lunes, 30 de noviembre de 2009

PIXAR


Hace un año aproximadamente, estaba en casa de mis suegros y mientras hacía zapping encontré un documental sobre Steve Jobs. Confieso que no sabía quién era. En ese documental me enteré que este señor, además de ser uno de los creadores de Apple fue también creador de Pixar. No pude creerlo. ¿La misma persona creó semejantes maravillas? Busqué información rápidamente hasta que decidí comprarme una biografía en Amazon, llamada “iCon Steve Jobs: The second greatest act in the history of business”. El libro es genial y se refiere a la vida de Steve. Pero no es de él de quien voy a escribir sino a la ENORME genialidad que es Pixar, esa empresa que todos conocimos con Toy Story, que realizan las espectaculares películas de animación infantil con las que se deleitan nuestros hijos, y nosotros.

Pixar nació en 1979 bajo el nombre The Graphics Group, una división de Lucasfilm, del legendario George Lucas, quien contrató a Ed Catmull, científico investigador del NYIT (Instituto de Tecnología de New York) como director de esta división.Durante los primeros años los científicos se dedicaron a desarrollar tecnologías de animación que fueron probando en varias películas producidas por Lucasfilm.

En 1986 George Lucas decide deshacerse de varias de las divisiones de Lucasfilm debido al proceso de divorcio que estaba atravesando (según la biografía que mencioné anteriormente). Lucas pretendía vender la empresa en alrededor de 100 millones de dólares al empresario Ross Perrot. El otro interesado era Steve Jobs, uno de los creadores de Apple Computers y creador de NexT, otra empresa de computadoras en la que Ross Perrot también había invertido.Cuando se cae la operación con Perrot, Jobs aprovecha la urgencia por vender de Lucas y la compra en 10 millones de dólares.





Así nació Pixar (una especie de juego de palabra que deriva de píxel), con Steve Jobs a la cabeza, junto con John Lasseter (el verdadero cerebro de la creación de historias y director de las películas) y Ed Catmull.

Lo primero que Pixar realiza son cortometrajes y publicidades. Su primer éxito fue un corto llamado Luxo Jr. La clave del éxito de Pixar, además de los geniales guiones de sus películas fue el desarrollo de un programa de animación en 3D llamado RenderMan (cuya explicación técnica pueden encontrar en la página oficial de Pixar, pero básicamente es un formato entre sistemas 3D y renders, que son los sistemas que permiten generar una imagen en una computadora desde un modelo. Espero que se entienda, es complejo).

En 1991 Pixar firma contrato con Disney para la realización de dos largometrajes. Pixar aportaba las ideas, realización y animación, Disney era el gigante que le abría la puerta grande del mercado de películas infantiles.

En 1995 se estrena Toy Story, primera película animada de la historia, dirigida por el mismísimo John Lasseter. Batió récords de taquilla recaudando 360 millones de dólares en todo el mundo, además de ganar todos los premios que se les ocurra, desde el Oscar hasta el Globo de Oro. La calidad de la animación fue sorprendente, incluso para los entendidos en el tema.



Un año antes del estreno de Toy Story ocurre un hecho importante en Disney. Jeffrey Katzenberg, que trabajaba en la división de animación de Disney y fue uno de los impulsores de la unión de Disney y Pixar, deja la compañía por no haber sido promovido a Director de esa división. En octubre de 1994, Katzenberg, junto con David Geffen y Steven Spilberg, fundan Dreamworks, SKG (Ahora ya saben, cuando vean Shrek o Madagascar, que quieren decir las iniciales SKG). ¿Por qué no importa este dato? En primer lugar porque Dreamworks Animations (la división de animaciones de Dreamworks) se convirtió en la principal rival de Pixar, a punto tal de “tomar prestada” la idea de la primer película famosa de Dreamworks Animation.

El detalle es que Katzenberg era íntimo amigo de Lasseter quien confiaba plenamente en su amigo y le comentó la idea en la que estaba trabajando Pixar, sobre la vida de unos bichos (la película se llamó A bug’s life (Una vida de bichos), y de una colonia de hormigas extorsionadas por un grupo de saltamontes.

En 1998, un mes antes del estreno de la película de Pixar, Dreamworks Animation estrena Antz (Hormiguitas), que casualmente, trataba sobre la vida de una hormiga-obrero con complejo de inferioridad, que se analiza y que , por error, cambia su vida con un soldado (las voces eran del Woody Allen y Sylvester Stallone entre otros). Si bien Dreamworks Animations logró un gran éxito, A bug’s life lo superó en la taquilla.

A Toy Story y A bug’s life le siguieron otros éxitos como Toy Story 2 y Monsters, inc., Finding Nemo y The Incredibles.
En el año 2006, Disney decide comprar Pixar y lo hace por 7.400 millones de dólares, convirtiendo a Steve Jobs en uno de los mayores accionistas de la clásica Disney, y cediendo el control del estudio de animación a los creativos y técnicos de Pixar.



A lo largo de su historia Pixar ha realizado diez largometrajes, diecisiete cortometrajes e innumerables publicidades.


Suelen ser muy herméticos con respecto a las producciones de sus nuevas películas y es difícil encontrar, incluso en la red, algo que nos adelante los futuros trabajos. Todo lo que se sabe lo dan a conocer ellos. Por eso sabemos que están trabajando en la realización del Monsters, Inc. 2 y, en junio del 2010 se estrena Toy Story 3 (Es más, para este post no pude adjuntar el trailer de Toy Story 3 porque no está permitido, pero pueden verlo en Youtube)


Pixar es de esas empresas en la que a cualquiera le gustaría trabajar. De esas que uno se viste como quiere (nunca un traje ni corbata, más bien zapatillas), en las que pasea por sus pasillos con rollers o monopatines, con mucha libertad. La consigna es la creatividad y allí la encuentran seguro. Los guiones, la música, la dirección, la producción, la elección de las voces de los personajes, todo es impecable. Y, sinceramente, la tecnología es insuperable.


Les recomiendo especialmente Finding Nemo (Buscando a Nemo) que, a mi criterio es la película en la que mejor puede apreciarse la vanguadria de la tecnología, ya que es tan real que cuesta creer que fue hecha en computadoras. Con respecto al guión, recomiendo muchísimo Monsters, Inc., una idea sencillamente brillante. La delicadeza y sensibilidad de Wall-E (acompañado de la lindísima música de Peter Gabriel), los sueños de Remy en Ratatouille o las aventuras de Buzz y Woody en Toy Story. Todo Pixar es magnífico.

Películas.

Toy Story
Bichos: una aventura en minuatura
Toy Story 2
Mosters, Inc.
Buscando a Nemo
Los Increibles
Cars
Ratatouille
Wall-E
Up



http://www.pixar.com/

1 comentario:

  1. Excelente el post. En octubre 18 y noviembre 21 posteos, buena productividad, segui asi.
    Me

    ResponderEliminar