miércoles, 14 de octubre de 2009

Marvin Gaye

Desde chica solía gustarme un tipo de música que, debido a mi edad, no sabía cómo clasificar. No era rock ni pop. Pero me gustaba tanto! Cuando quería conseguir algún disco, no podía expresar qué tipo de música era. Hasta que, de adolescente, la descubrí: era soul. Escuchando una publicidad en la radio, en la que Bobby Flores publicitaba un box de cuatro discos con toda la música de Motown Records. Eso era!
Indagando en la música que ofrecía esta gran discográfica de Detroit, apareció Marvin Gaye. Me enamoré. De su voz, su música y su historia.
Marvin Gay Jr., tal su nombre verdadero, nació el 2 de abril de 1939, en Washignton, D.C. Su padre, que tenía el mismo nombre, era predicador y ministro de la Iglesia “House of God”, en la que Marvin Jr., empezó a cantar en el coro a la corta edad de 3 años.
Si bien sus días de música en la iglesia eran de pura alegría, tocando ya el órgano y la batería, en su casa las cosas eran distintas. El Reverendo Gay sufría de ataques de ira que recaían en sus hijos, teniendo ellos que soportar también el fundamentalismo moralista del padre.
Decidido a dedicarse a la música, sus primeros pasos los dio en el “doo wop”, estilo de música típico de la década de los ’50. A los 15 años formó su primera banda DC Tones, que tuvo que abandonar para cumplir el servicio militar en la Fuerza Aérea. Al regresar ingresó al grupo The Rainbows, que no tuvo éxito. Al tiempo formó parte de The Moon glows, cuyo líder Harvey Fuqua, al disolver la banda, lo llevó consigo a Detroit. Fuqua fue quien empujó la carrera de Marvin.
Ya en Detroit, es contratado por Motown como baterista de importantes bandas, tales como Smokey
Robinson & The Miracles. En 1961 saca su primer disco sin demasiado éxito. Es en el año 1963 donde su carrera comienza a tomar fama con el single That Stubborn Kinda' Fello. Desde ese single se suceden varios éxitos como Hitch Hike, Pride and Joy, I'll Be Doggone y Ain't That Peculiar.
En 1964 comenzó a realizar duetos con distintas estrellas de Motown, como Mary Wells y Kim Weston. Pero fue con Tammi Terrell con quien tuvo mejor feelling. De hecho era tal la química entre ellos que circulaban rumores de alguna relación amorosa. Entre sus canciones más exitosas están Ain't No Mountain High Enough, Your Precious Love, Ain't Nothing Like the Real Thing y You're All I Need to Get By. Para esa época Marvin comenzó a transitar el peligroso camino de las drogas, en especial la adictiva cocaína. Tal como sucediera con el gran Ray Charles.
En el año 1968 saca un single que se convierte en el más exitoso de Motown en la década de los ’60, vendiendo más de cuatro millones de copias: I Heard it through the grapevine .
A comienzos de la década de los 70 Marvin recibe un golpe del que no lograría recuperarse, Tammi Terrell, su amiga del alma y compañera de Motown, muere a raíz de un tumor cerebral. Esto hunde aún más a Marvin en la cocaína.
A pesar de esto, en 1971 saca un nuevo disco que es considerado por mucho el mejor disco de soul de la historia What’s going on. En este disco Marvin hace un viraje hacia las letras sociales y políticas, especialmente influenciado por la vuelta de su hermano Frankie Gay del frente en Vietnam.
Si bien la década del 70 fue muy prolífica musicalmente, su vida estaba deshecha por el abuso de drogas y los fracasos matrimoniales. Aún así, logra grabar una genialidad como Let’s get it on.
A comienzos de los ’80, tratando de escapar de sus probelmas sentimentales e impositivos, se muda a Hawaii y luego a Europa. Allí rompe su relación con Motown y, ya en Columbia Records graba Midnight Love, con su corte Sexual Healing, éxito en todo el mundo.
De regreso a Estados Unidos se refugia en casa de sus padres para tratar de recuperarse de su adicción. Pero, debido a la pésima relación que siempre tuvo con su padre, recordemos un reverendo conservador y moralista, su adicción se acrecienta.
El 1º de abril de 1984, el día anterior a su cumpleaños 45, luego de una fuerte discusión, Marvin Gay, Sr, su padre, mata de un disparo a Marvin, en la habitación de su casa de Los Angeles.

Si bien Marvin era famoso en todo el mundo, luego de su muerte, su voz se convirtió en mito y, junto a voces como la de Stevie Wonder, en una marca registrada de Motown.



Link: http://www.marvingayepage.net/


2 comentarios:

  1. es triste ver el final de muchas personas que nos ofrecen algo mas alla de nosotros mismos, y que ni ellos pueden manejar, a veces me pregunto si muchas de las celebridades desearian nunca haber probado la fama...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen video!
    Yo conocía el tema por Creedence. Aunque sabía de una versión de Marvin Gaye,no la había escuchado.
    Además , no le había prestado atención a la letra hasta ahora. Ni sabía bien que quería decir el título. Ahora cobra otro sabor, esta canción que me gusta desde hace mucho, hoy me gusta mucho más.
    Yo tendría que agradecerle a Bobby Flores el haberme educado mucho musicalmente. Hace tiempo que le perdí el rastro.
    Mucha suerte con tu blog, es muy intersante.

    ResponderEliminar