miércoles, 14 de octubre de 2009

Cruce de los Ándes



Cintia, una amiga y maestra de uno de mis hijos del jardín durante dos años, fue quien me presentó esto. Cintia es una persona patriota. No podría definirla de otra manera. Le enseña a sus alumnos a amar a su país, a su nación, a su historia y tradiciones con una pasión que nunca vi en mi vida. Mi segundo hijo, alumno de ella, a los cuatro años me explicó la táctica de San Martín en la Batalla de San Lorenzo. No podía creerlo.
En el año 2007, Cintia nos pidió a cada familia que tejiéramos un cuadradito celeste, a algunos, y blanco a otros. Ella unió todos los pedacitos y tejió una bandera con cada cuadradito. En enero de 2008 fue a cruzar los Ándes en mula, como lo había hecho el general San Martín ciento noventa y un años antes. Al volver nos mandó fotos de la bandera de los chicos en el mismo lugar en donde se desarrolló la batalla de Chacabuco. Cada vez que veo la foto lloro. Y los chicos, hoy en primer grado, se acuerda siempre de la bandera que cruzó los Ándes.
Este cruce se hace todos los años y es una experiencia maravillosa. Yo me prometí hacerlo con mis hijos cuando crecieran. Cintia vuelve en el 2010. Año del bicentenario, cuando todo comenzó...

No hay comentarios:

Publicar un comentario