miércoles, 4 de noviembre de 2009

¡Gerónimooooooooooooo!

Vimos con mis hijos la película Toy Story por enésima vez y el Señor Cara de Papa se lanza del techo a buscar a Woody al grito de ¡Gerónimooooo!
Vimos La Era del Hielo 2 y Sid, esa especie de marmota marmota, se quiere lanzar de un glaciar y grita ¡Gerónimoooooooo!
Y nos preguntamos con los chicos porqué, en muchas películas o dibujitos animados, cuando alguien se tira desde alguna altura grita ¡Gerónimooooooo!
Gerónimo fue un apache, símbolo de la resistencia al atropello del hombre blanco norteamericano que invadió, saqueó y mató a su gente, para someterlos y quedarse con sus tierras. Pero, no fue Gerónimo el que gritó su propio nombre (de hecho, el verdadero nombre de Gerónimo era Gokhlayeh).
En el año 1940, el pelotón de pruebas de paracaidismo de la armada estadounidense debían realizar una demostración de despliegue masivo de tropas saltando desde aviones. La demostración se realizaba en Fort Benning, Georgia. Para lograr acelerar el ritmo de los saltos, se decidió que los paracaidistas se tiraran en grupo, en sucesiones rápidas.
Estos paracaidistas, un tanto nerviosos por la experiencia, quisieron distenderse viendo una película. La película en cuestión era Gerónimo (de 1939), sobre la vida del jefe apache. Luego de la proyección, para ir tomando valor, el soldado Aubrey Eberhardt animó a sus compañeros diciéndoles que el salto sería como cualquier otro. Sus compañeros se rieron de él y le dijeron que al otro día, en el salto, tendría tanto miedo que no se acordaría ni su propio nombre. Eberhardt les contestó que, para demostrar que no estaba asustado, al momento del salto iba a gritar lo más fuerte que pudiera el nombre del apache Gerónimo.
Al otro día, la mitad del pelotón estaba en el avión y la otra mitad en el campo de entrenamiento. El avión volaba bajo y, al momento de tirarse, mientras se abrian de a uno los paracaídas, los soldados que estaban en tierra pudieron escuchar ¡Gerónimooooooo! seguido de un grito de guerra indio.
De esta manera, el grito comenzó a hacerse famoso hasta llegar a Hollywood, que fue el encargado de hacerlo conocido en el mundo.

2 comentarios:

  1. Congrats Patitoooo, conseguiste conocer el origen de Gerónimooooooooooooooooo!!!!!!!

    Beb.-

    ResponderEliminar