martes, 3 de noviembre de 2009

Guerra Fría

Yo viví el final de la Guerra Fría. Los primeros recuerdos que tengo son del año 1981 o 1982. Yo tendría entre 8 y 9 años y mi papá se había quedado momentáneamente sin vista por soldar sin antiparras. Entonces yo me sentaba al lado de él y le leía el diario. Un domingo leí el titular “El presidente Reagan…”, pero Reagan lo leí tal cual se escribe, sin saber pronunciarlo. Papá se rió y me explicó cómo se pronunciaba y quién era. Ahí comenzó todo.
La Guerra Fría es una de las épocas históricas que más me apasionan. No se porqué. Pero siempre me fascinó. Al llegar a cuarto año de la facultad, me encontré con una materia que se llamaba Política Internacional Contemporánea. Era una materia sobre la guerra fría. No podía creerlo. La profesora no era buena, pero la materia valía muchísimo la pena.Acá fue donde nos enseñaron una forma estudiarla que me fue muy útil y hoy quiero compartirla.La Guerra Fría fue el confrontamiento entre dos bloques, uno liderado por los Estados Unidos y el otro por la Unión Soviética, entre los años 1945 (al finalizar la Segunda Guerra Mundial) y 1991 (con la caída de la URSS).
Para entenderla mejor, sin dejar tema afuera habría que analizarla desde esta óptica:Primero saber que la Guerra Fría se dividió en ciclos de Tensión y Distensión. En cada uno de esos ciclos, hay que analizar las relaciones entre los protagonistas: Las relaciones entre los países hegemones (Estados Unidos y URSS), las relaciones entre los países hegemones y sus países satélites, las relaciones entre los países hegemones y los países satélites del otro bloque y, las relaciones entre los países satélites de uno y otro bloque.Fueron tantos los acontecimientos que no alcanzarían los blogs para contarlos. Por eso, hoy les presento un cuadrito sobre qué acontecimientos ocurrieron en qué momento y, de a poco, iremos analizando cada suceso. (Gracias D por el gráfico!)



Haciendo click en la imagen puede ampliarse.


12 comentarios:

  1. Interesantísimo gráfico.
    No quisiera desvirtuar el tono de tu entrada, que es bien serio, pero al ver el título a mi me vinieron a la mente algunos nombres, que me formaron a falta de un estudio más sistemático.
    Asi como Lee Marvin comandando a los Doce de Patíbulo me enseñó quién es quién en la segunda guerra, para mi, Guerra Fría es verlo a Alexander Mundy tratando de entrar a Alemania Oriental para afanar algún microfilm, o metiendose en alguna embajada rusa para arruinarles algún complot. Quizá por cuestiones generacionales haya mucha gente que no lo conoce,pero eso no quita que le debamos mucho a ladrón sin destino.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en un 100%, es una época realmente apasionante!.

    Beb.-

    ResponderEliminar
  3. Muy buen posteo, muy instructivo!

    Dos cosas; 1) comentario personal: la guerra fría pudo haber sido apasionante, pero el mundo pudo haber volado en millones de pedazos ya que las dos potencias se rearmaban constantemente.
    2)Creo que saber sobre la guerra fría es muy útil para enterararnos de ómo es nuestra época actual (post-guerra fría); y acá va mi pregunta: ¿considerás esta época actual mejor que la anterior?
    Te pregunto esto porque creo que con la caída del muro de Berlín mucha gente se ilusionó de que iban a venir tiempos mejores, creo que se decepcionaron...

    Besito!
    R.P.

    ResponderEliminar
  4. Buen tema, en ese período pasaron cosas interesantes. Estaría interesante ve las más trascendentes desde una óptica sencilla y de qué manera nos condicionaron el presente y futuro, será mucho pedir? En su momento yo me leí la Perestroika y los libros de Guy Sorman que tienen entrevistas in situ son geniales para entender algo del tema.

    ResponderEliminar
  5. Si Deli, claro. A mi me apasiona estudiar la guerra fría. Ahora, haber vivido en la Uganda de Idi Amin o en la Rusia de Stalin nooooooo! Con respecto a si es mejor la época actual que la anterior, creo que, en general, se tiende a revalorizar lo pasado ("antes se vivía mejor", "estas cosas en mi época no pasaban", etc). Pero si bien ahora no hay amenzada de bomba atómica, si la hay de atentados terroristas, o de crisis económicas y financieras que generan enormes tasas de desocupación, violencia social, etc. Cada época tiene cosas buenas y malas. Trato de pensar que iremos evolucionando.

    ResponderEliminar
  6. Interesante y muy atractivo para incursionar en la historia.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen blog! Me gusta, me quedo.

    ResponderEliminar
  8. Por casualidad la profesora de la facultad se llamaba daniela kutyn?

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja! Si, se llamaba Daniela Kutyn.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la cátedra de Daniela Kutyn, me acuerdo que la tuve en Política Internacional Contemporánea y en Métodos y Técnicas de investigación y Taller de Elaboración de Tesis.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  11. Pato, la profesora Daniela Kutyn nos brindo todas las herramientas para abordar y comprender la compleja situacion internacional durante la Guerra Fria. Sus clases fueron muy didacticas, pero obviamente no todos pudieron aprovecharla.

    ResponderEliminar
  12. Si Lucas, yo pienso lo mismo de Daniela Kutyn, me re sirvieron sus clases, pero no me gustaban sus formas. En general, no me gusta la gente soberbia y, a mi criterio, ella lo era. Saludos!

    ResponderEliminar