miércoles, 21 de octubre de 2009

El círculo del poder / The Inner Circle








Con mi amigo Rafael tenemos la tradición de regalarnos libros en nuestros cumpleaños. Hace muchos años, Rafa me regaló "Rebelión en la Granja" que, a pesar de ser un clásico que se lee en el colegio, yo nunca lo había leído. Recién lo leí esta semana. La mayoría debe saber que este libro es una fábula sobre el sistema stalinista. Supongo que yo lo habría apreciado mas a los 16 años, como fábula digo, y no ahora que tengo 36 y bastante leído sobre el tema. (Igual el libro me gustó).

Stalin fue uno de los personajes más siniestros de la historia mundial. Se estima que su sistema de represión y brutalidad totalitaria se cobró alrededor de 30 millones de víctimas. Pero más allá de las personas muertas, vivir en el régimen era como estar muerto. Y no he visto mejor descripción gráfica sobre cómo era el régimen soviético stalinista que la película "The Inner Circle" o "El círculo Íntimo". Es la historia de Ivan Sanshin, un proyector de películas que es contratado por el Kremlin para pasarle películas a Stalin.

El actor que representa a Sanshin es Tom Hulce (si, lo conocen de la película Amadeus) y su mujer Anastasia es interpretada por Lolita Davidovich. Pocas veces he visto algún actor que interprete tan bien la manera en que un ser humano es absorbido por un sistema de gobierno totalitario, a tal punto de poner a este sistema y sus líderes por encima de las personas que ama y por encima de si mismo. La "despersonalización" encarnada.

Los dejo con la introducción de la película, que lamentablemente encontré doblada al español. Traten de verla en su idioma original. No se la pierdan.

5 comentarios:

  1. Estamos atrasados con los libros! Yo tengo el tuyo en casa desde hace unos tres meses...

    ResponderEliminar
  2. Hola,he estado leyendo entradas de este blog, y sinceramente,me parece increible por no decir otra cosa XD. tienes cosas interesantisimas.seguire leyendo entradas.
    sigue con el blog porque es buenisimo!!!!
    Dani mallo

    ResponderEliminar
  3. Magistral blog. Buena reseña de esos "ingenieros de almas" y de sus víctimas.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  4. Yo pude ver la película y me encanto de verdad que refleja a la perfección el régimen totalitario de la unión soviética, se las recomiendo que la vean , sí saben de otras películas avísen

    ResponderEliminar