandó de vuelta como mensaje. El rey de Tebas, Creonte, en agradecimiento le dio en matrimonio a su hija Mégara, con quien tuvo tres hijas.
Hera, sin olvidar la procedencia de Hércules, le provocó un ataque de locura y Hércules mató a sus tres hijos. Al darse cuenta de los ocurrido decidió no vivir más con Mégara (otras versiones dicen que también la mató a ella).
Como penitencia, Euriseo, rey al que Hércules debía obediencia, y en concordancia con Hera, impuso al héroe doce trabajos que debía realizar. Estos trabajos fueron:

Matar al león de Nemea.
Matar a lahidra del lago de Lerna
.
Alcanzar a la cierva de Cerinia
.
Capturar al jabalí de Erimanto
.
Limpiar los establos de Augías
.
Acabar con los pájaros del lago Estínfalo
.
Domar al toro salvaje de Creta
.
Robar las yeguas del rey Diómedes de Tracia
.
Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita
.
Matar a Gerión
y robarle sus rebaños.
Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides
.
Ir a buscar a Cerbero, a los infiernos, y llevarlo a Euristeo.

Hércules tuvo incontables amantes, femeninas y masculinos. Se volvió a casar, su segunda esposa fue Ónfale y la tercera fue Deyanira. Fue con esta última que encontró la muerte.
En un viaje que realizaban juntos, Hércules le pidió al centauro Neso que ayudara a su esposa a cruzar el río. Cuando se dio cuenta que el centauro quería abusar de Deyanira, Hércules lo mató con una flecha envenenada. Antes de morir, Neso le dio a Deyanira una túnica envenenada, supuestamente para revivir el amor de los maridos infieles (otras versiones dicen que Deyanira juntó sangre envenenada de Neso).
Cuando Deyanira descubrió nuevos amoríos de su esposo, le entregó la túnica (o huntó la sangre de Neso en su túnica) y envenenó a Hércules. Éste, al verse morir, le pidió a su gran amigo Filoctetes que preparara una pira para incendiarlo. Al morir, los dioses lo rescataron y fue a vivir al Olimpo. Allí, pudo reconciliarse con Hera, quien le dio en matrimonio a su hija Hebe.
Les recomiendo una versión genial de la vida del héroe que es Hércules, de Disney. Por supuesto es una adaptación para chicos, pero es divertida y los chicos empiezan a familiarizarse con el Olimpo y sus deidades.


4 comentarios:

  1. Los mitos y leyendas griegas son geniales. De la mayoría se puede extraer una enseñanza actual. Es un desafío poder contarlas de forma interesante. La mayoría contiene muchos datos, no todos relevantes y a veces te hacen perder lo fundamental. Buénísimo que escribas sobres este tema!

    ResponderEliminar
  2. Un tema genial y la película de Disney super recomentable!!!

    Beb.-

    ResponderEliminar
  3. Che, Pato: un lujo este blog, muy buen nivel de los posteos. Me tengo que ir a revisar mis textos de "antigua" con respecto a los mitos. El mito; un tema tan apasionante y muchas veces tan mal comprendido.

    Te felicito.
    Un beso
    R.P.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios. No tienen idea lo bien que me hacen.

    ResponderEliminar